sábado, 20 de enero de 2024

Sismo superficial de magnitud intermedia en Anserma Nuevo, del 19 de enero de 2024

 
Por: Gonzalo Duque Escobar*
 

               El Servicio Geológico Colombiano fue el encargado de entregar el reporte del sismo ocurrido hoy en el centro occidente de Colombia a las 6 y 26 de mañana del viernes 19 de enero. El evento de magnitud Richter 5,6 y profundidad 33 km, ubicado en la Lat 4.79N y Lon76.01W -unos 4 Km al poniente de Ansermanuevo-, sólo generó daños no estructurales en varios municipios cercanos al epicentro, del Valle del Cauca y del Eje Cafetero. Lo anterior, de conformidad con varios reportes de los comités municipales del territorio señalado, incluidos los de Manizales.

               Dada su localización sobre la margen occidental del Río Cauca, su profundidad relativamente superficial y la magnitud intermedia, este evento que no se corresponde con la zona de subducción ni la falla de Romeral que son las dos principales fuentes sísmicas de esta provincia sismotectónica de Colombia, se asociaría al sistema de Fallas Cauca Patía, que con el Sistema Romeral delimita el graben o fosa del Valle del Cauca. Además, por tratarse de un sismo asociado a fallas, las réplicas han sido su característica: doce horas después el Servicio Geológico ya había registrado 12 réplicas, cuatro de ellas con magnitudes entre tres y cuatro.

               Como referente, a diferencia de los sismos profundos como los ocurridos en 1938, 1961, 1962,1979 y 1995, todos de subducción y magnitudes Richter cercanas a 7 pero intensidades VI y VII, los sismos de Romeral caso Popayán 1983 y Quindío 1999; con una magnitud cercana a 6 y por lo tanto de una energía 30 veces inferior a los anteriores, dada la superficialidad de ambos eventos estimada en unos 20 km, fueron superiores en la escala de intensidades de Mercalli donde se evalúan los daños o impactos, alcanzando valores entre IX y X en su orden lo que se tradujo en una enorme cantidad de víctimas mortales (260 y 1180 respectivamente).

               Como lección queda la de acometer con urgencia unas acciones de reparación y adecuación de las estructuras de bahareque en Caldas y Risaralda, para su restauración por deterioro de humedades hongos y termitas, y su adaptación a la amenaza sísmica contemplando además del título E de la norma Sismorresistente NSR-10, donde se dictan las normas requeridas en viviendas de 1 y 2 pisos en madera para soportar las fuerzas sísmicas o telúricas, y la amenaza de incendio como segunda catástrofe asociada a un terremoto.

               Lo anterior dado que, si la falla de Romeral no ha liberado la energía sísmica en este territorio vecino a Manizales, el bahareque como arquitectura vernácula y temblorera, y bien patrimonial en el que se soporta el Paisaje Cultural Cafetero, de no hacerse lo anterior podría sufrir las consecuencias de las sacudidas que vimos en el Quindío hace 25 años por no haberle hecho mantenimiento a las viviendas de madera, o ser víctima de incendio ahora que tenemos el gas domiciliario o previendo lo que pueda resultar en redes eléctricas mal instaladas.

...

Ver PDF completo: Sismo de Anserma Nuevo, del 19.01.2024.

 
 
***
 
 

*GDE: Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Socio de la SMP de Manizales, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia y Miembro Honorario de la SCIA adscrita a la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI. Web: https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1  Manizales; enero 19 de 2024.

.

*

No hay comentarios: