Por: Gonzalo Duque Escobar *
Estas notas, se presentan con
motivo de la instalación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial de Caldas,
un departamento de casi un millón de habitantes, históricamente vinculado al
Eje Cafetero de Colombia.
Evidentemente, aunque
el departamento consta de 27 municipios, metodológicamente habrá que trabajar
las temáticas del ordenamiento del territorio tomando como unidad de
planificación las seis subregiones, además de considerar la integridad de las
cuencas, algunas de ellas compartidas.
Agradezco la designación que con generosidad me ha hecho el
Gobernador de Caldas, al designarme como su delegado al CROT.
CALDAS: UN ESCENARIO BIODIVERSO Y PLURICULTURAL POR
INVESTIGAR
Imagen 1- Íconos de los siete mundos de
Samoga
El alto occidente, tierra de resguardos y negritudes,
además de ser una subregión panelera, es minera: en el oro de Marmato y
Riosucio existe más novela y poesía que en el café.
El Magdalena centro, tierra de ranchos de hamacas,
chinchorros, subiendas de bagres, nicuros y bocachicos, y de los vapores por el
río y la expedición botánica, y el alto oriente con su potencial
hidroenergético.
La región central, tierra del Paisaje Cultural Cafetero,
con el norte patrimonial y la zona cafetera
de Centro Sur y la que avanza por Manzanares, como tierra de jipaos y
chivas, del bahareque, y de los cables aéreos, los Ferrocarriles Cafeteros y la
música de carrilera.
La región San Félix-Murillo de fértiles tierras y
paisajes andinos, que tiene sus propios íconos en el cóndor, el pasillo, la ruana de Marulanda, la palma
de cera, y el sombrero aguadeño, es la de la alta cordillera con sus volcanes.
La ciencia, la tecnología y la cultura, son las tres dimensiones necesarias para resolver
la problemática socioambiental relacionada con la brecha de productividad de
Caldas, y aprovechar las potencialidades
de la ecorregión.
LA DIMENSIÓN SOCIO-ECONÓMICA
Imagen 2- El Eje Cafetero en el Triángulo de
oro de Colombia.
Si bien la agroindustria cafetera resulta relevante en
Caldas, la economía en la provincia también presenta profundas barreras de
movilidad y conectividad rural.
En esta nueva sociedad del conocimiento, la estructura
del empleo ha cambiado: ya no depende de habilidades manuales y fuerza
muscular, sino de competencias sociales e intelectuales.
La profunda crisis de valores y del empleo, se relacionan
con un modelo educativo que no desarrolla el talento humano y el bajo
nivel de escolaridad que en la ciudad apenas supera los 10 años y en el campo
los 4 años.
Además de priorizar ciencias, matemáticas y lenguaje,
deberán tener similar relevancia las humanidades, el arte, la cultura, la
música y el desarrollo del cuerpo humano.
Igualmente, el currículo debe contextualizarse con una
oferta que exprese la identidad cultural
de la provincia y se fortalezca
con las TIC.
LA DIMENSIÓN AMBIENTAL
Imagen 3- Subregiones de Caldas
El eje cafetero es un gran
jardín: la cobertura forestal supera el 50% del área territorial y las
zonas de uso agropecuario el 40%, y las zonas pobladas menos del 10%.
Aunque los centros poblados
son una fracción reducida, también son los mayores vectores de
contaminación del territorio.
Además de las amenazas naturales
propias del trópico andino, la mega-minería amenaza los ecosistemas andinos y
el agua en toda la alta cordillera, y el patrimonio cultural del occidente
caldense en Marmato - Rio Sucio.
Como principio debe plantearse
que mientras el oro y el carbón
como recursos pueden ser explotados, el
agua y la biodiversidad son un patrimonio, y como tal deben preservarse y
no considerarse una mercancía objeto del mercado.
LOS DESAFÍOS DEL POT
•
En la Dimensión Humana y Social: Ubicar a
las personas en el centro del desarrollo: para el desarrollo rural y en general
de la provincia, la inequidad y la pobreza, la carencia de vivienda y de salud,
la brecha educativa y de ingresos, la drogadicción, la exclusión y la violencia
de género, la delincuencia y el desempleo, son entre otros los temas centrales
y los grandes desafíos.
•
En
la Dimensión Medio Ambiente y
Territorio: Soportar la sostenibilidad en la responsabilidad social y
ambiental. La asociatividad soportada en sinergias territoriales, y el
transporte rural como catalizador de la pobreza, además de las barreras
asociadas a la condición mediterránea del territorio, la conectividad de la
ecorregión y del Eje Cafetero, como también la gestión integral del riesgo, son
otros desafíos. El medio andino, además de sus amenazas del orden
vulcanotectónico, debe enfrentar el
cambio climático, y temas fundamentales
como agua y biodiversidad.
•
En
la Dimensión Producción e
Ingresos: Priorizar la formación del capital social sobre el
crecimiento económico, y desarrollar políticas de Ciencia, Tecnología y Cultura
como estrategias para cerrar la brecha de productividad. Deberán diferenciarse
producción rural y artesanal, de industria y agroindustrial donde la
metodología de los clúster es clave, implementar
las políticas rurales, agrarias, mineras, e industriales, dada la
vulnerabilidad de los primeros a los efectos de los TLC.
•
En
la Dimensión Cultura y Educación:
Formar en la civilidad como valor supremo de la cultura urbana. Un
nuevo modelo educativo y el desarrollo de la identidad cultural, como
objetivos, dado el carácter pluricultural de Caldas, donde las etnias indígenas
y afro del Occidente de Caldas, con sus aportes a la caldensidad, merecen
además de tierra productiva y reconocimiento organizacional, especial atención.
•
En
la Dimensión Político
Institucional: Fortalecer la apropiación social de los procesos de
intervención del territorio, como los procesos de gobernanza, de paz, de
desarrollo institucional y de lucha contra la corrupción, con el concurso de la
sociedad civil y ONG. La participación en el POT de los actores sociales
estratégicos y comunidades de base, y los modelos de gestión del territorio
entendido como el resultado de procesos sociales e históricos, resulta fundamental.
FUENTES
• Temas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación,
en: http://godues.wordpress.com/2012/06/22/
• Un nuevo modelo educativo, en: http://godues.wordpress.com/2013/06/12/
• Temas de ordenamiento y planificación del territorio, en: http://godues.wordpress.com/2012/01/27/
• Gestión del riesgo en Manizales, en: http://godues.wordpress.com/2012/06/21/
• Seis girasoles emblemáticos para la problemática
socioambiental de Caldas, en: http://godues.wordpress.com/2013/06/09/
• Notas de interés para el desarrollo de Caldas y Manizales,
en: http://godues.wordpress.com/2011/08/16/
• El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/
• La identidad del territorio caldense, en: http://godues.wordpress.com/2013/07/08/
• Pobreza y ruralidad cafetera, en: http://godues.wordpress.com/2012/12/24/
• Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y ruralidad en la
Ecorregión Cafetera, en:
•
Manizales: integración regional y desarrollo territorial http://godues.wordpress.com/2013/08/17/
• Eje Cafetero: fortaleza minero-industrial y posibilidades
agropecuarias, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6656/
• Prospectiva para el desarrollo magdalenense. http://www.bdigital.unal.edu.co/6576/
• Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo
regional. http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/
GRACIAS
* Gonzalo Duque Escobar, Profesor Universidad Nacional de
Colombia, catedrático de la Maestría de Medio ambiente y desarrollo y de los
módulos de Economía del transporte en la Especialización en Vías y transportes
de la U. N., y de Gestión del riesgo en el posgrado de Geografía de la U. de C., y Miembro del CROT y del CODECTI de Caldas,
en 2013.
Ponencia
presentada en la instalación del CROT de Caldas. Manizales, 20 de Agosto de
2013.
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