lunes, 9 de junio de 2008

Aeropuerto del Café: notas claves


Por Gonzalo Duque-Escobar

Actualmente, en Palestina se construye el Aeropuerto del Café con una pista de 1800 m, y 300 m de adición. Esto obliga a pensar en las previsiones para fortalecer la expansión futura del eropuerto y, para efectos de evaluar la bancabilidad del proyecto, a examinar la mejor alternativa por el nivel de impacto que se pueda tener. Las ideas sumarias son estas:

Que Avianca ha recomendado una pista de 2700 m para el Aeropuerto del Café en Palestina Caldas, lo que equivale a los 2200 m que tiene el Aeropuerto de Santana en Cartago, dada la menor altitud de éste.

Que si Santana no ha generado en tantos años ningún desarrollo significativo con esa longitud de pista, tampoco lo generará el aeropuerto de Palestina con una pista equivalente al primero. Los 2700 m permitirían competir por la demanda del Matecaña de Pereira.

Que con 2700 m en Palestina apenas se permitirán vuelos en aviones de medianos alcance como son los de 3000 y 2000 millas, para llegar a Miami, Lima y México, sin las economías de escala de los B-747.

Que con un aeropuerto de 3550 m en Palestina se podían operar aviones de mayor tamaño, con un alcance de 5000 millas para llegar a Europa, Los Ángeles, Río, BB AA y Santiago, y obtener economías en fletes, tal como se obtienen en los barcos de gran calado, que son justamente los que no llegan a Buenaventura.

Que mientras Santana en Cartago, por su proximidad a Palmira no tiene cuenca propia, el de Palestina en el centro económico de Colombia, sí la tiene y es el Eje Cafetero, Norte del Valle, Sur de Antioquia y Norte de Tolima.

Que el nombre del aeropuerto en Palestina sea "Aeropuerto del Café": dicho nombre sí le aporta a la internacionalización del país y a la construcción de región, tal cual lo hace el de Bogotá con su emblemático nombre El Dorado.

Respecto al impacto y a modo de comparación, a diferencia de lo que ocurre con los aeropuertos del Eje Cafetero y de Cartago, en Rionegro donde la pista del José María Córdoba es para aviones transcontinentales tipo Jumbo, en 2008 el metro cuadrado de tierra alcanza valores pico de $7 millones y se observan extensos cultivos de flores para la exportación.


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Fuente: http://godues.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=blogview&_c=BlogPart&partqs=amonth%3d12%26ayear%3d2007

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