jueves, 20 de abril de 2017

Dios perdona, la naturaleza no: experto sobre tragedia en Manizales


Resultado de imagen para sancancio
El ingeniero Gonzalo Duque dijo que en las laderas de Ecorregión Cafetera han destruido 2.7 veces la superficie apta para los bosques.
Caracol Radio20/04/2017 – 15:26  (AJUSTADO por GDE)
El Profesor de la Universidad de Manizales, Gonzalo Duque, explicó en Caracol Radio por qué la capital de Caldas es tan sensible a las torrenciales lluvias, que asocia al cambio climático, a pesar de los importantes esfuerzos y logros en la gestión de riesgos de esta ciudad.
Primero, comenzó por explicar que Manizales empezó siendo una aldea encaramada en lo alto de una colina. Al pasar de los años, el mercado convirtió las áreas rurales en urbanas y el problema es que el Estado siempre mostró debilidad jurídica.
Ahora la naturaleza “está pasando factura” por la forma en que se han utilizado los suelos. “No se trata de un castigo de Dios; sólo que por el uso conflictivo del suelo, la naturaleza nos está pasando la cuenta de cobro”, dijo.
Según explicó, mientras los potreros en la Ecorregión Cafetera deberían ser solo el 4 %, esa cifra está actualmente en el 48 %. Y reveló que en ésta se ha destruido 2,7 veces la superficie destinada a los bosques.
“Si tuviéramos bosques habría raíces. Y si el bosque retiene el agua lluvia, también con sus raíces amarra el suelo. (…) Necesitamos bosques para la protección de cauces y laderas”, explicó.

..


–ANEXOS:
Resultado de imagen para cerro sancancio
Sancancio antes mostrando la ladera deforestada:  en http://www.skyscrapercity.com

Resultado de imagen para cerro sancancio
Sancancio ahora mostrando múltiples zonas de deslave:  en El Colombiano

No hay comentarios: