lunes, 9 de septiembre de 2024

Del paro y bloqueos camioneros de 2024

 

Del paro y bloqueos camioneros de 2024.

 


  Por: Gonzalo Duque-Escobar*

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Tras la decisión del Gobierno nacional de incrementar de forma inconsulta y por decreto del 31 de agosto el costo del galón de ACPM (3,8 litros) de $9.456 a $11.360, el gremio transportador acordó un paro nacional al considerar afectados sus agremiados que en un 85% son pequeños empresarios, pero también la canasta familiar al trasladarse ese mayor costo a sus artículos y servicios perjudicando a las clases sociales. Según expertos, por cada día de paro, además del enorme impacto social y económico de esta protesta, también el comercio exterior perdió hasta 300 millones de dólares diarios.

Ver: Introducción aq la economìa del transporte.

Colombia, y el sistema intermodal de carga.

¿Y la transición ecológica, qué?

Verdad, dignidad y sostenibilidad en Colombia.

La decisión que provocó manifestaciones y bloqueos en todo el país en respuesta frente al primero de tres incrementos del precio del diésel, después de 56 meses de congelado su precio que se mantenía desde el 1 de enero de 2020 - mientras el de la gasolina continuaba incrementándose-, fue la respuesta de este gremio que mantuvo su decisión hasta no lograr que fuera derogado el acto administrativo, aunque la intención del gobierno era más ambiciosa: ajustar los fletes para continuar con las alzas previstas hasta terminar en $6000 al 2025.

Ver: Transporte público y movilidad.

COP28: ¿y las energías fósiles qué?

Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia.

Energía al alza por inflación ….

Pero la problemática derivada del congelamiento del precio de este combustible, que de no haberse dado llegaría hoy a $13.200 el galón, aunque el alza de

$1.904 decretado ahora sólo incrementa en un 0.28% la inflación para 2024 según el Minhacienda, no sólo se relaciona con políticas fiscales equivocadas, ya que la urgencia que tiene el país no sólo pasa por implementar un sistema intermodal de transporte de carga, sino también por la necesidad de insistir en la exploración para extender la autosuficiencia amenazada por el agotamiento de unas reservas de hidrocarburos probadas para 7 años.

Ver: Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.

Nuestro corredor logístico para el PND.

Crisis del transporte masivo en Colombia.

Crisis social por disfunciones económicas en Colombia.

Ahora, sí a nivel mundial el precio medio del diésel a septiembre de 2024 es 1,220 dólares por litro, contra sólo 0,718 dólares en el caso de Colombia, donde el costo de obtenerlo es sólo el 60% respecto valor internacional, la pregunta es: ¿qué pasa con el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) creado en 2007 para subsidiar los precios internos utilizando los excedentes del recaudo por impuestos a los combustibles, para blindar el mercado interno del impacto por fluctuaciones de precios, dado que sus valores internacionales son más altos?

Ver: ¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia?

Biodiversidad y agua a cambio de emisiones.

De las vías 4G y 5G a los caminos rurales.

Colombia ¿el país que tenemos y soñamos?

Finalmente, si históricamente el sector transportador reclama, además de la seguridad ya deteriorada, fletes remunerativos, chatarrización y menores precios en peajes y combustibles; entonces, tras el cuestionable acuerdo de reducir a $800 el alza sin considerar cómo se cerrará al 2025 una brecha de $6.000 por galón-, entonces, en lugar de aplazar el caos para ajustar el déficit fiscal, por qué no explorar hidrocarburos en lugar de elevar el costo del diésel a precios internacionales, sabiendo que si en Colombia vale menos producirlo, no resulta sensato trasladarle al pueblo a través de la inflación los $12 billones anuales que cuestan los aportes a Ecopetrol que el Gobierno estima valen las transferencias para el 2024 por el ACPM.

Ver: Peajes y Movilidad en Colombia.

Transición energética e hidrógeno de bajas emisiones.

Prospectiva para el carbón colombiano.

¿Ajustes a locomotora energética de Colombia?

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* Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía; además Socio de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales y Miembro de la Academia Caldense de Historia. https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1 Manizales, La Patria; septiembre 9 de 2024. Portada: Panorama con el paro camionero 2024. LR

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Fuentes Bibliográficas y Complementarias

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·         ¿Ajustes a locomotora energética de Colombia? Duque Escobar, Gonzalo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Manizales, 2018-09-10.

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·         Cinco días de paro camionero: la negociación caótica de Petro sigue abierta. Por Edgar Quintero Herrera. La Silla Vacía. 6-09-2024.

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·         COP28: ¿y las energías fósiles qué? Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la U.N. de Colombia, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia, Socio Honorario de la SCIA y Socio de la SMP de Manizales. Manizales28-12-2023.

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·         Tras acuerdo entre camioneros y Gobierno, así quedará el precio del ACPM. Brian Ferney Valencia Ríos El Colombiano. 6.09.2024.

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·         Un Plan Maestro de Transporte “multi” pero no Intermodal. Duque Escobar, Gonzalo (2016). Universidad Nacional de Colombia.

·         Una nueva forma de subsidio al transporte público y su relación con la satisfacción. Luis A. Guzmán y Víctor Cantillo. July 2024.

·         Una visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Concejo Municipal de Palestina 2017.

·         Valle del Cauca: hora de actuar en un territorio estratégico. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Manizales, marzo 10 de 2024.



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