sábado, 9 de marzo de 2024

Valle del Cauca: hora de actuar en un territorio estratégico


 Valle del Cauca: hora de actuar en un territorio estratégico

 

 

Por: Gonzalo Duque-Escobar*

Manizales, marzo 10 de 2024.

Portada: Pacífico colombiano.

 

Imagen0- Colombia: Confederación Granadina en 1858, y Estado del Cauca en los Estados Unidos de Colombia. Wikipedia.org

Si durante la Nueva Granada sobresale la Provincia del Cauca porque gracias al extenso y fértil valle del río Cauca con 250 mil hectáreas y a la minería con al aporte de los esclavos en tres importantes centros de explotación -el del Chocó, el de Barbacoas y la mina de Quiebralomo en Riosucio Caldas-, sus dominios se extendieron desde Urabá hasta el Amazona, también ya consolidada Colombia, mientras Carlos E. Restrepo no logró conectar a Urabá con el Valle de Aburrá por no tener carga de compensación para el tren, contrariamente el ferrocarril del Pacífico puede empalmar a Buenaventura con Palmira en 1914.

Ver: Introducción a la economía del transporte.

Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia. 

Imagen 1- : Pacífico Colombiano, en Sociedad Geográfica de Colombia; y Red férrea de Colombia, en Geotren.es (Adaptada)

Pero la verdad es que, si el país se industrializa no por la quina, el caucho y el tabaco sino gracias a los ferrocarriles cafeteros y al café, tras la apertura económica de 1991 Colombia no ha podido entrar a la cuenca del Pacífico al no haber consolidado un verdadero sistema intermodal de carga, por 2 razones: 1-en lugar de desarrollar dos corredores logísticos integrando a Buenaventura con Urabá y Cupica y llevando la hidrovía hasta el Huila, sólo ha puesto competir a lo largo de una fracción del río Magdalena ferrocarril, carretera y río; y 2-porque ferrocarriles e hidrovía no son rentables sin carga suficiente como tampoco lo son los trenes ascendiendo las cordilleras tal cual se hace por La Cumbre y lo pretende ahora Antioquia.

Ver: Rutas para la Alianza Pacífico: ferrocarriles e hidrovías ...

Colombia mira a la Cuenca del Pacífico. 

Imagen 2- Articulación de los Corredores Férreos entre La Dorada y La Felisa. ANI 2023.

De otro lado, si las 10 ciudades más grandes del planeta con 251 millones de habitantes equivalentes al 3,15% de la población, generan más del 10% del PIB global, en lugar de seguirle apostando a la revolución de la vivienda que fue la fórmula de la postguerra, deberíamos implementar la moderna revolución urbana como lo hace China que está conformando un sistema urbano de 120 millones de habitantes y con ello la quinta economía planetaria, si para el efecto Colombia conformamos una gran conurbación sobre el eje urbano Cali-Eje Cafetero-Medellín, conectando este escenario no sólo entre sí, sino también a nuestros mares en Buenaventura y en Urabá y Cupica, al igual que lo haría el Ferrocarril Cafetero para integra el Magdalena al Ferrocarril del Pacífico que en esta perspectiva deberá olvidarse de los penosos ascensos a la cordillera.

Ver: Ciudad Región del Eje Cafetero como Revolución Urbana.

El Ferrocarril Cafetero y la Intermodalidad.

Imagen 3- Colombia-zonas-carboníferas-reservas-UPME-2012-2016-e-infraestructura-del-transporte-JIB

Como referente, gracias a que Colombia tiene cerca de 7 mil millones de toneladas medidas de carbón de alta calidad, así se tenga previsto que para el 2050 a nivel mundial se deberá reducir drásticamente el uso de combustible fósiles y en particular este mineral para mitigar el cambio climático, habrá espacio exportar para el nuestro por ser duro, de alto contenido calorífico y bajo en azufre.

Mientras el carbón de la Cordillera Occidental con solo 5000 calorías por kg es calificado como térmico 1.A., el mineral de la Cordillera Oriental es de 7000 y el del Caribe de 6000: esto explica porque Cerrejón y la Drummond tienen todo el carbón vendido.

Ver: Prospectiva para el carbón colombiano.

Nuestro corredor logístico para el PND.

Imagen 4- Colombia- Trenes e Hidrovías y paso interoceánico Urabá-Cupica.

Con el carbón exportado, podremos garantizar la carga para hacer viables trenes e hidrovías y financiar el proyecto ferroviario con túneles y viaductos, para construir la variante por Loboguerrero a Buenaventura y un paso interoceánico entre Urabá y Cupica que complemente a Panamá.

Finalmente, una anécdota que dice mucho: de niño observé pasar por La Cumbre un tren con dos locomotoras empujando unos cinco o siete vagones, en la ruta Yumbo Buenaventura, lo que ahora contrasto con los 9.2 trenes diarios del Cerrejón y los 8.5 trenes por día de la Drummond, cado uno de ellos con cerca de 100 vagones sacando carbón del país.   

Ver: Ferrocarril Interoceánico Verde Urabá-Cupica.

Pacto de País por el Río Grande de La Magdalena.

Gracias

*GDE: Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Socio de la SMP de Manizales, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia y Miembro Honorario de la SCIA. Web: https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1

Manizales, marzo 10 de 2024. Portada: Pacífico colombiano; Subregiones, en https://www.gov.co/.  

ENLACES DE CONSULTA Y COMPLEMENTO

Agenda para el Territorio Conurbado Otún- Chinchiná. 

Café y Cambio Climático.

Ciencia, Tecnología y Sociedad CT&S. 

Ciudad Región del Eje Cafetero como Revolución Urbana.

Colombia: agro y nueva ruralidad.

Colombia anfibia y los acuatorios del Magdalena.

Colombia Intermodal: de la mula al tren.

Colombia mira a la Cuenca del Pacífico. 

Colombia, y el sistema intermodal de carga

Colombia Tropical ¿y el agua qué? 

Corredor Bimodal Cafetero: un tren y una ferrovía.

Champanes y vapores por El Río Grande.

De las vías 4G y 5G a los caminos rurales.

Del Ferrocarril de Caldas al Tren de Cercanías.

Desafío futuro: ciudades sostenibles e incluyentes.

Desarrollo portuario del Pacífico: Caso Tribugá

Deuda histórica con el Pacífico Colombiano

Dimensión urbano-regional de la movilidad.

Economía colombiana: crisis y retos.

Eje Cafetero: Retrospectiva y Prospectiva del Desarrollo.

El Ferrocarril Cafetero para la competitividad de Colombia.

El Ferrocarril Cafetero y la Intermodalidad.

El futuro de la ciudad: caso Manizales.

El Río Cauca en el desarrollo de la región.


El Río Grande: navegación y derechos del territorio.

El territorio caldense: ¿un constructo cultural? 

El territorio del río Grande de la Magdalena.

El transporte en Colombia.

Ferrocarril Interoceánico Verde Urabá-Cupica.

Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia. 

Fundamentos de economía y transportes.

Impactos del Nuevo Canal de Panamá.

Introducción a la economía del transporte.

La economía en la era del conocimiento.

La gran cuenca Magdalena-Cauca.

Las amenazas naturales en el eje cafetero.

Las capitales del eje cafetero.

Manizales: de la aldea cafetera a la ciudad fragmentada. 

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas 

Nuestro corredor logístico para el PND.

Nuestros mares en la economía planetaria.

Pacífico Colombiano.

Pacto de País por el Río Grande de La Magdalena.

Prospectiva para el carbón colombiano.

Rutas para la Alianza Pacífico: ferrocarriles e hidrovías ...

Sistema Bimodal Cafetero: Ferrocarril y Carretera para integrar la Región Andina

Territorio, descentralización y autonomía regional.

Transporte conectividad y movilidad inter e intraurbana.

Urabá frente a los mares de Colombia.

 


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