Por Gonzalo Duque Escobar *
- A propósito de los 70 años de la U.N. Sede Manizales.
- Al aula, con “el proyecto cultural de la nación” por construir.
- América Latina: Crecimiento y Desarrollo.
- América Latina: Oportunidades En La Economía Del Conocimiento.
- Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo.
- Antropoceno… ¿concepto cultural o geológico?
- Al aula, con “el proyecto cultural de la nación” por construir.
- Astronomía y Geociencias: Módulo para la Maestría en Enseñanza de las Ciencias.
- Bicentenario para reflexionar como obreros de la cultura.
- Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.
- C&T en la cultura del emprendimiento.
- C&T para una Colombia solidaria y competitiva.
- Caldas con La Nubia: ¿le apuesta a la Sociedad del Conocimiento?
- Caldas, por la senda del conocimiento.
- Cátedra “José Celestino Mutis”.
- Ciencia entre los manglares de San Andrés.
- Ciencia, saberes, empleo y ruralidad, en el PND 2010-2014.
- Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia.
- Ciencia, tecnología y educación para cerrar la brecha.
- Ciencia, Tecnología y Emprendimiento CT&E.
- Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.
- Ciencia, Protociencia Y Seudociencia.
- Ciencia, saberes, empleo y ruralidad, en el PND 2010-2014.
- Ciencia, Tecnología y Sociedad CT&S.
- Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimiento.
- Ciencias aeroespaciales: retos temáticos y organizacionales para el PND.
- Ciencias naturales y CTS.
- Científicos del IPCC cuestionan informe de ONU sobre cambio climático.
- Cifras para el arqueo de CT and I en Colombia.
- Cincuentenario de la Revista Aleph.
- Circulares de la Red de Astronomía de Colombia, salidas del OAM
- Clubes de ciencia como estrategia educativa.
- Colfuturo para un mejor futuro.
- Colombia ¿el país que tenemos y soñamos?
- ¿Cómo educar y para cuál sociedad?
- Conocimiento en Agenda Pública Concertada.
- Conocimiento y prosperidad en Colombia.
- Contexto en Astronomía. OAM – U.N. Sede Manizales.
- Contexto en CTS – Museo Samoga, U.N. Sede Manizales.
- Curso de capacitación CIDEAMA.
- Del antropocentrismo al biocentrismo.
- Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera.
- Desafíos del desarrollo en la sociedad del conocimiento.
- Divulgación científica y productividad académica.
- Economía verde y economía del conocimiento.
- Ecorregión y Bioturismo.
- Ecoparques turísticos : nodos para articular cultura y biósfera.
- Educación como estrategia y eje del desarrollo.
- Educación con-ciencia para el desarrollo.
- Educación e investigación, para la construcción de la nación.
- Educación, paz y desarrollo.
- Educación rural en Colombia.
- Educación: una visión prospectiva.
- Educación virtual para difusión de la astronomía.
- Educación y Derechos Humanos.
- Educar en Ciencia & Arte para la Paz.
- El analfabetismo en Colombia.
- El ocaso de la universidad pública.
- El territorio caldense: ¿un constructo cultural?
- Estrategias de divulgación científica para Colombia.
- Faltan técnicos especialistas en informática.
- Hacia la cuarta revolución tecnológica.
- Innovación y gobernanza para la crisis cafetera.
- Invertir más en conocimiento para la construcción de la nación.
- Investigación estratégica en el PNN de los Nevados.
- IYA 2009 invita a descubrir el universo desde Colombia.
- La Comisión Colombiana del Espacio CCE.
- La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo.
- La economía azul en la esfera de la producción.
- La Economía en la Era del Conocimiento.
- La encrucijada de la Universidad Pública.
- La enseñanza de las matemáticas.
- La revolución nanotecnológica.
- La sangría intelectual de la universidad pública.
- La U.N. en Manizales construyendo Ciudad y Región.
- La U. Pública en el Plan de Desarrollo 2007-2010.
- La universidad, factor de desarrollo social.
- La Universidad Nacional Sede Manizales y su desarrollo.
- La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, como organización.
- La universidad pública en el nuevo escenario globalizado.
- Labor y proyección de la sesquicentenaria U. N. de Colombia.
- Los Mundos de Samoga – Lugar de misterio.
- Los programas de C&T, en las políticas educativas.
- Manizales, ¿entrando a la era del conocimiento?
- Misión de Sabios de Caldas: Encuesta.
- Museo Interactivo Samoga: 2001-2015.
- Plan de CT&I y TIC en Caldas.
- Plan Decenal de la Educación 2007.
- Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental.
- Planes departamentales de CT and I.
- Pobreza y ruralidad cafetera.
- Por la calidad de la educación.
- Por la educación y la cultura en el pacto de gobernanza.
- Por una Bucaramanga más emprendedora.
- Por una cultura con equidad de género.
- Prioridades para más doctores investigadores en Colombia.
- Reconocimiento a los obreros de la cultura y a los investigadores.
- Reflexiones sobre la U.N. Sede Manizales.
- Reflexiones en los 10 años de Samoga.
- Reflexiones sobre tecnología y medio ambiente.
- Rieles para el empleo cafetero.
- Revoluciones tecnológicas.
- Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública.
- Samoga en el territorio de la Ecorregión Cafetera.
- Seis diálogos con el territorio.
- Sinergia y pertinencia en las ciencias básicas.
- U.N. Sede Manizales: Una mirada al contexto regional.
- UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.
- Un modelo educativo anacrónico y aburrido.
- Un nuevo modelo educativo.
- Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible.
- Una visión y dos enfoques de Manizales.
- Universidad, educación y región.
- Gonzalo Duque Escobar: Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía, y con autoría y coautoría de 15 textos publicados en el Repositorio de la UN de Colombia. Web: http://godues.webs.com E-Mail: gduquees@unal.edu.co Fuente: Documentos de GDE, en el Repositorio de la UN de Colombia, del blog Godues y otros (Calameo e Issuu). Manizales, Abril de 2022. —
No hay comentarios:
Publicar un comentario