domingo, 18 de abril de 2010

Se va cerradondo la brecha entre Santos y Mockus



Por Gonzalo Duque Escobar *

La nueva encuesta del centro nacional de consultoría publicada el pasado jueves y patrocinada por el Noticiero CM &, y que comentan varios medios informativos del pais, mostró una interesante tendencia en la carrera para Presidente colombiano, que estrecha el margen entre el candidato Juan Manuel Santos del Partido de la U y el candidato Antanas Mockus del Partido Verde.

En la encuesta que pregunta: "Si las elecciones para elegir el Presidente de la República eran que se celebrará mañana, cuál de los siguientes candidatos votará a favor?", Santos, uno de los representantes de la política tradicional colombiana, obtiene 36% de los votos, seguido por Mockus con 29%, quien en su alianza con Sergio Fajardo recoge el voto de opinión con una propuesta de cambio que le juega al respeto, la cultura y la educación.

Los otros resultados dan a Noemí Sanin del partido Conservador el 19% de los votos, a Gustavo Petro del Polo Democrático el 4%, a Rafael Pardo del Partido Liberal el 4%, a Germán Vargas Lleras de Cambio Radical el 2% y a Jaime Araujo de la Alianza Social Afrocolombianatiene el 1%.

La encuesta que muestra una diferencia de un 7% entre Santos y Mockus, en comparación la de una semana antes que daba una diferencia del 15% entre los dos candidatos, también pidió a los encuestados la opinión para una segunda vuelta con las siguientes opcionesy resultados:

Si ganaran la primera vuelta los candidatos Santos y Mockus, en la segunda vuelta, Santos derrotaría a Mockus 49% a 44%, con el 4% de los votos en blanco.

Si el resultado de la primera vuelta enfrentara a Santos y Sanin, Santos derrotaría a Sanin 48% a 37%, con el diez por ciento de los votos en blanco .

Si el segundo escrutinio fuera entre Mockus y Sanin, la encuesta daría a Mockus la victoria, con 47% para el candidato del Partido Verde, el 36% para la candidata conservadora y el 8% de la votación en blanco.

La encuesta que se realizó por teléfono entre el 12 y 14 de abril en 38 ciudades de Colombia, tiene un margen de error el 3% de error y una confiabilidad del 95%.

*GDE www.galeon.com/gonzaloduquee

No hay comentarios: