miércoles, 5 de agosto de 2015

En el VIII Congreso Colombiano de Botánica, científicos ayudan a delimitar los páramos


Foto | Archivo | LA PATRIA El Parque Natural Los Nevados comprende un área de 58.300 hectáreas (o 583 km2, casi una tercera parte del tamaño de Bogotá), ubicado entre Tolima, Risaralda, Quindío y Caldas, y fue creado en 1974 para la protección de los ecosistemas presentes en esta zona.
Miércoles, Agosto 5, 2015
LA PATRIA | MANIZALES
Científicos nacionales e internacionales estarán mañana en Manizales para contribuir a la meta del Ministerio de Medio Ambiente de delimitar el ciento por ciento de los páramos de Colombia en el 2016.
Participarán en el simposio Del Bosque al Páramo: Transición y adaptaciones de la vegetación de la alta montaña, durante el VIII Congreso Colombiano de Botánica que se desarrolla en la Universidad de Caldas.
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Fondo Adaptación socializarán los resultados de dos años de investigaciones realizadas en 85 localidades y en más de 500 estaciones de muestreo de 21 complejos de páramos del país.
El evento contará con la presencia de expertos como el investigador holandés Antoine Cleef, doctor de la Universidad de Ámsterdam quien desde los años 70 estudia los páramos de Suramérica, y el venezolano Luis Daniel Llambí, coordinador científico de la Red Gloria-Andes de monitoreo de los impactos sobre la vegetación por el cambio climático global.
El simposio se enfatizará en la importancia del levantamiento de información, que además de servir como insumo para la delimitación de los páramos, amplía el conocimiento sobre la biodiversidad de estos ecosistemas estratégicos para el país.
-----------------

Guía visual

Durante el encuentro se presentará la publicación Bitácora de Flora, guía visual de plantas de páramo que se convertirá en una herramienta útil para la identificación de especies en la franja inferior del páramo, un criterio importante para su delimitación.
----------------
Entre las 7:30 a.m. y las 5:45 p.m. se desarrollará el simposio.
---------------

Espacio geográfico

En el Páramo de Santurbán, en diciembre del año pasado, se logró definir una cartografía a escala 1/25.000, con unos criterios científicos avalados por el Instituto von Humboldt, respetando 100 mil hectáreas exclusivas para páramos, 6 mil para agricultura y el resto para reconversión.
--------------
Según estadísticas históricas del Ideam, por causa del calentamiento global, hasta el 2010 el Nevado del Ruiz había perdido un 80% de su capa glacial, el Nevado de Santa Isabel un 94% y el Nevado del Tolima un 91%, todos ellos ubicados en el Parque Los Nevados.
---------------
Colombia tiene casi el 49% de los páramos del mundo. En la foto, cascada cerca al río Azufrado en el Nevado del Ruiz.  En los 36 complejos de páramos que tiene el país, conformados por 3 millones de hectáreas, viven 350 mil personas, que desarrollan actividades agrícolas, ganaderas y mineras.
- See more at: http://www.lapatria.com/medio-ambiente/en-el-viii-congreso-colombiano-de-botanica-cientificos-ayudan-delimitar-los-paramos#sthash.8jUBP487.dpuf

No hay comentarios: