Por Gonzalo Duque-Escobar*
Actualmente, en Palestina se construye el Aeropuerto del Café con una pista de 1800 m, y 300 m de adición. Esto obliga a pensar en las previsiones para fortalecer la expansión futura del aeropuerto y, para efectos de evaluar la bancabilidad del proyecto, a examinar la mejor alternativa por el nivel de impacto que se pueda tener. Las ideas sumarias son estas:
Que Avianca ha recomendado una pista de 2700 m para el Aeropuerto del Café en Palestina Caldas, lo que equivale a los 2200 m que tiene el Aeropuerto de Santana en Cartago, dada la menor altitud de éste aeródromo, que está inmerso en el área de influencia del aeropuerto de Palmira, ya depreciado.
Que si Santana no ha generado en tantos años ningún desarrollo significativo con esa longitud de pista, tampoco lo generará el aeropuerto de Palestina con una pista equivalente al primero. Los 2700 m permitirían competir por la misma demanda del Matecaña de Pereira.
Que con 2700 m en Palestina apenas se permitirán vuelos en aviones de medianos alcance, como son los de 3000 para llegar a Miami, Lima y México, sin las economías de escala de los B-747, ni los alcances de un aeropuerto de gran impacto para toda le región cafetera.
Que con un aeropuerto de 3550 m en Palestina se podrían operar aviones de mayor tamaño, con un alcance de 5000 millas para llegar a mercados de Europa, Los Ángeles, Río, BB AA, Santiago y Asia usando islas del Pacífico, con importantes economías en fletes.
Que mientras Santana en Cartago, por su proximidad a Palmira no tiene cuenca propia, el de Palestina en el centro económico de Colombia, sí la tiene y es el Eje Cafetero, Norte del Valle, Sur de Antioquia y Norte de Tolima.
Que el nombre del aeropuerto en Palestina sea "Aeropuerto del Café": dicho nombre sí le aporta a la internacionalización del país y a la construcción de región, tal cual lo hace el de Bogotá con su emblemático nombre El Dorado.
Respecto al impacto, y a modo de comparación, a diferencia de lo que ocurre con los aeropuertos del Eje Cafetero y de Cartago, en Rionegro donde la pista del José María Córdoba es para aviones transcontinentales tipo Jumbo, en 2008 el metro cuadrado de tierra alcanzó valores pico de $7 millones anunciando un desarrollo urbano importante a futuro, y se observan extensos cultivos de flores para la exportación.
*Profesor de la U.N. de Colombia y Socio de la SMP de Manizales. http://godues.websw.com Imagen: Planta y Perfil mostrando el cono y anillo de aproximación de Aeropalestina, según HJ Ross (2002).
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