viernes, 27 de marzo de 2020

PLEI 2034 - UN: Objetivo 1 - GDE (26-03-2020)



PROBLEMÁTICAS, ESTRATEGIAS Y OPCIONES DE LA UN SEDE MANIZALES PARA EL PLEI-2034
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Por: Gonzalo Duque-Escobar*
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A continuación, un ejercicio desde la U.N, Sede Manizales, con algunos elementos relacionados con el OBJETIVO 1. “Fortalecer el carácter nacional y la vocación de integración y desarrollo local y regional de una universidad que cumple con sus fines misionales, es coherente con su naturaleza y su responsabilidad social y aprende y se transforma desde la promoción de la creación, la investigación y la innovación”.
Lo anterior en el marco del Plan Estratégico Institucional PLEI-2034, de la Universidad nacional de Colombia, diseñado en octubre de 2019 desde la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de nuestra Institución.  Para tratar dicho objetivo, en la U.N de Colombia Sede Manizales, como miembro colaborador de desde la Mesa 5 Plei Manizales cuya Coordinación está a cargo de la Profesora Luz Stella Cardona Meza, y del cual hacemos parte los Docentes Jorge Eduardo Hurtado Gómez y el suscrito, se ha partido de la recopilación inicial presentada por el Profesor William Sarache Castro, dándole respuesta a dos numerales presentados por su líder, la Doctora Cardona. Veamos:  
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1) La problemática y propuestas estratégicas para fortalecer la Sede Manizales, como IES con liderazgo regional y proyección local y suprarregional.
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La sede Manizales, que ha venido transformándose en una universidad de investigación, requiere articular las tres funciones mediante una gestión integral compartida y participativa, que esté orientada no sólo al desarrollo socioambiental y económica del territorio, priorizando entre sus problemáticas y potencialidades las expresadas en los planes de desarrollo y planes de acción del orden regional, sino también al cumplimiento de la misión de la Universidad Nacional como proyecto de Nación, pensado para la nueva sociedad y para los nuevos tiempos, priorizando la formación de capital humano y social, sobre el crecimiento económico.
Frente a una apuesta desmedida por la competitividad a costa de la solidaridad como objetivo excluyente al servicio de las élites, y por unas políticas públicas pensadas para favorecer el consumismo que alimenta el mercado globalizado, el rol de la Universidad pública y en particular el de la nuestra, debe ser el de aportar un pensamiento crítico y alternativo, tal cual debería ser el de la paz con que soñamos tantos colombianos. Sin un proyecto de ciencia y cultura para la Nación, no es viable el aprovechamiento sustentable de nuestra oferta cultural y natural, ni el crecimiento económico sostenido sin el detrimento de nuestra soberanía.
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¿Y cuál es el territorio?
Si la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y la Universidad de Caldas, surgen en el marco del proyecto de la Universidad Popular (1943), mal haríamos restringiendo su quehacer a lo local, o priorizando temas nacionales alejados de su contexto.
La Ecorregión Cafetera, es un territorio biodiverso, pluricultural y mestizo, así: El occidente, tierra de currulaos, resguardos y negritudes, es la subregión panelera con arquitectura de tapia pisada y vocación minera. La zona Cafetera propiamente dicha, es la de las chivas, el bahareque de guadua, los cables aéreos, los trenes cafeteros, el bambuco y la música de carrilera. El corredor San Félix-Murillo sobre la alta cordillera, que tiene sus propios íconos en el cóndor, la ruana de Marulanda, la palma de cera, el pasillo y el sombrero aguadeño es la de los páramos con sus volcanes, caminos empalizados y reservas forestales. El Magdalena centro, la tierra de ranchos de hamacas, chinchorros, y subiendas es la del bunde, la historia de los champanes y vapores por el río, y de la Expedición Botánica.
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La dimensión económica


Imagen 1: Perfil económico de los departamentos del Eje Cafetero al 2018. MinCIT-DANE.

Mientras la participación del PIB 2010 en el Eje Cafetero, equivalente al 4,1% del PIB nacional, fue del 55% para el sector terciario, 25% para el sector secundario, 14% para el sector primario y 7% para los impuestos, ha presentado dos cambios: uno cuantitativo que se relaciona con su participación cada vez menor en el PIB nacional, ya que si en los setenta contribuía al 7,1%, en lo corrido del siglo, ha pasado del 4,1% al 3,9%; y otro cualitativo, ya que si entre 1950–1975 la actividad económica se soportó en el café, que llegó a representar entre el 20% y 25% del PIB regional, o el 4,5% en promedio entre 2001–2010; hoy la estructura de la economía regional depende del Sector Terciario, donde se engloban las actividades relacionadas con servicios y comercio.
Veamos algunas singularidades del desarrollo en el Eje Cafetero: En Caldas, donde destacan la generación eléctrica y la minería aurífera, su agro destaca por cultivo de café y ganadería; y su industria, por productos químicos, metalmecánicos y de madera, alimentos y licores; el turismo por su variada oferta temática. Quindío, aunque fundamentalmente cafetero y platanero, ha impulsado el turismo con una oferta de parques temáticos, complementada con alojamientos rurales y fincas cafeteras. Risaralda, con Pereira como principal referente del comercio regional, en la agricultura sobresalen la producción de café, caña de azúcar y plátano, y en la industria, las manufacturas, la metalúrgica y la producción de alcohol carburante.
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La dimensión ambiental

Imagen 2: Eje Cafetero: Escenarios de Cambio Climático 2011-2100. IDEAM 2015.

La gran urgencia para la ecorregión, se relaciona con la amenaza del calentamiento global, dado que la migración de las zonas de vida en 170 m de altitud por cada grado centígrado conforme el clima varíe, pasará factura sobre los ecosistemas fragmentados, y que habrá que mitigar el descontrol hídrico y pluviométrico, y resolver de paso los conflictos entre uso y aptitud del suelo, en un escenario con coberturas que con relación al uso potencial son 12 veces superiores en potreros y 32,5 veces menores en bosque: dicho índice de deforestación vulnera los derechos bioculturales del territorio e incrementa el riesgo frente a la amenaza del cambio climático.
Y aunque cuenta nuestro territorio en su valioso patrimonio natural con cuatro Parques Naturales Nacionales PNN: el de los Nevados, el Tatamá, la Selva de Florencia, y el Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya, habrá que blindar los ecosistemas y el agua en las capitales cafeteras, haciendo objeto de protección especial las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos, a la luz del Art. 1. N4 de la Ley 99 de 1993, y ponerle límites al actual modelo de expansión urbana que, para traficar con la plusvalía urbana viola los tres principios rectores consagrados en el Art. 2 de la Ley 388 de 1997. 
En el Eje Cafetero según el IDEAM, los principales aumentos de temperatura sobre el valor actual y al 2100, se darán en la región magdalenense (2,5°C), y en los valles de los afluentes del Cauca (2,4°C). Y en precipitaciones estima el IDEAM que, en general habrá aumentos medios para las zonas de montaña de entre un 20% en 2040 y hasta un 28% para fin de siglo, alcanzando desde un 24% en Quimbaya y Filandia, y un 30% en las subregiones Centro Sur, Bajo Occidente y Alto Occidente caldenses, hasta un 30% a 40% en Quinchía y Santuario y en el piedemonte cordillerano sobre el eje Pereira-Manizales-Salamina.
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La dimensión social


Imagen 3: Eje Cafetero: IDH Eje Cafetero al 2002.  Un pacto por la región PNUD 2004.

Entre los problemas fundamentales el territorio, además del desempleo, las falencias en movilidad y espacio público, la drogadicción y la delincuencia, están la guetificación urbana asociada a la fragmentación social y espacial, la precaria articulación de su economía a las dinámicas globales acentuada por su condición mediterránea, y la crisis socioambiental y económica cafetera, lo que obliga a priorizar la formación de capital social sobre el crecimiento económico
Para resolver la brecha de productividad e ingresos que empobrece nuestra provincia, mediante políticas de ciencia, tecnología y cultura orientadas elevar la productividad de sectores artesanales y rurales y del trabajo humano, además de otras que propicien, en esta nueva sociedad del conocimiento, habrá que tener en cuenta que la estructura del empleo ha cambiado: ya no depende de habilidades manuales y fuerza muscular, sino de competencias sociales e intelectuales.
¿Cómo están las capitales del Eje Cafetero?: según el Informe de calidad de vida 1017 de “La Red Cómo Vamos”, este panorama se puede describir con algunos indicadores así:
En Manizales el Gini del ingreso fue 0,46, la pobreza monetaria (AM) fue del 13,8% y la pobreza extrema (AM) del 2,1%; también, la tasa de envejecimiento poblacional del 80% va en aumento. En empleo, mientras la informalidad laboral llegó al 41,4% y la calidad del empleo fue del 48,6%, la tasa de desempleo se ubicó en 11,2%. En las pruebas saber para quinto y noveno grado, sobre 100 los manizalitas obtuvieron 35 y 27. La tasa de homicidios por cada 100 mil h, llegó al 18,6.
En la capital del Quindío, Armenia 2017: el Gini del ingreso fue 0,45, la pobreza monetaria del 12,7%, y la pobreza extrema es del 0,8%; igualmente, la tendencia al envejecimiento poblacional por encima del 50% va en aumento. Y mientras la informalidad laboral fue del 57,6% y la calidad del empleo del 40,2%, el desempleo alcanzó el 13.4%. En las pruebas saber para quinto y noveno grado, sobre 100 los armenios obtuvieron 30 y 30. La tasa de homicidios por cada 100 mil h, alcanzo a 28,6.
En Pereira, Risaralda, el 2017 el Gini del ingreso fue 0,41, la pobreza monetaria (AM) fue del 12.7% y la pobreza extrema (AM) del 0,8%; también, la tendencia al envejecimiento poblacional por encima del 46,5% va en aumento. Ahora si bien la informalidad laboral llegó al 49,6% y la calidad del empleo al 44,1%, el desempleo alcanzó el 9,1%. En las pruebas saber para quinto y noveno grado, sobre 100 los pereiranos obtuvieron 31 y 32. La tasa de homicidios por cada 100 mil h, subió a 28,3.
En los últimos 50 años, la proporción de la población colombiana que habitó el campo se ha desplazado a los medios urbanos, sobre todo después y como consecuencia de la revolución verde implementada con el advenimiento del caturra en 1970, la misma que transformó en desposeídos urbanos a los prósperos campesinos propietarios ayer, ya que, por su bajo nivel de escolaridad (2 años contra 4,2 de hoy), no pudieron absorber la tecnología de la agricultura moderna, ni los complejos paquetes financieros que el modelo demanda.
Aunque se definen como ciudades intermedias las poblaciones que tienen en promedio un millón de habitantes, estas varían en tamaño desde el medio millón hasta los dos millones. Las tres capitales del Eje Cafetero suman una población de 1,1 millones, contra 2,4 millones de habitantes en los tres departamentos. La población urbana conurbada entorno a las tres zonas metropolitanas de estas ciudades, es de 550 mil en Caldas, de 760 mil en Risaralda y de 500 mil en el Quindío, para un total de 1,4 millones de habitantes en el medio urbano.
Ahora, para lograr un desarrollo humano y social que resuelva la doble problemática asociada al desempleo y la informalidad, además de resolver la brecha educativa, de descentralizar el presupuesto y la infraestructura social y económica, y de construir la identidad cultural en cada subregión de la Ecorregión Cafetera como escenario biodiverso y pluricultural, se requiere que el crecimiento sea sostenido y se soporte en un modelo educativo pensado para la sociedad del conocimiento, es decir que en lugar de inspirase en la sociedad industrial de ayer por estar centrado en matemáticas, ciencia y lenguaje, también le dé prioridad a las humanidades, las artes, la cultura, la música y la formación del cuerpo humano.
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LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO
• En la Dimensión Humana y Social, habrá que ubicar a las personas en el centro del desarrollo, y priorizar el desarrollo rural y en general de la provincia, resolviendo problemas estructurales y de fondo, como la inequidad y la pobreza, la carencia de vivienda y de salud, la brecha educativa y de ingresos, la drogadicción, la exclusión y la violencia de género, la delincuencia y el desempleo, entre otros grandes desafíos.
• En la Dimensión Medio Ambiente y Territorio, donde la sostenibilidad se debe soportar en la responsabilidad social y ambiental: deberá fortalecerse la asociatividad soportada en sinergias territoriales, y el transporte rural como catalizador de la pobreza, además de superarse las barreras asociadas a la condición mediterránea del territorio, y enfrentar desafíos para la conectividad y movilidad de la ecorregión del Eje Cafetero, y la gestión integral del riesgo considerando además de sus amenazas del orden vulcanotectónico, el cambio climático y su impacto sobre temas fundamentales como agua y biodiversidad.
• En la Dimensión Producción e Ingresos: priorizar la formación del capital social sobre el crecimiento económico, y desarrollar políticas de Ciencia, Tecnología y Cultura como estrategias para cerrar la brecha de productividad. Deberán diferenciarse la producción rural y artesanal, de la industrial y agroindustrial donde la metodología del clúster es clave, para implementar las políticas rurales, agrarias, mineras, diferenciadas de las de corte industrial, dada la vulnerabilidad de los primeros a los efectos de los TLC.
En la Dimensión Cultura y Educación: formar en la civilidad como valor supremo de la cultura urbana, e implementar un nuevo modelo educativo que desarrolle el talento humano y construya de la identidad cultural, dado el carácter pluricultural de la Ecorregión Cafetera, donde las etnias indígenas y afro del Occidente, al igual que las comunidades de pescadores de la región magdalenense con sus aportes a la identidad del territorio, merecen además de tierra productiva y reconocimiento organizacional, especial atención.
• En la Dimensión Político Institucional: fortalecer la apropiación social de los procesos de intervención del territorio, como los procesos de gobernanza, de paz, de desarrollo institucional y de lucha contra la corrupción, partiendo para ello del concurso de la sociedad civil y ONG en modelos participativos mediados por estrategias de gobernanza. La participación en los POT y en los PD territoriales y sectoriales de los actores sociales estratégicos y comunidades de base, y los modelos de gestión del territorio entendido como el resultado de procesos sociales e históricos, resultan fundamentales.
EPÍLOGO 1
Si la construcción de una sociedad y de un territorio entendido como un proceso social e histórico, involucran relaciones dialécticas donde la universidad participa como un actor social estratégico en la construcción de la Nación, entonces la universidad debe contar con la autonomía suficiente para pensarse y orientarse en términos de Estado, y no de Gobierno: de ahí la importancia de dotarla del presupuesto necesario y la libertad del caso para asegurarle su misión, en atención a la demanda social de los problemas estructurales y principales retos del territorio.
Al tiempo, también la universidad debe responder a las demandas de la sociedad y en particular de la Nación y el país, fortaleciéndose a través de la gestión académica para y lograr su desempeño en el marco de los nuevos cambios y transformaciones de la nueva sociedad, donde el conocimiento pertinente y de calidad, garantice su articulación institucional a través de los planes sectoriales oficiales y empresariales. Esto supone una ética académica individual y colectiva, que se exprese en la labor docente, investigativa y de extensión:  y no en la generación de publicaciones y puntos sin un impacto significativo en la construcción del territorio.
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2) Recomendaciones y actores para desarrollar el carácter y vocación de la U.N. de Colombia Sede Manizales.
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Antes que todo, la sede requiere soportar su fortaleza en una triple condición: uno, estar apalancada a la capacidad institucional de la U.N. en su conjunto como primera IES pública del país; dos, contar con autonomía administrativa y financiera para su gestión descentralizada eficiente; y tres, coordinar su gestión con los actores regionales en el marco de la RAP del Eje Cafetero. Veamos:

• Sobre la primera condición, si mediante la Ley 66 de 1867 se funda la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, entonces en estos 153 años de vida institucional dedicados a la formación académica superior de calidad, el potencial consolidado de nuestra institución, debe partir no solo de su presencia en el país a través de las sedes regionales con una visionaria política de territorio y también de fronteras, sino también de la generación de conocimientos y saberes al servicio de la Nación, mediante su aporte al desarrollo de la sociedad colombiana, y al conocimiento del territorio y de nuestra cultura.

• Respecto a la segunda condición, habrá que resolver los dilemas de gobierno y organizacionales que trascienden: de un lado el liderazgo institucional que convoca a la acción conjunta y centralizada, y del otro lo inherente a la construcción de sinergias que, por tratarse de un sistema heterogéneo en la perspectiva territorial, exige un modelo de organización político administrativo matricial similar al del modelo académico (Carreras como productos y Facultades como procesos), para lograr la reingeniería de estructuras complejas que no operan en forma sistémica o rayan con la anarquía, para ajustarse a la compleja realidad del país sin debilitar la estructura de autoridad.

• Y para la tercera condición, la apuesta ‘Manizales territorio competitivo’ soportada en las TIC articulada al proyecto “Pereira ciudad inteligente”, y la conformación de un clúster urbano en el Eje Cafetero a partir de la consolidación de las áreas metropolitanas de las tres capitales cafeteras, son apuestas que deberían abordarse mediante políticas públicas que se expresen en un ordenamiento integral del territorio, y que deben encontrar soporte en procesos institucionales de largo plazo soportados en la LOOT 2011, concertados a nivel regional.
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Un nuevo norte

Imagen 4: Las revoluciones industriales, en http://economipedia.com

Así como en menos de una década con la Primera Revolución Tecnológica (la Mecanización con el vapor), Inglaterra duplicó el PIB, y similarmente, Alemania y Estados unidos lo cuadruplicaron con la Segunda Revolución (la electricidad), podríamos entender la transformación de China lograda con la Tercera Revolución, la de la Informática con la cual pudo multiplicar el PIB ocho veces, para entender la importancia de la Cuarta Revolución Industrial o de la  digitalización, que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos: quienes le apuesten verán crecer el PIB unas 20 veces. (Ver: América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento.)
La inteligencia artificial destruirá sin lugar a dudas numerosos empleos, pero creará otros nuevos mucho más numerosos; esto es, desaparecerán oficios quedando así obsoletos los programas de formación de carreras tradicionales, para darle vía libre a otras, como las Ingenierías electrónica y mecatrónica, la Robótica, la Ingeniería informática, el Desarrollo de software y la Biotecnología, entre otras. Lo anterior exige una revisión sobre estos retos y una propuesta integradora de las características o competencias que deberá reunir el profesional para responder a los nuevos retos socioambientales.
La futura demanda profesional del sector de servicios, exigirá habilidades que no son enseñadas en las escuelas de ingeniería y arquitectura tradiciones: el Ing. Electricista deberá formarse en energías renovables (eólica, solar y biomasa) y no renovables, y en redes y transporte de energía; el Ing. Químico en saneamiento básico, ing. ambiental y economía azul; el Ing. Civil en medio ambiente, modelación y nuevos materiales; el Ing. Electrónico en seguridad, informática y herramientas; el Arquitecto más allá del diseño deberá formarse en competencias técnicas como fundamentos de estructuras, administración de obras, redes de servicios y otras áreas que demanda el desarrollo del hábitat; el Administrador, deberá preparase para enfrentar las dinámicas de negocios en un mundo globalizado y multicultural, transversalizado por la innovación, el bilingüismo, la ética y la virtualidad; el Gestor Cultural y de Comunicaciones, igualmente deberá preparase con solidez cultural y humanística, para enfrentar situaciones inestables que exigen esquemas participativos, o donde los esquemas de gestión pueden resultar insuficientes.
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Actores internos: La U
Estructuralmente la Sede Manizales cuenta con la Facultad de Administración, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Parque de Innovación Empresarial, el Instituto de Estudios Ambientales, el Instituto de Biotecnología y Agroindustria, la Oficina de Planeación, la Oficina de Divulgación Cultural, El Sistema de Bibliotecas y el Centro de Idiomas entre otras dependencias. Además, los actuales programas de pregrado, todos acreditados, son: Administración de Empresas, Administración de Sistemas Informáticos y Gestión Cultural y Comunicativa, por la Facultad de Administración. Matemáticas e Ingeniería Física, por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
A nivel de posgrado, se ofrecen doce Especializaciones, así: en Gestión de Redes y Datos, en Bionegocios en Alta Gerencia, en Auditoria de Sistemas, en Dirección de Producción y Operaciones, en Estructuras, en Finanzas Corporativas, en Gerencia Estratégica de Proyectos, en Gestión Cultural con Énfasis en Planeación y Políticas Culturales, en Ingeniería Ambiental - Área Sanitaria, y en Vías y Transporte. Súmense los 16 semilleros de Investigación y 18 proyectos de investigación reportados por la DIMA en 2009.
A nivel de Maestrías, Manizales ofrece 21 maestrías, en las siguientes áreas:  Profundización en Ingeniería Industrial, Administración de Sistemas Informáticos, Plan de Estudios de Investigación, Administración de Sistemas Informáticos Plan de Estudios de Profundización, Administración Plan de Estudios de Investigación, Administración Plan de Estudios de Profundización, Arquitectura, Ciencias – Física, Ciencias - Matemática Aplicada, Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Gestión Cultural Plan de Estudios de Investigación, Gestión Cultural Plan de Estudios de Profundización, Hábitat, Ingeniería - Automatización Industrial, Ingeniería – Estructuras, Ingeniería - Infraestructuras y Sistemas de Transporte, Ingeniería - Ingeniería Ambiental, Ingeniería - Ingeniería Eléctrica, Ingeniería - Ingeniería Química, Ingeniería - Recursos Hidráulicos, Medio Ambiente y Desarrollo, y Maestría Investigativa en Ingeniería Industrial.
Finalmente, los programas de Doctorado en Administración, Doctorado en Ingeniería – Industria y Organizaciones, Doctorado en Ingeniería (Línea de Investigación en Automática), y Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Química. A esto se suma que en la Sede Manizales la planta con 250 Docentes, por facultades está distribuida así: la F. de Ingeniería y Arquitectura cuenta con 116 docentes, 8 P-Doc., 70 Doctores y 38 Maestros; la F. de Ciencias Exactas y Naturales con 65 Docentes, 5 P-Doc., 32 Doctores y 28 Maestros; la F. de Administración con 68 Docentes, 2 P-Doc., 36 Doctores y 30 Maestros; y el Idea, con 1 docente Doctorado. También que la U.N. Sede Manizales cuenta con 40 grupos de investigación acreditados, de los cuales 24 están en las categorías A1 y A.
En publicaciones, el Repositorio Institucional registra para Manizales 2669 documentos con 1.891.159 de descarga durante el último año que representan 18,6% de las descargas totales para el mismo período, y de los cuales 511 documentos son de la Facultad de Administración, 560 son de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, 1230 son de la Facultad de ingeniería y Arquitectura, 225 son del IDEA y 139 son del OAM. 

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Actores externos
A continuación, una matriz para asociar actores externos estratégicos ara las propuestas señaladas, mismas que se presentarán más adelante, y que sólo son una muestra, puesto que no contienen el universo de posibilidades, ni son todos los proyectos prioritarios del Eje Cafetero:

Ítem
Propuesta
Actores
1
El Desarrollo Rural
Secretarías de Desarrollo departamentales, ICA, Comité de Cafeteros; Chec, Corpocaldas, CRQ, Cárder, Gremio Ganadero, Paneleros, La Academia, Actores y Líderes Rurales, RAP Eje Cafetero, Secretarías de Obras Públicas, Min-Agricultura
2
El Paisaje Cultural Cafetero PCC
UNESCO, Secretarías de Desarrollo departamentales Cámara de Comercio, Cotelco, Anato, RAP Eje Cafetero, Operadores turísticos, Academia, Asociación de M del PCC, Secretaría del PCC, Asociación de Guías.
3
El desarrollo Minero-Energético
Gobernadores, Secretarías de Desarrollo departamentales, Ingeominas, Academia, Comité Intergremial, Oficinas de Asuntos Mineros departamentales, RAP Eje Cafetero, INFIS.
4
Las Plataformas Logísticas
Secretarías de Desarrollo departamentales, Zonas Francas Comités Intergremiales, Cámaras de Comercio, Academia, Min Transporte, RAP Eje Cafetero, INFIS.
5
La química de los alcoholes.
Secretarías de Desarrollo departamentales, Academia, Ingenios, ILC, BIO, Cenicafé, INFIS, RAP Eje Cafetero, Comité Intergremial, Gobernadores.
6
El Aeropuerto del Café
Gobernadores, Secretarías de Desarrollo departamentales, Cámaras de Comercio del Eje Cafetero, RAP Eje Cafetero, INFICALDAS, INFIMANIZALES, Alcaldías de Palestina y Chinchiná, Aerocafé, Aerocivil, Academia, Comité Intergremial.
7
La Ciudad Región del Eje Cafetero
Secretarías de Planeación departamentales, Comité Intergremial, Academia, Alcaldes de Áreas Metropolitanas AMCO, Parlamentarios y Diputados, Representantes de Concejos Municipales. Delegados de los C de PT de las capitales y departamentos, RAP Eje Cafetero, Gobernadores.
8
La Ciudad del Conocimiento.
Academia, Alianza Suma Secretarías de Educación y de Desarrollo departamentales, Comité Intergremial, RAP Eje Cafetero, People Contact, Min-Tic, INFICALDAS, INFIMANIZALES.
9
La adaptación al cambio climático.
Corporaciones Regionales del Eje Cafetero, INFIS, Chec, Cenicafé, La Academia, Min Ambiente, PERSONERÍAS, RAP Eje Cafetero,
10
La salida al mar para el Eje Cafetero
Secretarías de Desarrollo departamentales, Min Transporte, INFIS, Comité Intergremial, RAP Eje Cafetero, Gobernadores EC y Chocó, Cámaras de Comercio, Academia.

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OPCIONES:

Imagen 5: Triángulo de Oro de Colombia y Eje Cafetero. SMP Manizales

Entre las ventajas culturales y naturales aprovechables del Eje Cafetero, están las virtudes culturales que soportan en el carácter conurbado del territorio y en la declaratoria el PCC de Colombia, y el carácter biodiverso y pluricultural y mestizo de su territorio, además de su potencial minero energético y su ubicación geoestratégica para articular el sistema intermodal de carga de la región andina de Colombia, aprovechando no solo la hidrovía del Magdalena sino también su ubicación en el centro del Triángulo de Oro del país, donde se concentra el 52% de la población y el 64% del PIB.
De conformidad con esto, entre las opciones para un crecimiento con desarrollo, en la ecorregión cafetera, estarían, entre otras, estas propuestas, en las que la U.N. podría participar con real protagonismo: unas tienen relación con el sector primario, otras con los sectores secundario y terciario.
1- El Desarrollo Rural: habrá que potenciar el sector rural, donde la principal barrera después de la equidad en la distribución de la tierra, pasa por el factor educativo, dado que el nivel de escolaridad de nuestra población sólo alcanza a superar los 4 años en la zona rural y los 10 años en la urbana; dificultad para la cual el fortalecimiento de los programas Escuela Nueva, Escuela Activa Urbana y Universidad en el Campo, resulta clave. Y a futuro, el fortalecimiento de la economía verde y la economía naranja, gracias a la expansión de las TIC cuya red cubre el territorio, con lo cual no sólo se crearán más oportunidades para acceder a programas de formación superior desde la provincia, sino también para una oferta de bienes y servicios desde dichos lugares.
En la problema rural de Colombia, las estrategias de un desarrollo integral, deben propender por la corrección estructural de las causas de los desequilibrios sociales y regionales del territorio, manteniendo su integridad; si las políticas para el campo, en lugar de democratizar la tierra y fortalecer la economía rural, se reducen a mitigar la pobreza recurriendo al asistencialismo y a propiciar procesos caóticos de colonización y dinámicas de migración campo-ciudad, además de agravar la estructura concentrada de la propiedad terminan desconociendo un derecho fundamental de la cultura campesina, favoreciendo el despojo de tierras e impidiendo la construcción de la Paz de Colombia. (Ver: Doscientos años de regresiones rurales en Colombia.)
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2- El Paisaje Cultural Cafetero PCC: podría ser un factor detonante para implementar un turismo sustentable y sostenible en la Ecorregión Cafetera, estableciendo como meta de mediano plazo una participación para el sector turístico del 10% en el PIB de la ecorregión, con dos componentes: la línea ecológica y el área de la salud, mediante estrategias que articulen esfuerzos regionales y que permitan preservar dicho patrimonio. Mientras en Colombia el aporte del turismo al PIB 2005 fue del 2,3%, a nivel mundial ese aporte llegó al 10,6% generando uno de cada ocho empleos. Igualmente, la economía naranja tiene una participación del 3,3% en el PIB, cuantía cuatro veces superior a la del cultivo del café (0,8%).
El paso clave para avanzar en los desafíos de PCC, es la declaratoria de sujeto de derechos del Pasaje Cultural Cafetero de Colombia, como desafío de la región para convertir dicho territorio que comprende 340.000 hectáreas de la zona rural en 858 veredas cafeteras, declarado por la UNESCO en 2005 patrimonio de la humanidad, en un instrumento de desarrollo rural integral, donde el turismo sostenible puede ser una opción de desarrollo con irrigación de beneficios, si se atienden y corrigen las disrupciones socioambientales que persisten en dicho paisaje, como estrategia para que el sistema judicial colombiano ordene el cumplimiento de los atributos que soportan dicha declaratoria. (Ver: Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCCC.)
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3- El desarrollo Minero-Energético: para dicho desarrollo Gabriel Poveda Ramos rescata para el Plan Minero-Industrial de Caldas 2006 -2016, la existencia de filones de oro en Manizales, Manzanares, Marmato, Riosucio y Supía, Pensilvania y Samaná, de cuyas jaguas y gangas sumadas a las de otras explotaciones se podría obtener sulfuros de zinc, de plomo, de hierro, de cobre, de antimonio y de arsénico, o zinc metálico y sus derivados; también considera aprovechamiento del manganeso de Apía y Viterbo, de las arenas silíceas de alta pureza en cuarzo (SiO2), existentes en Pueblo Rico, el Valle del Cauca, Antioquia y Tolima, para implementar industrias de silicato de sodio, sílice-gel y carburo de silicio; de los materiales calcáreos que parecen inferirse desde el centro de Tolima hasta Antioquia y desde Manizales hasta Sonsón, para proveer una industria de carburo y fosfatos fertilizantes que podría dar origen a plantas de acetileno, cianamida, cloruro químicamente puro y cemento.
Con dichos proyectos que permitirían elevar el PIB del Eje Cafetero, varios puntos, se requiere prospectar el recurso minero, expresando su potencial aprovechable en reservas medidas con su correspondiente caracterización. Esto, para garantizar por 25 años como mínimo la materia prima para las correspondientes plantas de transformación, gracias a una reducción significativa de los costos del transporte por la vía de los fletes, haciendo uso del potencial carbonífero e hidroenergético del territorio, y de los yacimientos propios y vecinos. El Eje Cafetero cuenta con 220 yacimientos mineros, de los cuales 120 están en Caldas, 64 en Quindío y 36 en Risaralda. (Ver: Geología Económica del Eje Cafetero en Manual de geología para ingenieros, Pg 147 y 149)
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4- Las Plataformas Logísticas: para la salida de Colombia a los mares: si los centros de generación de carga de la Región Andina son el Altiplano y el Corredor del Cauca, habrá que implementar dos plataformas logísticas, así: una en el Magdalena Centro con la hidrovía del Magdalena, y otra en el Corredor del Cauca para acceder por vía férrea en un futuro a Buenaventura y Urabá, lo que permitirá aprovechar la posición geoestratégica de la ecorregión y resolver su carácter mediterráneo. Ambas plataformas logísticas articuladas mediante el Ferrocarril Cafetero, dotadas de sendas zonas francas, polígonos industriales y puertos multimodales, actuando como motores de desarrollo, generarían cerca de 200 mil empleos en Colombia.
La precaria competitividad del transporte en Colombia se explica por problemas logísticos y de precaria infraestructura, y por la inexistencia de un sistema intermodal de carga, lo que conduce a elevados costos de exportación, tiempos muertos, dependencia del transporte carretero, congestión del sistema y falta de conectividad entre los centros de producción con los puertos y con los centros de consumo. Según el PMTI 2015-2035, por cada reducción porcentual en el costo “ad valórem” de los fletes, puede aumentar las exportaciones entre 5 y 7 veces. (Ver: “Destrabando las arterias”, BID 2010.)
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5- La química de los alcoholes: así como Bucaramanga trabaja la química del carbono en los hidrocarburos, podemos hacer lo propio con los alcoholes, si además de sinergias académicas y empresariales reorientamos la infraestructura regional para la sociedad del conocimiento y no para la sociedad industrial de ayer, hacia este recurso. Habrá que centrar los esfuerzos mancomunados de empresarios, gobierno y academia para aprovechar las ventajas naturales y culturales de la Ecorregión. Esto, para la construcción de sinergias entre la nueva economía de las TIC, la economía verde, la economía naranja y la economía azul, con la economía del conocimiento soportada en centros de investigación regionales afines, tanto de la Universidad Pública como de Cenicafé y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional BIOS, entre otros.
Para desarrollar la economía de los alcoholes, apoyados en BIOS, habrá que hacer una alianza estratégica entre los centros de biotecnología de la U de C y la UN Sede Manizales, el Doctorado en Biotecnología de la UTP y el Centro de Estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología – CIBUQ, con los ingenios azucareros del occidente colombiano, y de forma puntual con la IL de Caldas donde podría resurgir el interés por la producción de un Vodka de alta calidad ya sugerido desde la UN en 2013, aprovechando que en Colombia donde la producción de papa supera los 2,5 millones de toneladas, se ha llegado a perder cerca del 20% de la papa en postcosecha.
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6- El Aeropuerto del Café con pista larga y dotado de la tercera Plataforma Logística para el modo aéreo. , proyecto que se constituye en uno de los mayores desafíos regionales por sus impactos si se concibe con pista de 4 km de largo como aeropuerto “Low cost” y de carga con operaciones transoceánicas de alcance intercontinental, actuando como nodo aéreo, al servir de “bisagra” entre las américas, y entre Europa con Asia y Oceanía, lo cual le permitiría cumplir con funciones de complemento no solo para el Matecaña y El Edén, sino también para la red aérea nacional, y como la fórmula para hacer viable el Paisaje Cultural Cafetero.  
Lo anterior, de conformidad con lo señalado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles quien dice que un Jumbo puede salir fletado desde Palestina hasta con 112 mil libras, contra 83 mil libras que podría levantar desde el Altiplano y 74 mil libras desde Rionegro. Este concepto, que invita a operar desde Aerocafé con aviones de gran alcance logrando ventajas adicionales sobre otros aeropuertos del país, resulta fundamental, ya que, con aeródromos para aviones de mediano y corto alcance, no podemos ser competitivos. (Ver: Una visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé.)
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7- La Ciudad Región del Eje Cafetero: esto, en el marco de una revolución urbana, donde las capitales del Eje Cafetero como ciudades intermedias pequeñas, conformarían un clúster mediante una integración horizontal de especialización flexible, que fortalezca sus economías previendo las relaciones metropolitanas que se ejercerán desde Cali y Medellín, conforme avanza la conectividad vial. Esto que convertiría en oportunidades las relaciones dominantes y su posición geoestratégica supone centros urbanos complementando sus economías en lugar de competir. Para el efecto, sin contar otras ventajas naturales y culturales de cada departamento, mientras Pereira puede aportar su potencial comercial y Armenia el notable desarrollo turístico del Quindío, Manizales podrá desarrollar fortalezas en la economía del conocimiento.
A nivel global, mientras los países de occidente recurrieron a la revolución de la vivienda para fortalecer la demanda agregada, China lo hizo con la revolución urbana conformando sistemas de ciudades, que al complementar sus economías le permitiera a la nación crecimientos del PIB superiores a los de la Unión Europea y Estados Unidos. Partiendo de dicho fundamento, mediante una la conformación de una Ciudad Región en el Eje Cafetero, posteriormente al integrase el eje Cali-Medellín, se estructuraría un sistema urbano sin precedentes en el Pacífico latinoamericano. (Ver: Centro Sur de Caldas: ¿Un Área Metropolitana?)
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8- La Ciudad del Conocimiento. Caldas y Manizales requieren para su desarrollo una zona franca pensada para la sociedad del conocimiento y no para la sociedad industrial de ayer, en la que se centren los esfuerzos mancomunados de empresarios, gobierno y academia, para aprovechar las ventajas naturales y culturales de la Ecorregión y la Ciudad, en la construcción de sinergias entre la nueva economía de las TIC y la economía verde, con la economía del conocimiento.
No solo en las últimas décadas se han promovido la ciudad y la región mediante múltiples iniciativas, como una construcción colectiva que avanza hacia una sociedad del conocimiento, sino que también Manizales, que ahora adquiere una membresía de la UNESCO en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, pareciera estar dispuesta a asumir este gran desafío estratégico global y regional, para el cual debe tomar acciones estructurales. Como antecedente, el Plan de competitividad adoptado en 2013 por el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología CODECTI, estuvo soportado en ciencia y tecnología.
Para el efecto, Manizales y Caldas bajo ese nuevo enfoque deberán trazar una estrategia de promoción de la Ciudad, que tenga como objetivo consolidar desarrollos estratégicos relacionados con dos áreas: las Tecnologías en Información y Computación (TIC) y la Biotecnología (verde, blanca, roja y transversal),  encontrando en cada área una empresa ancla como atractora, y empleando la metodología de clúster para obtener ventajas asociativas y conformar masa crítica en sendas opciones, haciendo del carácter biodiverso del territorio y del notable potencial de las instituciones científicas y universidades de la ecorregión cafetera, además de los centros urbanos vecinos conurbados una ventaja competitiva. (Ver: Manizales, ¿entrando a la era del conocimiento?)
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9- La adaptación al cambio climático. La planificación para un desarrollo sustentable, en la que los usos del suelo garanticen las funciones social y ecológica de la propiedad, debe empezar por una adaptación a las dinámicas del clima, cuyo fin sea proteger los derechos bioculturales del territorio, y por lo tanto los frágiles ecosistemas con su biodiversidad y los servicios ambientales para las comunidades que lo habitan, en especial el suministro confiable de agua, de calidad. Si bien la estructura ecológica de la ecorregión, provee de agua las fuentes energéticas y sistemas agrícolas que abastecen a ciudades, poblados y áreas rurales, y también las especies endémicas vulnerables y en riesgo de extinción, demandan una adaptación oportuna a las nuevas circunstancias del clima futuro, se requiere asegurar el vital líquido.
Para atenuar en el Eje Cafetero el riesgo asociado a los eventos extremos, tanto en temporadas secas de El Niño como en las fases húmedas durante La Niña, habrá que corregir los conflictos entre uso y aptitud del suelo, implementar modelos agroforestales, y recuperar y reforestar las cuencas altas abastecedoras de agua, y las rondas hídricas. Por lo tanto, la zona tropical andina, región que se caracteriza desde el punto de vista geológico por la inestabilidad de los suelos y un ambiente de gran actividad volcano-tectónica, en sus amenazas naturales debe también incorporar el riesgo asociado al factor climático, como determinante de planificación y desarrollo territorial de primer orden.
En relación con el agua, habrá que trazar estrategias a largo plazo, para prevenir desórdenes ambientales mayores que los del agua superficial, e incluso daños irreversibles en las aguas subterráneas, amenazadas por sobreexplotación, por contaminación o por deterioro de las zonas de recarga. Por lo tanto, para implementar estrategias de gobernanza que faciliten la apropiación social del territorio en los procesos de ordenamiento y planificación, debe entenderse el territorio como una construcción social e histórica, dado que en él es donde surge la cultura como el resultado de las complejas relaciones dialécticas entre la naturaleza y la sociedad. ( Ver: Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial.)
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10- La salida al mar para el Eje Cafetero, proyecto La pertinencia que debe pasar la pregunta: ¿Es posible el desarrollo sostenible?: se debe a que sin la infraestructura y el transporte no resulta viable expandir el sector productivo, y a las oportunidades de un paso transoceánico para Colombia. Sin desconocer derechos de comunidades y cuidando el medio ambiente, un puerto en el Chocó Biogeográfico articulando nuestros mares, podría impulsar la economía local si las comunidades propietarias de las tierras participan como socias.
Para expandir los beneficios del proyecto al país resulta fundamental (1) articular el Altiplano con el Caribe, Buenaventura y Urabá, y (2) conectar el océano Pacífico con el Atlántico. Sin embargo, muchos ambientalistas han advertido que la construcción del puerto tendría impactos funestos para el medioambiente por: “La amenaza para los cientos de hectáreas de manglares que hay en el golfo; el impacto del dragado y de los vertimientos sobre las playas donde anidan las tortugas; el daño a la ruta migratoria de las ballenas jorobadas, que todos los años llegan a esta región, y la pérdida de biodiversidad que implicaría construir carreteras y trenes en medio de la selva”.
Y si no fuera en Tribugá, 90 kilómetros más al norte se encuentra el golfo de Cupica. Esta alternativa favorecería un paso transoceánico más corto, siempre que se construya el ferrocarril verde Urabá-Cupica propuesto desde la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Esa línea pasaría por Vigía del Fuerte y Chigorodó, hasta llegar al complejo portuario antioqueño, de manera que se complementaría con la hidrovía del río Atrato. Si se busca un verdadero desarrollo, es necesario partir del enorme potencial pesquero del Pacífico colombiano. Eso implicaría dotar a la comunidad de un astillero para embarcaciones pesqueras, equipos para el procesamiento de pescados y mariscos, fuentes de energía y unidades térmicas para refrigerar la cosecha marina, sistemas de conectividad para sacar dichos alimentos y programas integrales de formación y capacitación en estas materias. Lo anterior podría traducirse en decenas de miles de empleos dignos y remunerados para los habitantes del Pacífico.
Ordenar el territorio y blindar el patrimonio natural y cultural en áreas estratégicas; sin embargo, para llegar a ese objetivo también es necesario: convertir las rentas de los recursos primarios y megaproyectos en capacidades humanas, fortalecer el quehacer de las instituciones ambientales y la sociedad civil, fortalecer los procesos culturales endógenos y construir paisajes resilientes en los ecosistemas, y proteger las comunidades rurales de pescadores y artesanos de las agresiones de un modelo ‘de enclave’.
EPÍLOGO 2
Si el carácter de nuestra institución es el de una Universidad Pública, como parte del Estado estamos obligado a construir de forma participativa “El camino para la paz”, y por lo tanto contribuir a los procesos de apropiación social del territorio, lo que exige el ejercicio de un pensamiento crítico que contribuya a resolver la inequidad, democratizar la democracia y dignificar la sociedad. Igualmente, como parte del Estado, la Institución también debe velar por el respeto de los derechos bioculturales del territorio entendido como un constructo social.

Gracias.
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 * Profesor U.N. de Colombia. http://godues.webs.com PLEI 2034 - UN: Objetivo 1. Manizales. Marzo 26 de 2020.
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