lunes, 29 de enero de 2024

Incendios forestales y clima en Colombia

 

Incendios forestales y clima en Colombia


...


Por: Gonzalo Duque-Escobar*

Los incendios forestales que arrasan diferentes lugares de las regiones Andina y Caribe del territorio nacional, y que tras la temporada seca sumada a la incidencia progresiva de El Niño ya eran previsibles, para la Procuraduría se han estado agravando por falta de una acción coordinada y articulada anticipada de las instituciones gubernamentales, ya que por la magnitud y extensión de la amenaza la gestión oportuna del riesgo era responsabilidad del gobierno, y también de los departamentos, municipios y corporaciones autónomas regionales, como de la ciudadanía toda.

Lo anterior, ya que en lo corrido del año 2024 pese a los pronósticos del tiempo por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, donde se ha venido alertando sobre la creciente posibilidad de generación de incendios, y que el pronóstico ahora se extiende a 952 municipios por todo el país, lamentablemente se han registrado más de 200 eventos que han consumido unas 3500 hectáreas, a lo que se suma el riesgo latente de las heladas y sequías que llegarán durante los meses siguientes.

En épocas de verano intenso suele ocurrir que con El Niño además de heladas y sequías, también por la actividad humana o la acción vandálica casi siempre, o eventualmente por un rayo, detonan incendios forestales que, así puedan contribuir regenerando la vegetación en determinadas zonas, lamentablemente con sus llamas suelen generar desastres al afectar los servicios ambientales y la salud, perjudicando multitud de especies que dependen de ellos, a lo que se suma la destrucción en el hábitat humano por daño en redes y pérdida de sistemas de producción.

No olvidemos que los bosques, además de proteger la biodiversidad y los ecosistemas, regulan las lluvias y los cauces previniendo con ello sequías e inundaciones, además de controlar la erosión y aportar a la generación, conservación y recuperación del suelo. Pero en Colombia donde contamos con variedad de bosques húmedos y de bosques secos lo grave es que, así como hemos destruido el 96% de los guaduales, según el IAvH también se ha arrasado el 75% de los bosques de niebla y el 92% de los bosques secos.

Si en el país con el concurso de los consejos departamentales y municipales para la Gestión del Riesgo, se implementan medidas preventivas como parte de un plan de gestión integral y coordinado, para actuar con estrategias integrales antes de la ocurrencia de estos fenómenos, ahora que en 583 municipios de Colombia se ha declarado la alerta roja por incendios forestales, entonces las unidades del sistema podrán actuar de forma ágil y efectiva para mitigar todos los riesgos asociados a la amenaza de El Niño y La Niña. 

En cuanto a los incendios, porque urgen campañas para disminuir las malas prácticas ciudadanas como principal detonante, ya que la verdadera cultura de la prevención que empieza en la escuela, debe pasar no sólo por la preparación para atender las contingencias, sino y sobre todo por el cambio de hábitos, que en el caso de los incendio forestales se asocian a colillas de cigarrillo, vidrios o botellas que puedan favorecer la iniciación del fuego, o a encender fogatas en zonas boscosas, ingresar vehículos en zonas verdes y realizar quemas agrícolas o de basuras.

Es que en el desastre que vive Colombia, aunque hace parte de una crisis ambiental global, cuyas condicionantes fundamentales y consecuencias se relacionan con un modelo de desarrollo, que le apuesta al crecimiento a costa del medio ambiente y la miseria humana, también cabe la cultura ciudadana sumada a soluciones concertadas con el sector productivo para mitigar su incidencia e implementar acciones institucionales estructurales y coordinadas, que se constituyan en opciones prácticas para construir un medio ambiente, más humano, incluyente y sostenible.

Finalmente, si la exacerbación de El Niño y de La Niña es la causa de los eventos extremos que, así como en los inviernos explica severas inundaciones, deslizamientos de tierras y avalanchas entre otros eventos, también con las olas de calor en las temporadas secas tras los aumentos de la temperatura superando registros históricos, tendremos además de incendios forestales frecuentes e intensas sequías y heladas, porque no estamos enfrentando la problemática del cambio climático mediante soluciones prácticas que resuelvan la crisis ambiental.

* Profesor de la U.N. de Colombia; Documento del Museo Interactivo Samoga. La Patria, Manizales. Lunes 29 de enero de 2024. https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1 Imagen: Colombia - Susceptibilidad a los incendios forestales 2009, y Monitoreo de Puntos Calientes por departamento, 2024. IDEAM.

IMÁGENES ANEXAS:

...



Incendio forestal en Colombia. AFP, en Rotativo.com.mx…


Mapa de la Nasa revela los puntos calientes. NASA.


Colombia- Riesgos por Cambio Climático - y Capacidad de adaptación al Cambio climático, por regiones. 2021. IDEAM-PNUD.


Colombia-Escenarios-cambio-climático-2071-2100- IDEAM.

 ...

Áreas Susceptibles a las Heladas en la Región Andina, y Seguridad Alimentaria VS cambio Climático. Comunidad Andina


Fuentes bibliográficas y de complemento:

       Análisis de Riesgo por Cambio Climático en Colombia. Por: Javier Eduardo Mendoza. Consultado el 24-01-2024. UNFCCC. IDEAM-PNUD.

      Cambio Climático: acciones-desafíos y el caso de Colombia. Por: Gonzalo Duque Escobar; Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Documento para ACOPI- Cauca. Manizales, 19-10-2023.

       Cambio Climático en Colombia: La Amenaza. Antecedentes. Gonzalo Duque Escobar y Ricardo Álvarez León, 2022. Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia, y Fundación Nuevos Horizontes, Manizales.

       Calentamiento global en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: El Día Mundial del Medio Ambiente. Junio 6 de 2011, Instituto Universitario de Caldas.

   Clima andino y problemática ambiental. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Documento UN-SMP Manizales. La Merced, Caldas. Julio 24 de 2016.

       Clima: las heladas en Colombia. Gonzalo Duque-Escobar (2020). Museo Interactivo Samoga. U. N. de Colombia. Documento original en Razón Pública.

       Colombia registra récord de temperaturas, según el IDEAM. DW.com . 24-01-2024.

       Con la ola de calor, arde Colombia. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Documento para La Silla Vacía. Manizales, enero 29 de 2024. 

       Crisis ambiental global. Causas, consecuencias y soluciones prácticas. Reynosa Navarro, Enaidy (2015). Múnich: GRIN Verlag GmbH.

  Hacia la sustentabilidad urbana. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, 2023-08-02.

       Incendios forestales en Colombia: aumentan a 583 los municipios en alerta roja. Revista Cambio, Medio Ambiente. 23 Enero 2024.

       Manual de geología para ingenieros. Duque Escobar, Gonzalo (2022) Universidad Nacional de Colombia, Manizales.

       Plan Nacional de Adaptación al cambio climático (PNACC) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible DOCUMENTOS. Cons. 01-24-2024.

     Política nacional de cambio climático. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2017. Bogotá, D. C.: Colombia.

       Ola de calor en la antesala de El Niño. Por: Gonzalo Duque-Escobar; La Patria. Manizales, julio 31 de 2023.

       Otra vez El Niño: ¿cómo adaptarnos? Duque Escobar, Gonzalo. Instituto de Estudios Ambientales IDEA. U.N. de Colombia – Sede Manizales. 2018-11-05.

       Urge una gestión integral del páramo en el Eje Cafetero. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Documento Universidad Nacional de Colombia & SMP Manizales. Manizales, 1.01.1924.

       Ya se siente el fenómeno de El Niño: 38 °C en La Guajira y Cartagena. Vanguardia. 23 de julio de 2023 -.

...




 


No hay comentarios: