Por: Gonzalo Duque-Escobar *
Entre los desafíos regionales y
locales que deberán enfrentar nuestros planificadores, está el de estructurar
la subregión Centro-Sur, en el marco de un nuevo ciclo de 12 años de los Planes
de Ordenamiento Territorial que obliga a pensar dicho territorio al año 2024, y
de la nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la LOOT, que pasa del
enfoque municipal al de regiones y asociaciones de municipios, contemplando
aspectos estructurales como la gestión integral del riesgo y el manejo
responsable del medio ambiente, temas en los que nuestra ciudad muestra una
notable dicotomía cuando vemos el deficitario manejo de nuestras cuencas y
bosques, a pesar de los notables desarrollos en el tema de los riesgos.
Al respecto, los cinco municipios
que comprenden la capital caldense y su entorno, donde la principal asimetría
parte de la concentración del PIB y la población en Manizales, los entes
territoriales ya han explorado temas estratégicos para sus comarcas y las
formas de organización posibles, tras meses de actividades ininterrumpidas de
varios actores sociales estratégicos, entre los que han brillado por su
encomiable labor, concejales y consejeros territoriales atentos a honrar la
responsabilidad que se les ha encomendado.
No obstante, temas sustantivos
para resolver la integración, como son el agua, las cuencas, la inversión, los
servicios públicos, la movilidad y la vocación de los entes territoriales como
elementos clave para decidir sobre la asignación de las funciones
metropolitanas y usos del suelo, dependerán del modelo urbano, más que de la
figura de integración para la cual la Ley, que ofrece alternativas
insuficientes, urge cambios estructurales, razón por la cual habrá que
desplegar fundamentos conceptuales y mucha creatividad.
Ya no son los tiempos de la ciudad
industrial de la primera mitad del siglo XX; ahora las economías que siguen
siendo fundamentalmente urbanas, se han tercerizado, al tiempo que las zonas
rurales sobre el eje Pereira-Manizales, desde los años 70 se han rururbanizado,
mientras el modelo urbano difuso se fue acentuando: a la par que se
especializaban las funciones urbanas demandando cuantiosas inversiones en
avenidas para su articulación, en la periferia los predios rurales, antes
fincas con clara vocación agropecuaria, se destinaron al recreo, la plusvalía o
la especulación, por comerciantes y profesionales como nuevos dueños, cuya
actividad económica fundamentalmente resulta urbana.
Pero la tendencia en el medio
citadino, ahora cuando las grandes superficies comerciales con sus equipamientos
tecnológicos y variada oferta de servicios dispuestos de forma estética, segura
y confortable, se multiplican capturando el interés de ciudadanos que van
mutando al campo del consumo, es el de la ciudad insolidaria donde el espacio
público usurpado por la informalidad se ha degenerado, y en la que proliferan
los guetos, tanto para los pobres de las conflictivas barriadas populares, como
para las clases pudientes que se encierran en exclusivas unidades
residenciales, unos y otros como máxima expresión de una sociedad profundamente
fragmentada.
Mientras no entendamos las
relaciones entre ciudad y campo, entre lo rural y lo urbano, y no comprendamos
que la suerte de Manizales igual pasa por Neira que por Pereira, nuestra ciudad
continuará postrada a esas leyes del mercado dominante propias del actual
modelo de desarrollo, que en nombre de la competitividad, tras haber debilitado
al Estado, agotará el agua disponible, envenenará suelos de cultivo y
concentrará la riqueza hasta niveles francamente insostenibles.
Así las cosas, surge la necesidad
de repensar el modelo urbano en que se soportará la subregión Centro-Sur a la
luz de las nuevas visiones y teorías de la planificación no cartesiana, para
abatir los profundos conflictos del ordenamiento que han dado cuenta de las
limitaciones de la ley colombiana, en pro de un territorio sostenible,
solidario y competitivo, en el que las tradicionales áreas metropolitanas
concebidas como una capital hegemónica, autosuficiente y autocontenida, sitiada
por poblados satelitales subordinados, de segunda categoría y erróneamente
considerados como funcionalmente inocuos, deben dar paso a territorios
equivalorados con competencias complementarias vitales, con identidad cultural,
donde se priorice el desarrollo humano, y en el que los entes territoriales
articulados hacia adentro y hacia afuera, respondan a una estructura sistémica.
De surtir efecto el nuevo modelo,
bajo la premisa de un buen diagnóstico como línea de base y unas visiones
regionales afortunadas, antes que competir entre sí las ciudades capitales y
marginar comunidades rurales del entorno metropolitano cafetero, con el
desarrollo de una red de núcleos urbanos autosuficientes, gracias a la
democratización de la infraestructura de servicios y productiva, tanto a nivel
de comunas como de los pequeños poblados, surgirá un sistema de movilidad que
reduciendo los tiempos de transporte de la casa al trabajo y por lo tanto los
viajes motorizados, acercará las oportunidades citadinas a la provincia y
facilitará la expansión de servicios de alta complejidad, en virtud de la
complementariedad de las economías regionales.
* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://gonzaduque.es.tl
[Ref: La Patria/ Manizales, 2112-12-10]
Imagen: Plaza de Bolívar de Manizales. Metrópilis Graphic.com
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Entre rieles y corredores logísticos. http://www.bdigital.unal.edu.co/8428/1/gonzaloduqueescobar.201242.pdf
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