jueves, 14 de febrero de 2013

Manual de geología para ingenieros, primero en Repositorio UN


Agencia de Noticias UN, 13 de Feb de 2013

Con más de 31 mil descargas durante el mes de enero y 13.719 visitas provenientes de 52 países, este texto se convirtió en el más consultado por los usuarios del Repositorio Institucional de la UN.


Foto: Jaime Duque


El manual ofrece información sobre la geología física de Colombia. / Contiene datos enfocados en el Eje Cafetero. Autor, Gonzalo Duque Escobar, Profesor de la UN en Manizales.
Aunque está dirigido a la comunidad de geólogos, ingenieros y profesionales afines (agronomía, ingeniería civil, arquitectura y construcción), estudiosos de otras ramas se han beneficiado con el cúmulo de conocimiento sobre la geología física de Colombia que ofrece este manual.

“Entre otros temas, el lector encuentra información sobre volcanes, ríos y fallas; los terrenos geológicos del país y la formación de los Andes más septentrionales de América; el clima andino; y los recursos mineros de la ecorregión cafetera. Además, el libro ofrece anexos con ejercicios de diseño de túneles en roca blanda; problemas de mecánica de los suelos; y elementos para el análisis de riesgo asociado a las amenazas naturales propias del medio tropical”, manifiesta el autor del libro, Gonzalo Duque Escobar, profesor de la UN en Manizales.

Igualmente, contiene datos enfocados en el Eje Cafetero y temáticas dedicadas a asuntos de infraestructura del Paisaje Cultural Cafetero (declarado patrimonio de la humanidad), a opciones agropecuarias para el departamento de Caldas, a la problemática de Marmato y a la extracción de los recursos mineros, entre otros.

El libro, que circula en versión electrónica, presenta a lo largo de 480 páginas el resultado de su posgrado en Geotecnia, de su trayectoria académica como docente e investigador en la UN y en la Universidad de Caldas, así como de su participación en diversos proyectos de alcance regional y nacional.

Superando las 200 mil descargas desde su publicación, se ubica como el documento con mayor número de estas de todos los años, según datos del Sistema de Bibliotecas Universidad Nacional de Colombia (Sinab). El puesto de privilegio fue dado por lectores de más de cien países.

El libro electrónico tiene como valor agregado que muchas de sus ilustraciones fueron hechas a mano por el mismo autor usando técnicas como el lápiz.

Acerca de la difusión que ha obtenido en la UN, el profesor Duque Escobar reconoce el servicio prestado por el Repositorio de la Institución.

Enlace: Manual de Geologia para ingenieros http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/

(Por:Fin/amej/sup/fgd)

N° 369

No hay comentarios: