lunes, 15 de enero de 2024

Ganadería y agricultura regenerativas

 

Ganadería y agricultura regenerativas.


...

Por: Gonzalo Duque-Escobar*

A tan solo seis meses de haberse lanzado en Colombia la plataforma Regeneración en Acción, la que fuera desarrollada en el marco de las actividades de la Coalición para la alimentación y uso del suelo (FOLU Colombia) con la colaboración de NICFI, Porticus, Fundación Grupo Bancolombia, Fundación Nutresa y Colombia Regenerativa, ya el país muestra un balance interesante según las experiencias reportadas en el encuentro de ganadería sostenible celebrado hace un mes en el corregimiento de Barcelona -Calarcá-, con el liderazgo de FOLU y de la mano de ACOGANAR.

Si el objetivo de este magnífico ejercicio es visibilizar ejemplos inspiradores que ayuden a escalar y fortalecer el impacto de la regeneración para crear una cultura en la transformación de los sistemas alimentarios, mediante el intercambio de conocimientos y las prácticas para el uso del suelo y la agricultura orgánica, la importancia y pertinencia del proceso para Colombia se relaciona con la urgencia de acciones concretas de adaptación al cambio climático para propiciar un cambio más acelerado hacia los sistemas regenerativos en el campo.

Habrá que añadir que en Colombia la Coalición para la alimentación y uso del suelo sólo cuenta con capítulos en Antioquia, Quindío y Valle del Cauca, aunque los departamentos con mayor población de vacunos -de los cuales el 69,1% de 29,6 millones del total de ganado bovino- se concentra en diez departamentos con Antioquia, Córdoba, Meta, Casanare, Caquetá, Cesar y Santander a la cabeza, porque en la ecorregión la ganadería es precaria al menos en Quindío y Risaralda, e incluso en Tolima, Valle y Caldas.

A modo de diagnóstico, mientras la agricultura ha perdido participación en el PIB pasando de 22% en 1970 a 7% en el 2015, el país importa 13.8 Mill de Ton contra una producción de alimentos de 73.3 Mill de Ton, donde maíz, trigo y tortas de soya representan el 70% de las importaciones, también es cierto que frente a la amenaza climática, donde el sector agropecuario es uno de los más afectados máxime cuando nuestras tierras destinadas a café se reducirán a la mitad al 2050, Colombia debe adaptarse al cambio climático.

Lo anterior invita a una regeneración ambiental para prevenir la degradación de ecosistemas, y a promover una mejora en la calidad del suelo, el agua o el aire mediante estrategias de reconversión productiva donde se restablezca el entorno natural implementando proyectos que recuperen la condición funcional del hábitat al eliminar la contaminación e introducir especies nativas, tal cual se puede hacer mediante la ganadería y la agricultura regenerativas como apuestas de una rehabilitación sostenible de hábitats ya degradados.

Para el efecto y en primer lugar, la ganadería regenerativa que se fundamenta en prácticas de pastoreo rotacional planificado que, cuando la genética del ganado se adapta localmente, a cambio de pasturas se introducen plantas arvenses que resultan favorables para la fauna silvestre y previenen la erosión, permitiendo recuperar la fertilidad de los suelos y restaurar los ciclos de nutrientes, de energía y del agua, permitiendo generar grandes beneficios económicos relacionados con la eliminación de los costosos insumos químicos que afectan la restauración de hábitat y la biota del subsuelo.

Y en segundo lugar, la agricultura regenerativa que se soporta en metodologías agroforestales donde la combinación de cultivos agrícolas en arreglos multiestrato con árboles o arbustos conformando un sistema que previene la erosión del suelo con un entramado de raíces denso, también mitiga el impacto climático al regular las lluvias y favorecer la infiltración para reducir la acción erosiva de las escorrentías, además de atenuar las emisiones de efecto invernadero, máxime cuando la producción agroindustrial de alimentos es la responsable del 26% del calentamiento global.

Siendo así ¿por qué no implementar una economía regenerativa más amplia y transformadora cubriendo todos los aspectos de la vida económica yendo más allá del enfoque de “hacer menos mal”? Como ejemplo, estaría esta propuesta, donde en lugar de químicos y monocultivos se incorporan las pezuñas de los bovinos y las cercas vivas en el caso de la ganadería, o la eliminación de la labranza y monocultivos, lo que no sólo nos permite capturar CO2 sino también crear valor de manera sostenible al regenerar los sistemas naturales y sociales en los que operamos.

..

Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía; Socio de la SMP de Manizales, Socio Honorario de la SCIA adscrita a la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia y Miembro de la Corporación Aldea Global. http://godues.wordpress.com  Manizales. Enero 15 de 2024.

...

Fuentes bibliográficas y de consulta:

       Agenda verde en el contexto de Colombia. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor U.N. de Colombia, Conversatorio para la Cátedra en Economía Social y Solidaria I. Manizales, noviembre 12 de 2022.

       Agricultura Orgánica. Por: Gómez Palacio, 2003. Edit...Enrique Salazar Sosa...(et al). UJED de México, Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, COCyTED.

       Agricultura sostenible: reconversión productiva en la cuenca del río San Francisco. Aguirre D. Carlos Mario, Ortiz O. Doralice, Duque E. Gonzalo. (2014). Corporación Aldea Global. ISBN 978-958-57223-4-7.

       Agricultura Regenerativa: Camino A Un Futuro Seguro. Blog EOS.com 2021.

       Cambio Climático en Colombia: La Amenaza. Antecedentes. Gonzalo Duque Escobar y Ricardo Álvarez León, 2022. Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia, y Fundación Nuevos Horizontes, Manizales.

       Diseño Regenerativo y Economía Circular. Lorna Lares y Andreé Henríquez (2021). Dialnet.

       Ganadería regenerativa. Angélica Díaz-Pulido; Santiago Chiquito-García; Michael Rúa Franco; Román Jiménez. IAvH. Bogotá, 2020.

       Gestión y política pública ambiental, para el manejo sostenible y uso ecoeficiente del patrimonio natural en Colombia. Álvarez León, Ricardo; González González, Henry; Duque Escobar, Gonzalo. Fundación Verdes Horizontes. Soluciones Arquitectónicas y Ambientales Asesores – Consultores. &.Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 2016-10-12.

       Laudato sí: El Cuidado de la Casa Común: Memorias. Luis Guillermo Restrepo Jaramillo · Emilio Chuvieco · Paola Andrea Calderón Cuartas · Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo · Rafael Fayos Febrer · Andrés Salazar Arango · Gunter Pauli · Antonio Elio Brailovsky · Gonzalo Duque Escobar (2020). Universidad Católica de Manizales.

       Migrar de la economía lineal a una economía circular. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Profesor U.N. de Colombia y Miembro de la Academia Caldense de Historia. Manizales, 5-11-2022.

       NUEVA ECONOMÍA. Web de FOLU Colombia. Compendio temático.

       Panorama de las hojas de ruta de economía circular en América Latina y el Caribe. Joseluis Samaniego Estefani Rondón Toro Juan Herrera Jiménez Stefano Santori. CEPAL, 2022.

       Posicionamiento De La Producción Orgánica Y Local En La Agroindustria. Vargas-Hernández, José G. Razón y Palabra, vol. 20, núm. 94, 2016, Universidad de los Hemisferios Quito, Ecuador.

       Procesos de Control y Vigilancia Forestal en la Región Pacífica y parte de la Región Andina de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Rubén Darío and Ortiz Ortiz, Doralice and Vela Murillo, Norma Patricia and Orozco Muñoz, José Miguel (2014) Carder- Corporación Aldea Global, CARs Socias del Proyecto.

       Regeneración Ambiental. Blog oficial de la organización en España.

       Regeneración natural, punto de partida para la recuperación de los ecosistemas en terrenos abandonados. IAvH. 2 de mar. de 2022.

       Sistemas libres de jaula y producción sostenible: ¿cuál es su relación?. Por: Alejandra Gloria Piña. En Alianza Alimentaria, 19/10/2021.

       Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua. WWDR 2018. Resumen ejecutivo.  Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos. ONU.

       ¿Y la transición ecológica, qué?. Por: Gonzalo Duque-Escobar* Documento del Museo Interactivo Samoga. La Patria. Manizales, noviembre 6 de 2023.

...

ENLACES U.N.:

Agenda verde en el contexto de Colombia.

Agricultura sostenible: reconversión productiva en la cuenca del río San Francisco. 

Al Bahareque le Fue Muy Bien

Bosques, fundamentales como sumideros de carbono

Bosques: regulación hídrica y pluviométrica

Café y Cambio Climático.

Cambio Climático en Colombia.

Colombia – En el día Internacional de la Biodiversidad

Colombia Tropical ¿y el agua qué? 

De la economía marrón a la naranja. 

De los Parques Naturales al SIMAP – Manizales. 

Del antropocentrismo al biocentrismo

Desarrollo urbano y huella ecológica

Desafío futuro- ciudades sostenibles e incluyentes.

Economía verde y economía del conocimiento.

El cuidado de la casa común: Agua y Clima.

Fragmentación urbana y clima en Colombia

Geomecánica. 

Gobernanza forestal para la ecorregión andina”. 

Hacia la cuarta revolución tecnológica. 

Hacia la sustentabilidad urbana. 

Hacia la sustentabilidad urbana: una visión prospectiva.

Huella hídrica en Colombia

La adaptación de la ciudad al trópico andino

La economía azul en la esfera de la producción

Laudato sí: El Cuidado de la Casa Común: memorias. 

Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera

Llega el invierno, ¿pero la vulnerabilidad qué?. 

Llegó La Niña… ¿y entonces? 

Manizales: ciudad del trópico andino emplazada entre torrentes de montaña

Manual de geología para ingenieros. 

Mecánica de los Suelos.

No todo lo que brilla es oro

Nuestros bosques de niebla en riesgo. 

PCCC: disrupciones y derechos bioculturales. 

Sancancio, como biocorredor ambiental y nodo ecoturístico..

S.O.S por presión antrópica sobre el Río Grande.

Sol, clima y calentamiento global

Sustentabilidad y decrecimiento económico

Teoría del decrecimiento económico.

Tierra y Ruralidad en Colombia

Transición energética e hidrógeno de bajas emisiones.

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. 

Un S.O.S. por la bambusa guadua

Urge una gestión integral del páramo en el Eje Cafetero. 

Y la transición ecológica, ¿qué?



No hay comentarios: