Revista Eje 21, Manizales/ Tomado el 28/02/2011
La participación dentro del PIB-real de la industria ha ido cayendo desde 22 por ciento en los años 70, a niveles de 12 por ciento – 14 por ciento en la actualidad, lo que evidencia un proceso de desindustrialización, reveló un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
El problema no ha sido sólo de participaciones, sino también de dinámicas.
El sector industrial creció a ritmos del 6,5 por ciento en los años setenta, un 2,73 por ciento en los años noventa, y ha promediado tan sólo un 2,9 por ciento real anual durante la última década.
En los años 2011-2012 difícilmente la industria crecerá por encima del 4,5 por ciento real anual, el valor esperado que se tiene para el PIB real como un todo, tras haberse contraído un -1,3 por ciento promedio anual durante 2008-2010.
Cuellos de botella
No sólo resulta adverso el ambiente de los mercados con la CAN, sino que se ha esfumado, una vez más, la posibilidad de llegar a tener un TLC con Estados Unidos.
Cabe recordar que dichos TLC, a su vez, representan oportunidades y no garantías de posicionamiento global.
Para que lo anterior sea una realidad, se requiere superar delicados cuellos de botella productivos, donde el empresariado
enfrenta sobrecostos de transporte del orden del 18 por ciento y multiplicadores de costos laborales del 60 por ciento.
Infraestructura
Para Anif, está bien que se intente eliminar la “tabla mínima de fletes”, lo cual ya ha costado algunos días de inmovilización de la carga por cuenta de los paros camioneros, pero la solución de fondo atraviesa por proveer rápidamente las vías requeridas.
Sólo de esta forma resultará posible que una tractomula pueda viajar mensualmente unas 10-12 veces en el trayecto Bogotá-Buenaventura y no 5-6 como ocurre actualmente por la falta de adecuada infraestructura.
La agenda de la competitividad requiere eliminar estos sobrecostos del transporte, flexibilizar el mercado laboral (eliminando los parafiscales en cabeza de las firmas) y evitar que la tasa de cambio continúe desalineándose en términos reales como resultado de las presiones fiscales y los movimientos de capitales especulativos de corto plazo.
El Periódico.com.co
---
Relacionados:
Introducción a la economía del transporte, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1567/
Sobre puertos y mares en Colombia, en:
http://smpmanizales.blogspot.es/1298372340/sobre-puertos-y-mares-en-colombia/
El transporte de Colombia en blanco y negro, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1693/1/blancoynegro.pdf
lunes, 28 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario