lunes, 20 de febrero de 2023

Áreas Protegidas del Centro-Sur de Caldas y PND 2023-2026.

 

Áreas Protegidas del Centro-Sur de Caldas y PND 2023-2026.

Por Gonzalo Duque-Escobar*

Manizales, febrero 17 de 2023.

Portada: Áreas protegidas de la Cuenca del Chinchiná y Zonas de Reserva Forestal Ley 2. Corpocaldas y UPME.

Presentación.

Ima01. Urbanización Tierraviva a 140 m de la RFP Río Blanco según Plan Parcial de La Aurora, en Centro de Estudios y Gestión de Derechos para la Justicia Espacial.

De conformidad con el articulado propuesto para el PND 2023-2026, en la Sección II donde se establece como fundamento poner “El agua y las personas, en el centro del ordenamiento territorial”, se contempla modificar el artículo 10 de la Ley 388 de 1997 del Ordenamiento Territorial, introduciendo el ARTÍCULO 21 con un alcance ambientalmente más profundo, claro y detallado. Allí en particular, además de ampliar el Nivel 1 de las determinantes ambientales, de contemplar la Amenaza del Cambio Climático, y de darle prevalencia al sistema de parques nacionales naturales y reservas forestales nacionales, subordina a éste los demás niveles de prevalencia de dichas directrices como soporte de las políticas públicas.

Añadiría que, dado el fundamento señalado, también se debería priorizar en esta oportunidad el turismo comunitario que no aparece en el PND, para prevenir el extractivismo como actividad de los operadores que actualmente flagelan los ecosistemas y la cultura de las comunidades ancestrales.

·         Ver: Río Blanco: ¿negligencia o encrucijada? 

·         El territorio caldense: ¿un constructo cultural? 

·         Caso RFP Río Blanco: movilización social y ejercicio de la soberanía popular.

Ima 02- Especies protegidas de la RFP de Río Blanco, según el Plan de Manejo Ambiental. Fuente, Corpocaldas

Según la propuesta del PND, además de rescatar las disposiciones que reglamentan el uso y funcionamiento de las áreas que integran el sistema de parques nacionales naturales y las reservas forestales nacionales, añade que en los POT se deberán tener en cuenta y garantizar la observancia de las determinantes del Nivel 1 y que corresponden a las Áreas de interés ambiental, considerando que ellas constituyen normas de superior jerarquía, por estar relacionadas con la conservación, la protección del ambiente y los ecosistemas, el ciclo del agua, los recursos naturales, la prevención de amenazas y riesgos de desastres y la gestión del cambio climático.

No obstante, sería bueno que en este país donde prima el enfoque correctivo de la ley y las empresas mineras al retirase se desentienden de los impactos perennes dado que con ello jurídicamente cesa su responsabilidad, también se avanzara en un enfoque preventivo para lograr la defensa de los derechos bioculturales de cada territorio.

·         Ver: Sustentabilidad y decrecimiento económico

·         Gestión territorial regional y cambio climático. 

·         Una nueva oportunidad de reforma agraria

Ima 03-Área de Tensiones y Zonificación del Subsistema del Centro Sur del SIDAP de Caldas. Grupo HTM 2014.

Por lo tanto, si se aprueba el PND 2023-2026 y esto queda con el enfoque señalado, dado que allí se cobijarían el PNN de Los Nevados y las RFP de Río Blanco, Bosques de CHEC y otras de la Zona de Reserva Forestal Central, para blindar nuestros ecosistemas actualmente presionados por obras de urbanismo en La Aurora, por pretensiones mineras en Tolda Fría, Cocora y Salento, y por la expansión de las aguacateras en todos los lados, como sociedad civil deberemos reclamar la legalización de los cinturones de protección de 1 km para todo el PNN de los Nevados y de 700 m para las RFP como ZFA en dichas áreas de interés ambiental, aplicando la recomendación de la Fundación Grupo HTM consignada en el estudio “Mecanismos para la articulación de zonas con función amortiguadora del SIDAP Caldas (2014), en la jurisdicción de Corpocaldas.

No olvidemos que en Colombia, mientras las comunidades ancestrales cosechan el medio ambiente, las empresas lo explotan, privatizando sus beneficios y desentendiéndose de los costos, razón por la cual los ecosistemas a costa de su pervivencia y las personas por el deterioro de su calidad de vida, deben asumir los pasivos ambientales.

·         Ver: Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

·         Por la plusvalía marcha el constructor. 

·         Agua y Clima en Colombia

Anillos de contención

Ima04- Criterios para la definición de usos y aprovechamientos en las ZFA en el SIDAP de Caldas . Fundación Grupo HTM 2014

La definición de un anillo de contención, consistente en un área periférica, continua y paralela al límite del área protegida, se concibe como un mecanismo de gestión del suelo a manera de figura de “aislamiento” del área protegida, que refuerza el control a la expansión de los procesos de ocupación y transformación.  Al interior del anillo de contención a futuro no podrán tener lugar nuevos aprovechamientos, ni fraccionamientos prediales, ni construcciones.

Para el SIDAP de Caldas, el Estudio de HTM (2014) para Corpocaldas, recomienda que la demarcación del anillo se base en las siguientes extensiones:

Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales: 1000 metros

Reservas Forestales Protectoras y Parques Naturales Regionales: 700 metros

Otras categorías: Distrito de Manejo Integrado, Distrito de Conservación de Suelos, Áreas de Recreación: 500 metros.

·         Ver: Cambio Climático en Colombia: La Amenaza.

·         De la amenaza climática a la gestión del riesgo

·         Plusvalía, desarrollo urbano y mercado.

Historia de caso 1

Ima 05. Parque Nacional Natural Los Nevados, un área protegida de 583 km², en jurisdicción de los departamentos del Eje Cafetero y Tolima Fuente, Colombia.com

El PNN de los Nevados declarado Área Protegida desde 1974, pese a su jerarquía e importancia absoluta a nivel mundial, no cuenta con Zona Amortiguadora, aunque el Estudio de la Fundación Grupo HTM para el SIDAP de Caldas, pudo señalar desde 2014 que en ella se requería una franja de protección de un Km de ancho.

Pero si además de los ecosistemas amenazados, también es evidente el riesgo para el suministro de agua para las capitales cafeteras e Ibagué, no solamente por el estado de deterioro de las corrientes de los ríos Chinchiná, Otún, Quindío y Combeima, sino también por la presión antrópica que se ejerce por el turismo extractivo y pretensiones mineras sobre sus ecosistemas de páramo vecinos, además de la Zona Amortiguadora de 1 km para el PNN, en el marco del calentamiento global para vincular así a las comunidades vecinas, simultáneamente se deberían declarar también como PNN a las RFP de Río Blanco, Bosques de CHEC, Cocora y Combeima con el fin de blindarlas, y de paso crear unas condiciones favorables para la preservación de los ecosistemas alto andinos, incluidos la Palma de Cera del Quindío como árbol nacional y el Cóndor de los Andes, dos especies en severa amenaza de extinción.

·         Ver: Investigación estratégica en el PNN de los Nevados. 

·         Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia. 

·         Páramos vitales para la Ecorregión Cafetera

Historia de caso 2

Ima 06. Plan Parcial de La Aurora en Caleidoscopios Urbanos-  y Cuenca Río Chinchiná con las RFPs de Río Blanco, Bosques CHEC y Otras con sus ZFA o Anillos de Contención -POMCA  Cuenca Rio Chinchina. UN-Corpocaldas.

El emplazamiento en La Aurora de Tierraviva, ubicándola a 140 m de la Reserva Forestal Protectora (RFP) de Río Blanco en Manizales, desconociendo que el estudio “Articulación de Zonas con Función Amortiguadora SIDAP Caldas” de la Fundación Grupo  HTM elaborado para Corpocaldas en 2014, recomendaba un ancho de 700 m para una Zona con Función Amortiguadora de una RFP, significa desconocer el Decreto 2372 de 2010.

Llevar a una zona con función amortiguadora (ZFA) “la jungla de concreto” con un huella ecológica de 20 mil ha relacionada con sus 10 mil habitantes, cuantía cuatro veces superior al área de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco que es de 4936 ha, produciendo  impactos en la RFP 100 veces superiores a los que generaría una urbanización similar desde Manizales por estar Tierraviva 10 veces más cerca, supone alterar de forma grave e irreparable el hábitat de las especies endémicas y vulnerables que allí se protegen y modificar la dinámica bioclimática del bosque de niebla en la cuenca, y con ello los servicios ambientales que le entrega a Manizales, entre ellos el 35% de su agua potable. Como Referente, en el PNN de los Nervados que está a 14 km de Manizales, el Grupo HTM propone en 2014, una franja amortiguadora de 1 km de ancho.

·         Ver: ¿Violación de derechos ambientales en Río Blanco? 

·         PCCC: disrupciones y derechos bioculturales. 

·         Perfil ambiental de Manizales y su territorio. 

Historia de caso 3

Ima 07. Centro Sur de Caldas, Pereira, Mina Tolda Fría presionando la RFP Bosques CHEC, en Caleidoscopiosurbanos.com, y Ubicación de Toldafría en los pisos térmicos de Villamaría.

Sabiendo que la situación en Manizales y Villamaría, donde la presión sobre su estructura ecológica es evidente, no ha sido fácil garantizar los servicios ambientales y el patrimonio biótico que dependen de las áreas de interés ambiental: por fortuna la minería en Tolda Fría, con el artículo 34 de la Ley 685 de 2001, en armonía con el parágrafo 1.º del artículo 204 de la Ley 1450 de 2011, tiene la puerta cerrada: allí, además de representar una amenaza para el agua de la ciudad, así se excluyan el suministro de agua de las quebradas California y La María ya contaminadas con mercurio, para su tratamiento, dado que los acuíferos profundos podrán resultar contaminados afectando las plantas de suministro de Manizales y Villamaría, con dicha prohibición también se protegen el páramo y los bosques de niebla contiguos que blindan al PNNN, además de los mismos grupos biológicos de mamíferos y aves identificados en la RFP de Río Blanco como especies endémicas vulnerables y en riesgo de extinción, las que deben ser objetos de conservación dada la conectividad biológica que se establece en todo el sector de la gran cuenca alta del Chinchiná.

·         Ver: Minería en áreas de interés ambiental

·         Minería en Tolda Fría ¿y el agua qué? 

·         La Reserva Río Blanco clama por justicia socio-ambiental.

Epílogo

Ima 08. Ecorregión Eje Cafetero- Zonificación del Agua y Sistema de Áreas Protegidas- SIR Alma Mater 2002 y SIRAP EC 2008.

Conforme a lo anterior, si en materia de ordenamiento territorial los entes territoriales están obligados a “armonizar los procesos de ordenamiento territorial municipal que se adelanten en el exterior de las áreas protegidas con la protección de éstas”, ellas no pueden regular el uso del suelo de las áreas reservadas, delimitadas y declaradas como áreas del SINAP, al quedar sujetas a respetar tales declaraciones, con lo cual se reafirma el espíritu del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente y conservar las áreas de especial importancia ecológica, desde su propia periferia tal cual lo haría una Zona con Función Amortiguadora.

Lo anterior, máxime si el Decreto 2372 de 2010, establece que la reserva, alinderación, declaración, administración y sustracción de las áreas protegidas bajo las categorías de manejo como integrantes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, “son determinantes ambientales y por lo tanto normas de superior jerarquía que no pueden ser desconocidas, contrariadas o modificadas” (SIC) cuando se proceda a la elaboración, revisión y ajuste y/o modificación de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios y distritos, de acuerdo con la Constitución y la ley.

En conclusión: el anillo de contención por ser suelo de protección de un Área de Interés Ambiental que haga parte del sistema de parques nacionales naturales y las reservas forestales nacionales, dentro de cualquiera de las clases contempladas en la Ley 388 de 1997 que ahora modificaría en su artículo 21, no tiene la posibilidad de urbanizarse.

·         Ver: Colombia Tropical ¿y el agua qué? 

·         Dinámicas del clima andino colombiano

·         Mas espacio y oportunidades para el ciudadano

Gracias

Contraportada: Zonificación ambiental de la RFP Río Blanco y ubicación de la RFP en la Cuenca del Río Chinchiná. Fuente, Corpocaldas-Idea UN.

* Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Socio de la SMP de Manizales, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia y Socio Honorario de la SCIA adscrita a la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI. http://godues.webs.com  Manizales, 17.02. 2023.

***

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UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. . Duque-Escobar, Gonzalo (2015). Museo Interactivo Samoga. U. N. de Colombia.

Un pacto con la sociedad y la naturaleza. Gonzalo Duque-Escobar, Miembro SMP Manizales; Propuesta de la Federación Nacional de SMP. Mayo 21 de 2020.

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 ¿Violación de derechos ambientales en Río Blanco? Duque Escobar, Gonzalo. Cátedra de Cultura Ambiental Empresarial y Ciudadana. U. Luis Amigó. Manizales, 2021.


Enlaces del Museo Samoga de la U.N. de Colombia.


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