miércoles, 5 de agosto de 2015

En Bolivia (Pensilvania) El Edén genera más rechazo que energía

Miércoles, Agosto 5, 2015


Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA Los campesinos bloquearon la vía con ramas y armaron una carpa para hacer un almuerzo durante la protesta.


LISET ESPINOZA Y RUBÉN DARÍO LÓPEZ
LA PATRIA | MANIZALES

La advertencia que recibieron funcionarios de la Hidroeléctrica El Edén de algunos habitantes del corregimiento de Bolivia (Pensilvania), de bloquear la vía, se hizo realidad al impedir el paso de ocho tractomulas que cargaban turbinas.
Desde las 6:00 p.m. del lunes hasta las 6:00 de p.m. de ayer por lo menos 200 residentes taparon las entradas al corregimiento y a la vereda Patio Bonito porque, según ellos, debido a las obras cinco fuentes de agua se están secando y el paso de las tractomulas les daña el puente, situado en medio de la población, afectando la vía y las casas.
Sin embargo, después de 24 horas de bloqueo y de una reunión en la corregiduría de Bolivia, ayer a la 1:00 de la tarde, los protestantes decidieron habilitar las vías luego de llegar a unos acuerdos (ver recuadro compromisos).

No llega el agua
Alexánder Cardona es propietario de una finca y estuvo entre los manifestantes. "Ellos dicen que es por el verano, pero son tomas de agua de toda la vida que jamás se habían secado. Tenemos un video del túnel donde se ve como el agua se filtra impidiendo que nos llegue a nosotros".
Agregó que el bloqueo también se debió a que no han recibido buenas respuestas de la hidroeléctrica sobre la indemnización que piden por lo perjuicios causados.
"Anoche (lunes) tuvimos una reunión con el gerente de la hidroeléctrica, pero sigue en la misma tónica. Dice que para responder tiene que haber estudios. Llevamos más de un año esperándolos y nada. Le están dando largas al asunto. Corpocaldas no se pronuncia, Inficaldas tampoco entonces cuando menos pensemos se van y nos dejan el problema. Esperamos soluciones", expresó.

Paciencia
José Bernardo Alzate, gerente de la hidroeléctrica El Edén, informó que en coordinación con el Departamento y la Policía adelantaron un operativo e hicieron reuniones para lograr el desbloqueo.
"Esto no es de sentarse a negociar unas supuestas indemnizaciones que unas pocas personas pretenden de la hidroeléctrica en forma injusta, bloqueando una vía que es pública", enfatizó.
Alzate indicó que con paciencia tratan el tema y espera que la comunidad entienda que esta no es la manera de solucionar un problema, pues han quemado llamas y, según él, protestan acompañados de niños, para que la Fuerza Pública no pueda despejar la vía.

Conflicto y sequía
El gerente explicó que en la ejecución del plan de manejo ambiental permanentemente se reúnen con las comunidades, en especial con aquellas en conflicto como la vereda Patio Bonito, en donde una quebrada se secó.
"Le suministramos agua desde hace un tiempo a esa comunidad para que no tenga perjuicio, pero ellos de alguna manera quieren forzarnos a hablar de indemnización y esto no puede verse así. No es factible pensar que la construcción del túnel tenga efectos sobre la reducción de los caudales. Vivimos una condición crítica climática no solo en esta zona sino en todo Caldas y en buena parte del país, donde muchas fuentes de agua se están secando por el intenso verano".
Añadió que la ola de calor es tan fuerte que el río La Miel, del que se aprovecha la Hidroeléctrica, presenta un caudal muy bajo. Además que en Bolivia, área de influencia del túnel, también está seca.
"Estamos donando un acueducto en ese sector. Vamos a invertir cerca de $70 millones para rehabilitar y ampliar el acueducto de Bolivia. Proyectos que le queden a la comunidad para su beneficio ante vulnerabilidades como lo es uso del recurso hídrico".

Con los afectados
Alonso Vélez
Los nacimientos de las fincas se están secando. Dicen que es por el fenómeno del Niño, pero vivo aquí hace 60 años y creo que eso no es cierto. Cuando nos socializaron el proyecto nos pintaron un paraíso.
Gustavo Montoya
En estas veredas somos hermanos y estamos unidos contra las mentiras que nos metieron con este proyecto. Por ahora nos surten con dos carrotanques, pero lo más seguro es que cuando terminen quedemos con el problema.
Rogelio Salazar
La quebrada de mi vereda Patio Bonito y la vereda La Costa surtían 18 metros por segundo y ahora está en cinco o seis. Si esto sigue así, nuestra tierra no valdrá nada.
Mauro López
La empresa ha dado empleo para mucha gente en Bolivia, pero sin agua nada ganamos. Además, la caficultura se está afectado porque es difícil conseguir trabajadores para el campo. La mayoría están ocupados en esto.
Jhon Alberto Correa
Dicen que nos pondrán un acueducto gratis por 50 años, pero eso tiene que quedar por escrito. Si en mes y medio no vemos avance en lo acordado bloquearemos de nuevo. Ellos terminan, generan energía y se van.

Los compromisos
Luego de una reunión en la que participaron el coronel Luis Duarte, comandante de la Policía Caldas; Luis Fernando Franco, gerente de Inficaldas; Juan Pablo Ángel, gerente de la hidroeléctrica; la Defensoría del Pueblo, líderes de la comunidad y representantes de los campesinos, se acordó:
*Evaluar la capacidad de resistencia del puente.
*Que los camiones pasen cada cada dos horas.
*Montar planta de tratamiento en la vereda La Soledad.
*Reparar los daños causados por el proyecto, tanto en vías como en viviendas y fincas.
*No cobrar por la instalación de los acueductos.
*Indemnizar a los campesinos que sufran daños en sus fincas.
*Se descarta el trasvase del río Salado al río La Miel.
*Hacer acuerdos con la comunidad para construir más proyectos en el oriente.
*Reunirse cada 20 días con los voceros de la comunidad para evaluar los avances.
*Dejar todo por escrito y hacer un acta de compromisos.



- See more at: http://www.lapatria.com/caldas/en-bolivia-pensilvania-el-eden-genera-mas-rechazo-que-energia-210628#sthash.GB5AHpOz.dpuf

No hay comentarios: