Sólo Chinchiná dijo No al Área Metropolitana Centro-Sur de Caldas. Dado que cuatro municipios donde la población asciende a 565.527 habitantes le dijeron Sí a trabajar unidos por el progreso de la subregión ordenando el territorio de forma concertada, ahora el desafío es unir fuerzas para redistribuir la infraestructura social y productiva, y generar más acceso a las oportunidades laborales y de formación, para cerrar las brechas del desarrollo territorial.
Si bien en Chinchiná, para el presidente de la Asamblea Departamental de Caldas, grupos contrarios al transporte público integrado forzaron el triunfo del NO, lo que sigue ahora es conformar una mesa de concertación para implementar el transporte interurbano no sólo entre los municipios de Manizales, Villamaría, Neira y Palestina como integrantes del Área Metropolitana, sino también a nivel regional para integrar las Áreas Metropolitanas de los departamentos de Risaralda y Caldas, y con ello seducir a Chinchiná para que ingrese al nuevo territorio objeto de ordenamiento territorial.
De otro lado, sabemos que la brecha de productividad entre Manizales como capital más el área urbana de Villamaría y Chinchiná, tres lugares donde se ha concentrado el PIB, y el resto de la provincia caldense, lo que incluye no solo a Neira y Palestina sino a las veredas los tres municipios citados, explica la pobreza y la falta de oportunidades que contrastan con su potencial natural y cultural aún inexplorado e inutilizado, y que en la subregión los ingresos urbanos sean cuatro veces superiores a los rurales.
Si se comprueba que el Área Metropolitana como instrumento de desarrollo que bien manejado como se ha comprobado en otros lados ha llevado beneficios- casos Dosquebradas y San Gil-, Chinchiná al igual que lo ocurrido con Envigado quien lo solicitó posteriormente al ver que estaba quedando por fuera del Metro, podrá ingresar más adelante si lo desea. Para el efecto y de acuerdo a la Ley 1625/2013 tendrán iniciativa para ello, la tercera parte de los Concejales, o nuevamente el cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que integran el censo electoral.
Agenda para el Territorio Conurbado Otún-Chinchiná.…
Área Metropolitana de Manizales.
Áreas Protegidas del Centro-Sur de Caldas y PND 2023-2026.
Cambio Climático en Colombia: La Amenaza. Antecedentes.
Centro Sur de Caldas ¿Un Área Metropolitana?
Centro-Sur de Caldas: un territorio de esperanza.
Chinchiná Caldas: retos al Siglo XXI.
De la aldea cafetera a la ciudad fragmentada.
Del Ferrocarril de Caldas al Tren de Cercanías.
Diez años del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia PCCC.
Ecorregión y bioturismo.
El territorio caldense: ¿un constructo cultural?
Foro Ciudadano Ambiental 2023 y POT del Río Chinchiná.
Gestión territorial regional y cambio climático.
Integración territorial en el Eje Cafetero.
La adaptación de la ciudad al trópico andino.
Los guetos urbanos o la ciudad amable.
Manizales: complejidades de su territorio y ordenamiento.
Manizales: Conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje Cafetero.
Manizales- Un TIM verde para el POT.
Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales.
Movilidad y Modelo Urbano.
Nuestro corredor logístico para el PND.
Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.
Planificación Estratégica para la movilidad en Manizales.
Sí a la Metropolización del Centro-Sur de Caldas.
Temas relacionados con el Área Metropolitana del Centro Sur de Cálidas
Temáticas Ambientales de Villamaría – Caldas.
Territorio, descentralización y autonomía regional.
UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.
Una visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé.
Villamaría – Mosaico Temático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario