viernes, 28 de febrero de 2020

Ocho glosas ambientales sobre el Magdalena.



Por: GDE.

1_ El Magdalena es el medio de sustento para más de 30 mil pescadores con sus familias.

2_ Con la degradación por contaminación, sedimentación y desecación de humedales, en 30 años la actividad pesquera ha disminuido un 50%.

3_ El Magdalena con una carga de 100 a 170 millones de toneladas anuales, es el primer aportante de sedimentos del continente.

4_ El cierre de caños de los complejos de humedales aguas abajo de Barranca y en la depresión Mompocina, se expresa en inundación en el Atlántico y rupturas en el Canal del Dique.

5_ En la Depresión Momposina donde los ríos Cauca, Cesar y San Jorge desaguan al río Magdalena, llegan las aguas con el mercurio de 1.200 minas de aluvión de Antioquia y con los vertimientos del 70% de los colombianos.

6_ Con la pérdida de conectividad biológica  por las grandes represas hidroeléctrica, los poblados ribereños que fueron puertos de pescadores han cambiado de actividad económica.

7_ Por haberse deforestado el 75% de  su cobertura natural en más de medio siglo, también la cuenca ha perdido el caso el 80% de su potencial productivo.

8_ La sobre-explotación y destrucción de los ecosistemas del río, producto del modelo de desarrollo extractiva, viola los derechos bioculturales del territorio.
...
*Profesor U.N. de Colombia. Http://godues.webs.com Manizales, 27/02/2020. Imagen: Canal del Dique. Fuente, Colprensa.
....

No hay comentarios: