domingo, 2 de agosto de 2015

Luis Fernando Acebedo, propuesta alternativa para la Alcaldía de Manizales

"Somos un ejemplo de unidad"

 533  27  486 googleplus0
Foto | Darío Cardona | LA PATRIA Luis Fernando Acebedo Restrepo, aspirante a la Alcaldía de Manizales por el Partido Verde.
Domingo, Mayo 31, 2015

HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
¿Cómo concretó su aspiración con el Partido Verde?
Básicamente lo hicimos a partir del llamado que me hacen algunas de estas organizaciones como el Partido Alianza Verde, el Polo Democrático, la Unión Patriótica, el Modep, el Movimiento por la Constituyente Popular, Marcha Patriótica, Progresistas, es decir, un espectro amplio. En la fase final los partidos con personería jurídica van a respaldar este proceso. Comenzamos con el Partido Alianza Verde y posteriormente seguiremos el trámite con el Polo y la Unión Patriótica.
Representará movimientos que nunca van juntos a una elección ¿qué perspectivas ve?
Es un ejemplo de unidad que podríamos mostrar a nivel nacional, porque en el país pueden tener diferencias, a veces muy agudas. En el contexto local nos favorece que nos conocemos todos en las luchas sociales, reivindicativas, en la reflexión sobre los temas de ciudad y hemos construido confianza.
¿Cómo proyectan la unión de esas fuerzas para que sean una verdadera tercería?
Creo que ese mismo hecho tendrá un efecto multiplicador. Está abriendo esperanzas. Hemos encontrado en empresarios, académicos y sectores pobres y excluidos unas inquietudes fuertes por la falta de liderazgo de los partidos que han gobernado esta ciudad durante 30 años. Los que están lanzados políticamente son más de lo mismo y continuarán haciendo lo mismo.
¿Cómo está haciendo su trabajo para unir también las tres tendencias que hay en el Partido Verde?
El partido está en una reorganización y ese proceso debe traducirse en un fortalecimiento de la unidad. Hemos conversado ampliamente con las directivas para que se comprometan de manera directa con esta candidatura que cumple con el sello que pide el Partido Alianza Verde a nivel nacional. Estoy confiado en que pronto la Alianza Verde dirá que se compromete con la candidatura de Luis Fernando Acebedo.

San José
¿Como conocedor crítico del macroproyecto San José de qué manera lo incluirá en su propuesta?
Me he destacado en el análisis y en la crítica porque lo vengo estudiando desde hace una década, pero el macroproyecto es la punta del iceberg. Todos los macroproyectos, sin excepción, son un fracaso financiero y están comprometidas las finanzas públicas por la mala gestión que se ha hecho. En San José hay $200 mil millones invertidos en compra de suelo y no en la función social para la que fue creada que era la construcción de viviendas de interés social nacional. Todos los macroproyectos del país muestran resultados en vivienda excepto San José.
¿Qué posibilidades tiene de recomposición?
En términos de enfoque todos los macroporyectos de interés social nacional tenían como propósito resolver problemas para los más pobres. Eso no se está dando en San José. Lo primero es hacerinversión para los más pobres a través de vivienda digna. Dos, ahí podemos desarrollar una política de mejoramiento integral de barrios. Tres, terminaríamos de una vez la compra de predios como primera opción. Cuatro, si no atendemos los problemas sociales (drogadicción, prostitución, delincuencia) el problema se va a trasladar a otro lado. Cinco, fortaleciendo la Galería como un cluster de procesamiento, almacenamiento y distribución de alimentos para la región y el país.
¿Cuál es el componente ambiental de su propuesta?
Lo primero es que el ordenamiento hay que hacerlo en torno al agua. Lo que se está proponiendo hoy no tiene esa prioridad. Implica que hay que recuperar cuencas, avanzar en sistemas no contaminantes de transporte. Falta una política de reciclaje. Necesitamos atender los problemas de ruido en el Centro. Debemos recuperar los ecoparques que están presionados por el desarrollo inmobiliario.

Alistan la campaña
¿Qué estrategia tiene para darse a conocer?
Nuestra esperanza fundamental está en el voto de opinión. No vamos a disputar las maquinarias de los partidos tradicionalesporque no tenemos los recursos y no nos interesa desde el punto de vista ético. El voto de opinión ha respondido en elecciones pasadas de manera muy importante. Está el trabajo de redes sociales, medios de comunicación y la calle. Visitaremos cada barrio haciéndonos conocer, de hecho ya estamos haciendo reuniones privadas.
¿Cómo cree que pueden romper el esquema de las maquinarias?
Hay fracturas importantes en esos partidos, una multiplicidad de candidatos y uno pensaría que no debe suceder porque en general comparten el poder nacional. Nuestra propuesta es seria, represento a un sector muy importante como es la academia, preparada para gobernar. Hay factores que pueden cambiar radicalmente el panorama político local.
¿Las fuerzas que representa estarían dispuestas a participar de una Administración que no sea la de esa unidad?
No, tenemos claro ese panorama y lo hemos discutido. No estamos en plan de ocupar cargos burocráticos. Estamos proponiendo un proyecto de largo plazo y consistente. Si no alcanzáramos la Alcaldía seguiríamos consolidando este proceso de unidad, porque es lo que está marcando la pauta en el mundo para cambiar las fuerzas tradicionales en el poder.

Currículo*
-Arquitecto egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana (1995).
-Magister en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (2001).
-Doctor en Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (2011).
-Desde el 2001 es Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.
-Hace parte del grupo de expertos para América Latina de "ciudades del conocimiento" de la Fundación Territorios del Mañana con sede en París.
-Director del Grupo de Trabajo Académico de Urbanismo, reconocido por Colciencias.
-Fue coordinador de Posgrados de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.
-Autor de libros y artículos.

No hay comentarios: