jueves, 23 de junio de 2011
Temas de educación
Por Gonzalo Duque Escobar *
Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible
Con la transformación de esa sociedad industrial que se fortalecía en un Estado con sus políticas solidarias y de pleno empleo, en otra sociedad de tecnócratas, competitiva, fragmentada y agobiada por el mercado, sí queremos dar una respuesta sostenible a la actual problemática social, tenemos que dar saltos cualitativos y cuantitativos en materia de educación, formando en valores y en C&T, pero no para el cambio, para la innovación y para el tener, sino en el cambio, en la innovación y en el ser. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2181/
Los frágiles cimientos de la democracia
Entre otros factores que han impedido emprender acciones redistributivas del ingreso y de la riqueza, en la pobre sociedad de Colombia, sobresale la negación a la primacía de la formación del capital social sobre el crecimiento económico, asunto que exige resolver las falencias en educación, ciencia, tecnología e innovación. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3554/
Más Estado para una nueva sociedad
Dado el protagonismo del saber como factor de producción y el surgimiento de una nueva sociedad dual y fragmentada, urge fortalecer el rol del Estado para corregir los excesos de una economía absolutamente deshumanizada, en la cual la solidaridad ha quedado a merced del mercado y la estructura del empleo ha cambiado. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2180/
Rieles para el empleo cafetero
Uno de los temas preocupantes del Eje Cafetero, se relaciona con el problema del paro. Centraré la atención en los tres sectores de la economía regional, para intentar mostrar cómo las causas que lo explican no son coyunturales y por lo tanto las medidas requeridas deben ser estructurales. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3558/
Cifras para el arqueo de CT&I en Colombia
Una mirada a los datos que presenta el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, en su informe de 2010, sobre inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, en Colombia, permite ver como hemos crecido en la pasada década, pero también que estamos lejos de la meta deseable. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3406/
Un modelo educativo anacrónico y aburrido
Según Ken Robinson, no parece viable desarrollar la creatividad y las capacidades humanas mientras el actual modelo educativo inspirado en la sociedad industrial de ayer, privilegie estándares sesgados hacia las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, pero deje en un segundo plano las ciencias sociales, y mucho más lejos, las artes. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3593/
La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo
Cuando se enuncia el desarrollo sostenible, se expresa en términos de tres pilares: el ecológico, el social y el económico, por lo que la cultura como campo que abarca a la ciencia, donde naturaleza y sociedad son variables culturales con relaciones dialécticas, siempre ha escapado. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3287/
Conocimiento y prosperidad en Colombia
Para contribuir con el conocimiento al PND “Prosperidad para todos”, antes que a fomentar los apetitos del mercado cuando no a distraer esfuerzos y recursos académicos en la indagación de temas no pertinentes que carecen de impactos significativos para la sociedad colombiana, deberíamos destinar el arsenal técnico científico a la solución de las grandes problemáticas de nuestro contexto y al desarrollo del inmenso potencial cultural y natural en los temas más estratégicos para los intereses de la Nación. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3221/
* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia
http://www.docentes.unal.edu.co/gduquees/
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