Cuando se señala que la crueldad hacia los animales, por ser un trastorno generalmente producto de la educación y del medio ambiente, también es una alteración psicopática, de hecho se está excluyendo el sacrificio de animales con el propósito de proveerle alimento a la población. Y para quienes eleven al plano de la argumentación otros elementos, habrá que diferenciar entre la competencia instintiva y no provocada entre los animales en su propio hábitat natural, y la lucha que se propicia con ellos para montar un espectáculo de sangre y muerte, máxime cuando ésta no se da a partir de una especie, sino de una raza cultivada, y como tal de un espécimen desarrollado, seleccionado, y criado a partir de una especie de suave carácter, no agresiva por naturaleza.
Finalmente, en el tema taurino, admitiendo que en el fondo de la problemática están las contradicciones propias de la tradición de un pueblo, tendremos que preguntarnos sobre si acaso no es nefasto pensar que el maltrato animal debe perdurar como herencia cultural, cuando tampoco preservamos la esclavitud habiendo sido en la antigüedad modo de producción e institución jurídica. Y en cuanto al video del soldado que mira al perro herido con fusil, mientras que otro prepara su carga para disparar por segunda vez, reflexionar sobre el por qué de los "burro-bomba" y los falsos positivos que enlodan por igual a los actores armados que siembran de minas el campo, como a los héroes de la patria que como ellos, también son campesinos colombianos; ambos hechos tan bochornosos e inhumanos, como la homofobia que ha manifestado alguien investido con el honroso título de "padre de la Patria".
A modo de epílogo: así los animales en el peor de los casos no puedan poseer derechos como los humanos, por no tener capacidad de razonar y una conciencia crítica para adquirir deberes con la sociedad -razón por la cual la homofobia y la esclavitud resultan ser inhumanas-, el hecho de que efectivamente los animales pueden sentir agonía y sufrimiento, los hace merecedores de derechos morales sin reciprocidad, tal cual los concedemos al medio ambiente, con normativas que hagan del maltrato animal una conducta contraria a la civilidad.
* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://galeon.com/cts-economia [Ref. La Patria, Manizales, 2012-11-26] Imagen, en: tinxi-4-5.blogspot.com
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