Por Gonzalo Duque Escobar *
No
cabe duda que la escarpada topografía del costado occidental de Manizales,
cerrándole espacios a esta aldea que entrando el Siglo XX demandaba terrenos
aptos para su vertiginoso crecimiento, y la ruta del café buscando salida por
Honda al Magdalena, llevaron a la ciudad fundada en la retícula urbana del
centro histórico a desarrollarse por el costado oriental donde la topografía
resultaba más conveniente. Sobre esta segunda porción de la ciudad adornada con
el otero volcánico y cerro tutelar de la ciudad, cuyo desarrollo detona a
partir del centenario de Manizales (1949), se asienta la comuna como un espacio
dual en el que claramente se pueden diferenciar dos sectores: uno realzado por El
Triángulo, Palogrande y Palermo con vocación de servicios, y otro por San
Cancio, Milán y la Avenida Alberto Mendoza Hoyos para usos residenciales.
Las
dinámicas cafeteras con epicentro en la ciudad al finalizar la guerra de los 1000
días (1903) y la construcción del Cable Aéreo Manizales-Mariquita emprendida
por los ingleses entre 1913 y 1922 buscando mantener el monopolio del transporte
por el Magdalena amenazado por el impacto del Canal de Panamá (1914), fueron los
principales detonante de una actividad económica que favorece, además de la
economía local, la expansión urbana de Manizales hacia el este a lo largo de la
cresta de este ramal de la Cordillera Central en que se asienta el sector de
Palogrande, uno de los tres principales centros económicos de la ciudad por su
clara vocación de servicios, hoy ubicado entre el Centro Histórico como zona
comercial por tradición y la zona industrial por excelencia ubicada en la
comuna Cumanday de Manizales.
Con
la Estación del Cable Aéreo en el extremo de El Carretero, camino por donde se
movían las recuas de miles de mulas y bueyes que traína o llevaba las mercancías
que iban y llegaban por Honda a través de ese medio mecanizado, una vez
construida la Estación Manizales (1927) para el FFCC de Caldas en vecindades de
Bavaria, Versalles y el barrio Vélez cuando la ciudad contaba con unos 55 mil
habitantes (1930), desde la SMP se promueve la construcción del hipódromo de
Palogrande ahora Estadio de Palogrande, y a partir del Plan de Obras del
Centenario que concibe una nueva ciudad, surge la Avenida Cervantes llegando a
Milán para conectar el oriente, lo que estimula la construcción de casonas mas
allá hasta Palogrande y La Estrella.
Posiblemente ese sea el origen de nuestros barrios con mayor nivel de actividad
económica de la comuna 9: Palogrande, Guayacanes, Belén, Laureles y Estrella; y
también el de los barrios de mayor nivel de empleo: Palogrande, Belén y La
Rambla.
Esta
comuna llamada Palogrande, posee hoy los mejores indicadores sociales de la
ciudad: una pirámide poblacional de base angosta, ya que su población cuenta sólo
con el 45% de menores de 12 años respecto del promedio de la ciudad; también muestra
un alto nivel de escolaridad que llega a 12,6 años en promedio y al 64,2% de
habitantes con nivel universitario, frente a 9,8 años y a una tasa de desempleo
2,4 veces menor que la media de Manizales (Fuente: pruebas.site11.com). En
materia de equipamiento, cuenta la comuna 9 con centros académicos, como varias
sedes de la Universidad Nacional y de Caldas, el Inem, el Colombo Americano y
la Alianza Francesa; con notables escenario deportivos en los Coliseos Jorge
Uribe y Ramón Marín Vargas y el Estadio Palogrande, además del patinódromo y las
canchas de tenis; igualmente con clínicas y centros comerciales como San Cancio
y Cable Plaza, con los parques del Cable, La Estrella, Belén, Palermo y San
Cancio, con la Estación de Bomberos de Palogrande, con templos notables en Fátima,
La Rambla, Palermo, La Estrella, Ravasco, El Triángulo…
Pero
a pesar de todo, la comuna debe re-flexionarse y re-pensarse, para mirar en
ella las preocupantes dinámicas urbanas, dado que también posee en San Cancio, entre
Palermo y el Batallón, una jungla de concreto destinada a los usos
residenciales, donde difícilmente se encuentra espacio para plantar un árbol. Y
a lo largo del fragmento de la Avenida Santander que le corresponde a ella, se
cumple con una de las funciones fundamentales de la ciudad, al ser el epicentro
de la economía de servicios en Manizales, con los usos del suelo que se dan sobre
la Santander entre las dos avenidas paralelas y desde el Hospital Universitario
hasta San Rafael, lugar donde se complementan las funciones urbanas de otros sectores
económicos de Manizales, destinados para la actividad industrial y comercial
del territorio.
Como
zona de servicios de la ciudad, la comuna Palogrande debe valorase por el nivel
de equipamiento pero ahora prestando su concurso de cara al área metropolitana
y a la conurbación Pereira Manizales, para lo que se requiere potenciar la
movilidad urbana y periurbana y descentralizar el alcance de sus funciones en
el entorno regional. En lo local hace falta adecuar viviendas y rutas
peatonales para acentuar sus ventajas mirando el sector universitario,
preservar el espacio público en la “zona rosa” de las dinámicas de degradación
que afectan el Centro Histórico, y reconocer que tenemos una deuda ambiental que
saldar con el imponente Cerro San Cancio, por no haberlo incorporado a la vida
urbana con su potencial paisajístico como ícono natural de la ciudad, el que
incluso se ha depreciado por la carencia de una política ambiental pública para
Manizales.
*
Profesor U.Nal. de Colombia. http://gonzaduque.es.tl
[Ref: Revista Eje 21, Manizales, 07/09/2012].
Relacionados:
·
El barrio Chipre de Manizales, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/7823/1/gonzaloduqueescobar.201237.pdf
·
La galería: enfoques y desenfoques, en: http://gduquees.blogspot.com/2011/10/la-galeria-enfoques-y-desenfoques.html
·
Subregión Centro-sur & Ciudad-región,
en: http://www.bdigital.unal.edu.co/7036/1/gonzaloduqueescobar.201228.pdf
·
Un diálogo con la dinámica urbana, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3712/1/gonzaloduqueescobar.201140.pdf
·
Movilidad y desarrollo en el eje urbano y
periurbano de Manizales, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1667/1/Movilidad-Manizales.pdf
·
Las dinámicas territoriales en la plaza de
mercado, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4824/1/gonzaloduqueescobar.201168.pdf
·
El centenario Centro de Historia de Manizales,
en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5102/1/gonzaloduqueescobar.201172.pdf
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