Sería deseable una vía más rápida cercana a 80 km/h (pendiente máxima 6% caso Autopistas de la Montaña) con un túnel más bajito (y largo) en las alternativas 2 o 3 para cruzar la cordillera. El paso de la Línea está a 2500 msnm. En la alternativa 2, dicho túnel entraría a los granitos estables y cristalinos, donde el costo se reduce a la mitad del que ofrecerían las rocas de la 3.
Por
Gonzalo Duque Escobar *
Las tres alternativas son opciones importantes para una vía de segundo orden que rebase las limitaciones de la actual carretera, inaugurada en 1939 y rectificada en 1951, pero no ofrecen una vía competitiva para integrar el Eje Cafetero con Bogotá, similar a cualquiera de los tramos de Las Autopistas de La Montaña.
Las tres alternativas son opciones importantes para una vía de segundo orden que rebase las limitaciones de la actual carretera, inaugurada en 1939 y rectificada en 1951, pero no ofrecen una vía competitiva para integrar el Eje Cafetero con Bogotá, similar a cualquiera de los tramos de Las Autopistas de La Montaña.
Las
propuestas recién presentadas por al Invías, están concebidas más para unir las
cabeceras del Magdalena Centro a la ciudad de Manizales, con vías más lentas y
cruces subterráneos muy altos para salvar la Cordillera Central (2700 msnm
aproximadamente), lo que significa renunciar a una transversal alterna a La
Línea que impacte el Triángulo de Oro de Colombia donde se genera el 64% del
PIB y habita el 52% de la población.
Lo anterior, obliga a examinar los impactos de estas tres alternativas y comparar dichas propuestas contra el Túnel de La Línea, e incluso con el Túnel Cumanday de 24 km propuesto por el suscrito, para un desarrollo que contemple el Túnel Cocoló que ahorraría 26 km al unir a Honda con la Ruta del Sol.
Lo anterior, obliga a examinar los impactos de estas tres alternativas y comparar dichas propuestas contra el Túnel de La Línea, e incluso con el Túnel Cumanday de 24 km propuesto por el suscrito, para un desarrollo que contemple el Túnel Cocoló que ahorraría 26 km al unir a Honda con la Ruta del Sol.
Alternativas
como vías intermunicipales
Primero: para poder comparar las tres alternativas entre sí, debemos extenderlas a puntos fundamentales como Honda y Chinchiná, partiendo del presupuesto de que el proyecto responde a un mismo propósito general, lo que no parece ocurrir con la alternativa Norte (1) llegando desde Perico en La Dorada hasta al Km 41 vecino a Irra, tras cruzar a 2800 msnm la cordillera, mientras las otras dos alternativas (3 y 2) salen de Mariquita y llegan a vecindades diferentes de Manizales, pero entrando a su zona industrial sólo con la alternativa Sur (2) que llega a Maltería, puesto que la alternativa del Centro (3) cae a La Trinidad para empalmarse con la vía a Chinchiná, en La Manuela.
Al examinar grosso modo las tres alternativas propuestas, estos son los resultados aproximados: Alternativa Norte (1), longitud 174 km a 70k/h; tiempo, 2,5 horas entre Honda y Chinchiná. Alternativa Centro (3), longitud 153 km a 60 k/h; tiempo 2,6 horas entre Honda y Chinchiná. Alternativa Sur (2), longitud 149 km a 50 k/h; tiempo 3,0 horas entre Honda y Chinchiná o 2,6 horas entre Honda y Manizales. De nuevo, estas distancias son aproximadas.
La alternativa del Norte (1), aunque es una propuesta diferente que cumple mejor su función de vía secundaria al acercar al oriente Caldense con el Occidente, causa un grave impacto al empeorar la competitividad de la ciudad, puesto que la desarticula del sistema de corredores logísticos al amplificar su aislamiento, tal cual ocurrió en los años 60 con el puente de Irra sobre el río Cauca que desplazó la troncal de Occidente a Chinchiná, y ocurrirá ahora cuando uno de los ramales de la Autopista de La Montaña se desplace al corredor Irra- La Tesalia- (Belalcázar)-La Virginia.
Recordemos
que el protagonismo de Manizales en tiempos del Centenario, pasa a Pereira
quien se establece como centro regional gracias a la vía Irra-La Felisa, y al
paso por la transversal de La Línea mejor ubicado de cara al corredor
Buenaventura–Bogotá, lo que explica el florecimiento de la Ciudad Milagro.
Alternativas
como eje entre nodos logísticos
Segundo: vistas las alternativas como propuestas para un corredor logístico entre Bogotá y Pereira como centros de gravedad del centro y del occidente colombiano, y haciendo omisión de la entrada a la Ruta del Sol por El Corán ubicado al norte de La Dorada, tenemos:
Por el
Túnel de la Línea con su economía de 10 km en el cruce de la cordillera Central
a 2500 msnm, la distancia Bogotá-Pereira sería de 308 km que se recorrerían a
60 k/h en 5,1 horas. Y por el Túnel Cumaday Largo (24 km), estimando en 80 km
la distancia Manizales–Mariquita trazada por el costado norte del cañón del
Gualí, la distancia Bogotá-Pereira sería de 285 km que se recorrerían en cerca
de 3,8 horas transitando a 80 k/h entre Manizales y Bogotá y a 60 K/h entre
Manizales y Pereira.
Ahora, las alternativas Norte (1), Centro (3) y Sur (2) valoradas en el eje Bogotá-Honda-Manizales-Pereira, aunque tendrían diferentes longitudes: alternativa Norte: de 314 km, alternativa Centro, de 293 km y alternativa Sur de 298 km, en virtud de las especificaciones cambiantes (pendientes, radios de curvatura y velocidades de operación), tendrían similares tiempos de recorrido (cerca de 4,4 horas) entre Bogotá y Pereira).
Ahora, las alternativas Norte (1), Centro (3) y Sur (2) valoradas en el eje Bogotá-Honda-Manizales-Pereira, aunque tendrían diferentes longitudes: alternativa Norte: de 314 km, alternativa Centro, de 293 km y alternativa Sur de 298 km, en virtud de las especificaciones cambiantes (pendientes, radios de curvatura y velocidades de operación), tendrían similares tiempos de recorrido (cerca de 4,4 horas) entre Bogotá y Pereira).
De esto,
se puede inferir que, de cara a Pereira como centro de gravedad del Eje Cafetero,
las tres alternativas en tiempo de viaje, salvo en altitud: son mejores que el
paso por el túnel de La Línea.
Dado lo
anterior, para los viajeros y mercancías livianas movilizadas entre el eje
conurbado Pereira-Manizales y la capital Bogotá, habrá que transitar por
cualquiera de las tres alternativas que se adopte cruzando la cordillera a más
de 2700 msnm, mientras que la vía de La Línea seguirá manteniendo ventaja para
movilizar mercancías pesadas a Pereira, y cualquier tipo de carga al Valle o entre
Bogotá y Buenaventura, gracias a su menor distancia de recorrido hacia estos
lugares y menor altitud cruzando la cordillera (2500 msnm).
Conclusión
Bienvenida la nueva alternativa con los impactos que pueda generar, entre ellos la pérdida de una oportunidad para el Eje Cafetero por no haber pensado en una vía de primer orden más rápida cruzando a menor altura la cordillera Central, sino en articular a Manizales con Mariquita pudiendo haberse concretado esfuerzos similares a los que se hacen con la Ruta del Sol y con Las Autopistas de la prosperidad, para unir los centros de gravedad de las principales regiones productivas de Colombia: el Centro Occidente Colombiano y el Altiplano Cundiboyacense, escenarios conurbados cuyos nodos son Pereira y Bogotá.
No
obstante puede optimizarse la alternativa Sur, de 50k/h con su túnel de 13 km a
2700 msnm que no aprovecha los granitos de la cordillera, replanteando el
diseño para un trazado de menor pendiente que llevaría una vía más rápida y a
un túnel más largo para cruzar la cordillera a menor altura, aprovechando las
rocas cristalinas del Stock de Manizales donde la calidad de la roca reduce
notablemente los costos de un túnel.
Esta
fórmula, contribuiría a la consolidación del Eje Pereira-Manizales en la medida
en que se desplace hacia Chinchiná el centro de gravedad de la carga generada
en el Occidente Colombiano hoy ubicado hacia Tuluá, asunto al cual contribuirá
la articulación que se estaría dando entre las Autopistas del Café y las
Autopistas de la Montaña, y con el corredor que integraría a Medellín con La
Virginia, pasando por La Tesalia con destino a Buenaventura.
Imagen: La Patria, 03-02-2013.
* Profesor de Economía del Transporte en la Universidad Nacional de Colombia. http://galeon.com/economiaytransportes
—
Relacionados:
Alternativas para la vía Manizales-Mariquita. http://smpmanizales.blogspot.com/2013/02/conozca-las-tres-alternativas-que-se.html
Entre utopías y previsiones. http://www.bdigital.unal.edu.co/8355/1/gonzaloduqueescobar.201241.pdf
Fundamentos de Economía para el constructor. http://godues.wordpress.com/2012/03/26/fundamentos-de-economia-para-el-constructor-2/
Introducción a la economía del transporte. http://www.bdigital.unal.edu.co/1567/2/introducci%C3%B3n-_econom%C3%ADa_-_transporte.ppt
La
navegación por el Magdalena: Tres preguntas. http://godues.wordpress.com/2012/12/06/
Manizales: funciones urbanas y metropolitanas. http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/1/gonzaloduqueescobar.20122.pdf
Multimodalidad y nuevo puente en “La Glorieta Nacional”. http://www.bdigital.unal.edu.co/8184/1/gonzaloduqueescobar.201240.pdf
Macroproyectos para el Eje Cafetero. http://godues.wordpress.com/2012/01/10/macroproyectos-para-el-eje-cafetero/
Posgrado en Vías y Transportes UN: Módulo de Economía Y Transportes. http://godues.wordpress.com/2012/09/28/
Sobre el puente de La Dorada y la vía al Magdalena. http://godues.wordpress.com/2013/01/19/sobre-el-puente-de-la-dorada-y-la-via-al-magdalena/
Sueños en el tintero. http://www.bdigital.unal.edu.co/6196/1/gonzaloduqueescobar.201214pdf.pdf
Transversales de La Línea V.S. Letras con el Túnel Cumanday… http://smpmanizales.blogspot.com/2013/02/conozca-las-tres-alternativas-que-se.html
Manizales: funciones urbanas y metropolitanas. http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/1/gonzaloduqueescobar.20122.pdf
Multimodalidad y nuevo puente en “La Glorieta Nacional”. http://www.bdigital.unal.edu.co/8184/1/gonzaloduqueescobar.201240.pdf
Macroproyectos para el Eje Cafetero. http://godues.wordpress.com/2012/01/10/macroproyectos-para-el-eje-cafetero/
Posgrado en Vías y Transportes UN: Módulo de Economía Y Transportes. http://godues.wordpress.com/2012/09/28/
Sobre el puente de La Dorada y la vía al Magdalena. http://godues.wordpress.com/2013/01/19/sobre-el-puente-de-la-dorada-y-la-via-al-magdalena/
Sueños en el tintero. http://www.bdigital.unal.edu.co/6196/1/gonzaloduqueescobar.201214pdf.pdf
Transversales de La Línea V.S. Letras con el Túnel Cumanday… http://smpmanizales.blogspot.com/2013/02/conozca-las-tres-alternativas-que-se.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario