miércoles, 12 de octubre de 2022

Cuyuntura Aerocafé SantaAna

 



Por Gonzalo Duque Escobar*

La Nubia y Matecaña llegan a su etapa final para el turismo con enlace transoceánico, como una consecuencia asociada a las limitaciones técnicas de ambos aeropuertos. Luego del cierre operacional de estos dos terminales quedan dos alternativas para el Eje Cafetero: desarrollar Aerocafé o en su defecto el aeropuerto de Santa Ana en Cartago. 

La posibilidad estará fuertemente influenciada por Pereira, dada su preferencial situación estratégica en esta región. Por lo visto ahora ellos demandarán como mínimo una pista que permita operar los aviones medianos tipo MD-80 y B-737, pues se acogerán sin duda alguna a la fórmula más cómoda que se les presente en el corto plazo. 

Manizales entretanto, para garantizar condiciones operacionales aéreas superiores al 98%, solo tiene dos opciones, reproducir la Nubia en Palestina construyendo una pista de solo 1500 m para operar los pequeños aviones Fokker y ATR, o por el contrario avanzar a la construcción de una pista de 2400 m útil para acceder al mercado americano con vuelos de tipo continental y con la que damos de paso respuesta positiva a las necesidades de corto plazo de Pereira. Esa segunda es la fórmula a seguir como camino acertado para avanzar luego a la pista de 3550 m que permitirá acceder el mercado europeo y asiático con vuelos interoceánicos, desde y hacia Palestina. 

La estrategia de Cartago está hoy centrada en capturar dentro de tres años el mercado del aeropuerto de Matecaña y la voluntad de Pereira, para lo que aspira a extender su pista en 800 m, pero sin reorientar su eje, aunque dicho aeropuerto no tenga cuenca propia dado que Santa Ana comparte su territorio con Palmaseca. Esa es posiblemente una respuesta de corto plazo, pero no es la respuesta adecuada para alcanzar la competitividad de la región, cuando se cuenta con la opción de desarrollar Aerocafé a menos de 30 km de Pereira y Manizales, cumpliendo condiciones técnicas y de mercado significativamente superiores a las de Santa Ana en Cartago.

Recuérdese que Aerocafé en Palestina, cuando se conurbe la región por su posición respecto a Bogotá, Medellín y Cali, puede ser el segundo Aeropuerto de convergencias aéreas en Colombia, ya que sus bondades le permiten suplir generosamente las deficiencias del sistema aéreo nacional limitado o imposibilitado para los vuelos interoceánicos desde El Dorado. 

Es de esperar que las necesidades del corto plazo y menos otras circunstancias más parroquiales, no terminen sacrificando la posibilidad de ejecutar con responsabilidad una obra, que más que importante resulta fundamental, necesaria y oportuna para el desarrollo del Eje Cafetero. Recuérdese que puertos y aeropuertos estratégicamente ubicados son las empresas de mayor generación de empleo en las urbes del Planeta y esa es la diferencia básica entre Aerocafé y Santa Ana, de cara al futuro. 

Manizales, Miércoles 31 de Enero de 2001.

*Profesor U.N. de Colombia.

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VER FUENTE. Tomado de http://www.moir.org.co/index.php?idcategoria=12311&ts=8668c477680a9a808468e55182b1ebab&PHPSESSID=38b7e1f9217815bed911898615175c31

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Enlaces:

VICISITUDES DE AEROCAFÉ 2022. (2022).

UNA VISIÓN SISTÉMICA DEL AEROPUERTO DEL CAFÉ – AEROCAFÉ (2017)

¿POR QUÉ EL AEROPUERTO DEL CAFÉ? (2017) 

MATECAÑA: OPCIONES AEROPORTUARIAS. (2011)

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL TRANSPORTE

EJE CAFETERO: AEROPUERTO DEL CAFÉ Y CIUDAD REGIÓN (2021)

AEROCAFÉ: LAS CINCO RAZONES DEL PROYECTO (2014)

AEROCAFÉ: LA URGENCIA DE TOMAR DECISIONES ACERTADAS (2022)..

AEROCAFÉ EN TIEMPOS DE PANDEMIA. (2022) 

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