lunes, 6 de febrero de 2023

Doble terremoto en Turquía y Siria.

El siniestro deja miles de muertos y miles de heridos.

Imagen: daños por terremotos en Turquía y ubicación del primer sismo. Fuente, Ámbito.com y BBC

Por: Gonzalo Duque-Escobar*. 

Se trata de un doblete telúrico en el Asia Menor asociado a la falla de Anatolia. El primer temblor de tierra de 7.8 grados de magnitud ocurrió este lunes 6 de febrero a las 4.17 de la madrugada, cuando la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas, mientras el segundo evento de 7.5 grados en la escala de Richter se produjo en la vecindad casi 100 km al norte y con nueve horas de diferencia. Ambos terremotos sumados a sus numerosas réplicas que han afectado al Sur de Turquía y NE de Siria, hasta el miércoles 8 de febrero han cobrado más de 9.500 vidas y de 35.500 heridos, además de millonarias pérdidas por daños en ciudades como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, debido a la magnitud, superficialidad y ubicación, e incluso la hora del primer sismo.

La profundidad del primer evento con epicentro en el distrito de Pazarcik al oeste de la ciudad de Gaziantep, fue de 18 km. El segundo terremoto, también superficial, ocurrió en la ciudad de Kahramanmaraş. Este doblete sísmico es el evento más importante en Turquía desde el terremoto somero del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul, y un millón de damnificados, aunque también el primero de ellos se equipara al sismo de Erzincan de 1939 que, con 32.968 muertos y unos 100.000 heridos, estaba reconocido como el más fuerte de Turquía en la historia registrada.

Todo eso ocurre en la vecindad de una unión triple entre las placas de Anatolia, Arabia y África. Geológicamente, según expertos el mecanismo y localización del fenómeno, son consistentes con la sismicidad que se genera en la zona de falla de Anatolia Oriental o en la zona de falla de transformación del mar Muerto. La ubicación preliminar de ambos fenómenos telúricos, los sitúa en la falla de Anatolia Oriental, una falla transformante sinistral de 700 km, donde se habrían generado dos rupturas independientes: la primera de entre 100 y 300 km y la segunda de 30 a 60 km de longitud en la misma falla de rumbo.

Aunque a diferencia de un eclipse que si se puede predecir, los terremotos al igual que los fenómenos hidrogeológicos y volcánicos sólo se pueden pronosticar, para la ciencia la pregunta continúa siendo: no si vendrá un terremoto, sino cuándo y dónde ocurrirá. En el caso de turco el monitoreo sísmico que ha efectuado la GFZ de Alemania por más de tres décadas, además de advertir sobre el alto riesgo de terremotos para la región vecina al mar de Mármara, de conformidad con la historia sísmica, había pronosticado la posibilidad de un evento importante para Estambul cada 20 años. Pero si no ocurre el evento esperado en el área sobre el entorno de las placas tectónicas que se confrontan o a lo largo de una falla geológica activa, se acumulan las tensiones en la roca, y con ello la probabilidad de que se genere un evento mayor.

De ahí la importancia de la microzonificación sísmica para la evaluación de la amenaza asociada a la probabilidad de eventos secundarios detonados por el sismo y para reglamentar los usos del suelo y proceder con la construcción sismorresistente, considerando las características constructivas y naturaleza cambiante de los suelos, porque la interacción suelo estructura juega un papel relevante. Cuanto más firme o rígido el suelo, mejor porque es menor la amplificación sísmica, sobre todo para las edificaciones altas que en suelos blandos, además de sufrir la amplificar del movimiento y en ocasiones presentar licuación si el suelo está saturado, su período de oscilación al tratarse de una estructura esbelta, pueden entrar en resonancia con el del suelo que le sirve de cimentación.

* Profesor U.N. de Colombia Sede Manizales. http://godues.webs.com

***

ENLACES RELACIONADOS:

Al Bahareque le Fue Muy Bien.

Amenaza sísmica en el Eje Cafetero.

Aprendiendo del sismo de Honshu, Japón.

Colombia: riesgos geodinámicos y hábitat.

Colombia – Sismos de 1979. 

El volcán y el desastre de Armero. 

“Escombros a la espera” en zonas sísmicas densamente pobladas

Haití sin resiliencia para el desastre. 

Huracanes y terremotos: ¿y cómo está Colombia?

La catástrofe del Eje Cafetero en un país sin memoria. 

Manual de geología para ingenieros. 

No hay más terremotos, simplemente desastres más grandes

“Riesgo sísmico: los terremotos”.

Sismo, Bahareque y Laderas,


No hay comentarios: