domingo, 25 de noviembre de 2012

Espectáculos taurinos y maltrato animal



Por: Gonzalo Duque-Escobar *

Para empezar, dos noticias del entorno colombiano sobre los animales, tan diferentes como contradictorias: una, el aval a las corridas de toros dado en Colombia por la Corte Constitucional donde existan plazas permanentes y reglamentadas; y dos, las fuertes imágenes del registro y cruel fusilamiento de un perro indefenso, ejecutado por soldados colombianos, donde la gravedad de la conducta para el superior inmediato, de conformidad con la noticia, parece haber sido desperdiciar la munición y no la de cercenar una vida.

Ayer, los espectáculos circenses donde los gladiadores se enfrentaban a animales salvajes acorralados, para no hacer mención de otros con humanos luchando a muerte para la juerga del vulgo, costumbre en la época remota de nuestra civilización; luego, perros bullterrier adiestrados para matarse, cuando no zorras aterrorizadas cazadas por jinetes y manadas de canes de la realeza, y peleas de gallos con espuela de acero para hacer más fatal la cruenta función… ahora las corridas de toros engalanadas con manolas, trajes de luces, paseíllo y pasodobles, tras un espectáculo de sangre que justifica la agonía de un ejemplar que se tortura y debilita, evocando el "arte de Cúchares".

El asunto en cuestión es ¿hasta dónde resulta justificable el dolor y estrés innecesario causado a un animal, surgido de acciones humanas crueles, directas o indirectas, como fruto de la negligencia, la tortura, la mutilación o el sacrificio, cuando los móviles son la recreación y el negocio soportados en el espectáculo? Esta clase de situaciones se ha venido convirtiendo en un problema social de creciente dimensión, cuando no en preocupante muestra de la naturaleza de los conflictos asociados a la violencia que vive Colombia, dadas las complejas relaciones entre crueldad animal, intolerancia social y barbarie cívica.

Cuando se señala que la crueldad hacia los animales, por ser un trastorno generalmente producto de la educación y del medio ambiente, también es una alteración psicopática, de hecho se está excluyendo el sacrificio de animales con el propósito de proveerle alimento a la población. Y para quienes eleven al plano de la argumentación otros elementos, habrá que diferenciar entre la competencia instintiva y no provocada entre los animales en su propio hábitat natural, y la lucha que se propicia con ellos para montar un espectáculo de sangre y muerte, máxime cuando ésta no se da a partir de una especie, sino de una raza cultivada, y como tal de un espécimen desarrollado, seleccionado, y criado a partir de una especie de suave carácter, no agresiva por naturaleza.

Y en el caso del perro, menos complejo que el anterior porque cabe la tesis de que los actos de crueldad animal pueden ser síntomas de trastornos de la conducta durante la infancia, asociados a violencia interpersonal y familiar, creo que más allá de las acciones administrativas y disciplinares de nuestro Ejército, ofreciendo corregir algo absolutamente bochornoso por actos que no hacen parte de su misión y valores enseñados, y de pedir un castigo ejemplar para los involucrados proporcional a su responsabilidad y sentar el justo reproche por lo sucedido, está la necesaria autocrítica al modelo educativo y cultural de cuantos cumplimos un rol determinante en la sociedad, por la clase de valores cultivados y personas que formamos, cuando el desarrollo ético del infante que se expresa en la crueldad con los animales desemboca en la brutalidad e intolerancia humanas.

Finalmente, en el tema taurino, admitiendo que en el fondo de la problemática están las contradicciones propias de la tradición de un pueblo, tendremos que preguntarnos sobre si acaso no es nefasto pensar que el maltrato animal debe perdurar como herencia cultural, cuando tampoco preservamos la esclavitud habiendo sido en la antigüedad modo de producción e institución jurídica. Y en cuanto al video del soldado que mira al perro herido con fusil, mientras que otro prepara su carga para disparar por segunda vez, reflexionar sobre el por qué de los "burro-bomba" y los falsos positivos que enlodan por igual a los actores armados que siembran de minas el campo, como a los héroes de la patria que como ellos, también son campesinos colombianos; ambos hechos tan bochornosos e inhumanos, como la homofobia que ha manifestado alguien investido con el honroso título de "padre de la Patria".

A modo de epílogo: así los animales en el peor de los casos no puedan poseer derechos como los humanos, por no tener capacidad de razonar y una conciencia crítica para adquirir deberes con la sociedad -razón por la cual la homofobia y la esclavitud resultan ser inhumanas-, el hecho de que efectivamente los animales pueden sentir agonía y sufrimiento, los hace merecedores de derechos morales sin reciprocidad, tal cual los concedemos al medio ambiente, con normativas que hagan del maltrato animal una conducta contraria a la civilidad.

* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://galeon.com/cts-economia [Ref. La Patria, Manizales, 2012-11-26] Imagen, en: tinxi-4-5.blogspot.com

Relacionados:

GIRASOLES EMBLEMÁTICOS PARA LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE CALDAS, en: http://godues.wordpress.com/2011/12/05/girasoles-emblematicos-para-la-problematica-ambiental-de-caldas-2/

DEL FUTBOL A LOS NOTORIOS PROCESOS CULTURALES EN MANIZALES, en: http://godues.wordpress.com/2012/03/14/del-futbol-a-los-notorios-procesos-culturales-en-manizales/  


LAS CUATRO ESTACIONES PARA REFLEXIONAR SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, en: http://godues.wordpress.com/2011/04/18/las-cuatro-estaciones-para-reflexionar-sobre-cambio-climatico/  

LOS FRÁGILES CIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3554/

LOS GUETOS URBANOS O LA CIUDAD AMABLE, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2064/

sábado, 17 de noviembre de 2012

Se abren paso nuevas posibilidades de vía Manizales Bogotá


http://www.pensilvania.org/ Citado: La Patria 2011-07-10 00:

El 24 de mayo se abrió la licitación para los estudios y diseños que definirán el nuevo trazado o lo que se debe hacer. Apoyo.


 
Opciones cortas del Túnel Cumanday cruzando los granitos de la cordillera Central, en la vía Manizales y Mariquita. El portal 1 puede desplazarse más al Oeste y el 3 al Este, aprovechando las rocas cristalinas que subyacen las lavas, para llegar a un túnel a menor cota, más competitivo. Diseño de GDE.   
 

DIEGO FERNANDO HIDALGO
 
Pensilvania Caldas - Se abren paso nuevas posibilidades de vía Manizales Bogotá

"Que no les dé temor proponer cosas diferentes, por ejemplo un túnel", fue lo que dijo el pasado 18 de abril el Ministro de Transporte, el caldense Germán Cardona Gutiérrez, para mejorar la vía Manizales- Mariquita, golpeada durante años por derrumbes y muertes.

Y esa idea se empezó a cristalizar con la licitación para los estudios y diseños, abierta el pasado 24 de mayo, y que definirán el nuevo trazado o lo que se debe hacer en esta vía. En el tramo actual, los habitantes de los caseríos se esperanzan con el clima y con que se acaben los derrumbes para poder ganarse el sustento diario (ver página 2B).

"Lo que aspiramos nosotros es que esos estudios y diseños nos muestren ojalá, y eso se los estoy diciendo yo a las personas que vayan a hacer los estudios, la construcción si se quiere de un gran túnel para unir esta región del país y que sea una alternativa a La Línea, que es el otro paso", explicó Cardona en esa ocasión.

Propuesta de túnel

Por eso, Gonzalo Duque Escobar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, se atrevió a plantear su propia propuesta de túnel (es), denominada Cumanday (ver infográfico), que, según sus propias palabras, será tenida en cuenta por el ministro Cardona, que se las pasó a las personas que adelantan el estudio.

Duque Escobar recordó que la Conexión Manizales-Mariquita es una vía de montaña de unos 110 kilómetros sobre terreno escarpado.

"El estudio tiene una disponibilidad presupuestal de $1.870 millones y plazo de ejecución de nueve meses. Comprende aspectos geométricos, de transporte, túneles, geología, geotecnia, hidrología, costos y temas sociales y ambientales. La vía fue construida en 1939 con criterios intermunicipales", explicó el profesional.

La intervención de esta vía se hace necesaria, pues en 55 de los 72 años de historia que tiene, por lo menos 69 personas han muerto por deslizamientos de tierra, como lo ha informado LA PATRIA, sin contar las decenas de víctimas por accidentes de tránsito y los continuos cierres por deslizamientos.

La última tragedia invernal fue el pasado 13 de abril, cuando 21 personas que iban en un bus de Expreso Bolivariano fallecieron al ser arrastradas por un alud de tierra.

Compromiso del Gobierno

El pasado 10 de junio, durante el inicio de la celebración de los 90 años de LA PATRIA, el presidente Santos señaló en su discurso que los estudios para mejorar la vía ya contaban con más recursos. No solo destacó que esta se hará de la mejor manera, sino que desde el 24 de mayo se publicaron los pliegos para escoger el consorcio que hará los estudios de la vía.

Desde el Ministerio de Transporte explicaron que ya están asegurados $13 mil 390 millones para todos los estudios hasta llegar a los de la fase tres, que son los que determinan lo que se debe hacer en detalle para saber cuánto demorará la obra y cuánto costará.

Sobre los estudios

*Solamente para estudios fase 1, que son los que tienen que ver con diseños iniciales, se necesitan

$1.870 millones.

*Según la web

www.contratos.gov.co, hasta el pasado 3 de junio se recibieron 165 manifestaciones de interés para participar en el concurso de méritos. Quedaron 43 propuestas calificadas como hábiles. En eso iba el proceso hasta el pasado viernes.

*Esta semana se abrió el concurso de méritos con lista corta para la interventoría de los estudios por valor de $467 millones 600 mil.

Otro túnel: el de Cocoló

Pensando en el largo plazo y para hacerle frente a la emergencia vial, el Ministerio de Transporte ha planteado que será reactivado el proyecto del Túnel de Cocoló, en Cundinamarca, lo que en el futuro agilizaría el recorrido desde Caldas hacia Bogotá.

Con ello Manizales también agilizaría su comunicación con el Magdalena Medio, donde nace el proyecto de la Ruta del Sol que mejorará la conexión hacia la Costa Atlántica.

Con la nueva vía hasta Mariquita y el Túnel de Cocoló, el corredor vial entre Bogotá y Manizales sería una alternativa eficiente en el tránsito desde la capital de la República hacia el occidente del país y el Océano Pacífico, más si se tiene en cuenta que la Autopista de La Montaña, que ya se encuentra en ejecución, contempla otro túnel entre el Kilómetro 41 y el municipio de Viterbo.

Jaime Guzmán Mejía escribió el pasado 4 de mayo, en el correo directo de LA PATRIA, y enumeró las ventajas que traería el proyecto Cocoló:

*La actual carretera Villeta-Guaduas-Honda tiene una longitud de 66 kilómetros (kms). Para una velocidad de 40 kms/h serían aproximadamente una hora y 40 minutos.

*Si se aprovecha el tramo Villeta-Guaduero de la Ruta del Sol y se construye Guaduero-Honda por Cocoló, la nueva distancia Villeta-Honda sería de 56 km. Para una velocidad de 80 km/h serían aproximadamente 45 minutos.

*Esta sola comparación da una idea muy clara de las bondades del proyecto Cocoló, a las cuales habría que agregar que el terreno a transitar sería plano, sin tener que coronar ni el Alto del Trigo ni el Alto de la Mona.

Otra mirada

Santiago Osorio Ramírez, ingeniero civil geotecnista, indicó que la idea que plantea Gonzalo Duque Escobar es interesante, pues son dos alternativas que atravesarían rocas duras de la Cordillera Central (granitos y vulcanitas), evitando el ascenso y descenso actual de 800 metros en promedio del transporte de carga por Letras, y reduciendo los costos de operación.

"Esta propuesta está acompañada de otras obras de ingeniería como la rectificación y ampliación del trazado de la carretera al Magdalena existente, que involucra la construcción de viaductos (puentes elevados como los del sector de La Estampilla) y otros túneles de longitud inferior al Túnel Cumanday, para sortear algunos obstáculos topográficos y geotécnicos", dijo.

En caso de que El Cumanday, una vez se tengan resultados de los estudios, resulte unidireccional como el de La Línea, entonces serían complementarios para la comunicación entre Bogotá y los puertos de Buenaventura y Tribugá, al constituir un anillo vial de primer orden entre Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda.

Más propuestas

El pasado 10 de mayo, la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos convocó a una reunión para presentar y discutir algunas propuestas para la vía Manizales-Letras-Honda. Allí se indicó que se han planteado varias ideas.

*Una de ellas habla de un nuevo corredor vial que busca cruzar con un túnel de 7 kilómetros, a 2 mil 700 m.s.n.m., la Cordillera Central, entrando por el costado norte de Cerro Bravo, donde la ruta que avanza por la cuenca del Guacaica aprovecha el estrechamiento de la cordillera, para pasar al Río Perrillo, afluente del Guarinó, y seguir a Mariquita.

*Otra propone rectificar la vía al Magdalena.

*La otra es que la carretera llegaría a Honda para conectarse con la vía Tobiagrande-Puerto Salgar, al cruzar con una obra subterránea de 6,1 kilómetros el Cerro de Cocoló. Reduciría en 28 kilómetros el recorrido a Bogotá.

Tenga en cuenta

1. La vía al Magdalena fue rectificada en 1951.

2. De los 110 kilómetros del tramo, 28 pertenecen a Caldas y 82 al Tolima.

Fuente: http://www.pensilvania.org/index.php?option=com_content&task=view&id=822&Itemid=104


Relacionados:

Sueños En El Tintero (Infraestructura Del Transporte)

Túnel Cumanday Para La Transversal Cafetera En Caldas

Desde El Eje Cafetero: Dos Proyectos Estructurantes De Corredores Logísticos

Vías Lentas En El Corazón Del Paisaje Cultural Cafetero

Entre Rieles Y Corredores Logísticos

Entre Utopías Y Previsiones.

Transversales De La Línea V.S. Letras Con El Túnel Cumanday

Túnel Cumanday

Manual de Geología para ingenieros

 

Recomendado:
Sobre las alternativas de la vía al Magdalena, en:
http://godues.wordpress.com/2013/02/04/4765/

lunes, 12 de noviembre de 2012

Entre rieles y corredores logísticos

 

Estación Manizales del FFCC de Caldas en 1950
 
Por: Gonzalo Duque-Escobar *

Los desafíos de un ordenamiento que le apunte a integrar regiones y encontrar su competitividad, obligan a tratar el tema de los ferrocarriles como medio de conectividad regional que ofrecería fletes tres o cuatro veces menores que los carreteros, donde lo urbano solo define nodos de consumo o producción manufacturera al lado de otros elementos que configuran los grandes flujos de carga para los ejes del desarrollo en la construcción del territorio.

Entre los proyectos de interés para la Ecorregión Cafetera y Manizales, han estado: el Ferrocarril de Occidente pasando entre Cartago y La Felisa, el Sistema Central en trocha estándar que articularía a Neiva al Puerto Multimodal de La Dorada, lugar donde llegaría un FFCC alterno a la Transversal de Caldas, y el Ferrocarril Verde Urabá-Tribugá: algunos indefinidos al estar llegando a puntos de insuficiente nivel de convergencia o capacidad intrínseca de producción o consumo limitados, y otros sin consenso regional, lo que permite advertir flaquezas en los procesos de planificación entre actores territoriales para no fragmentar el territorio, desconocer sus nuevas dinámicas y conducir a inversiones sin retorno.

Para ilustrar, temas como las zonas industriales de Manizales obligan a reafirmar la tesis de que en los medios urbanos, si dichos espacios están caracterizados por ruidos, vibraciones, vertimientos y chimeneas, deben ubicarse por afuera de las áreas residenciales, y de cara a los medios de transporte y como tal al lado occidental de la ciudad, por donde se construyen Aerocafé y el FFCC, y avanza la Troncal de Occidente con el ramal sur de la Autopista de la Montaña, abriéndose desde el Km 41 por el túnel de La Tesalia vecino a Belalcázar para ir por La Virginia hasta Buenaventura, y por La Manuela para conectarse a través de la Autopista del Café a la conurbación Manizales-Pereira.

Lo anterior permite plantear la hipótesis de que, si bien la zona industrial de la cuenca de la quebrada Manizales concebida para la industrialización endógena cuando imperaba el modelo keynesiano, solo tendría competencias para el mercado interno donde gravita el peso demográfico de Bogotá, otra cosa son las que le corresponderían a los emplazamientos fabriles para los bienes transformados y mercancías que deberán salir por aire y tierra, desde esta región mediterránea en tiempos de la actual apertura económica, dado que la logística del transporte obliga a diferenciar dichos emplazamientos según modos y destinos: unos porque deben quedar, ya cerca de los consumidores o ya de las materias primas, y otros buscando el mar porque pueden tardar semanas y transportarse a bajo precio, o las vías aéreas para llegar temprano a mayores costos, o por razones de valor agregado.

Ahora, el otro tema es la caracterización de los modos de transporte con los lugares donde estarían localizados, dado que, por ejemplo, los ferrocarriles necesariamente prosperan cuando articulan grandes centros de producción y consumo, separados a distancia como grandes ciudades y puertos. Esto, para diferenciar la naturaleza e importancia de un puerto de paso como serían los del occidente donde solo convergen vías departamentales y escenarios urbanos medianos que no acuerdan sumar sus capacidades, versus un sistema complejo de corredores logísticos de primer orden como ocurre en el futuro Puerto Multimodal de La Dorada, nodo logístico donde se articularán la Ruta del Sol, la navegación por el Magdalena y otras vías del Alto Magdalena, además de carreteras regionales de Antioquia, Santander, Cundinamarca y Caldas, que se suman a las posibilidades aeroportuarias de Palanquero con su pista de tres kilómetros.

De ahí las reales posibilidades, no solo de un “ferrocarril verde” uniendo por el Atrato antioqueño los dos mares de Colombia, sino también de un tren a lo largo del Cañón del río Cauca, porque no resulta sensato mantener los rieles hasta el Eje Cafetero para quedar en 1923, o ni siquiera para llegar solamente a Medellín buscando bajar al Magdalena, cuando la salida al mar para el Occidente Colombiano por Urabá es un 30 por ciento en promedio más corta que por Cartagena.

Estas reflexiones, igualmente sirven para insistir en otra visión para Tribugá, a la de un simple puerto de paso para movilizar algunos millones de toneladas año, porque los súper-pospánamax nunca llegarían a ese lugar solitario así se tenga una carretera, cuando semejantes barcos que serán los del futuro Canal de Panamá, no aptos para un sistema de alimentación y reparto, operan a fletes cinco veces menores en el sistema troncal interoceánico, conformado por los grandes corredores logísticos que unen a Europa y Asia articulando puertos en ambas costas de Norteamérica mediante sus extensos ferrocarriles. De ahí que Colombia pueda complementar esa ruta moviendo diez veces más carga que el citado puerto por el “ferrocarril verde”, en el flujo de un comercio interoceánico que crece casi duplicando las tasas del PIB mundial.

* Prof. de Economía del Transporte, U.N. De Colombia
http://galeon.com/economiaytransportes [Ref. La Patria, Manizales, 2012-11-12] Imagen: del Libro del Centenario de la SMP de Manizales.

Relacionados:

TRASVERSALES DE LA LÍNEA V.S. LETRAS CON EL TÚNEL CUMANDAY, En: http://godues.wordpress.com/2011/11/22/transversales-de-la-linea-v-s-letras-con-el-tunel-cumanday/
UN “FERROCARRIL VERDE” PARA ARTICULAR LOS MARES DE COLOMBIA, En: http://godues.wordpress.com/2012/11/09/un-ferrocarril-verde-para-articular-los-mares-de-colombia/

domingo, 11 de noviembre de 2012

Economia y transportes


UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES

FACULTAD DE INGENIERÍA Y AQUITECTURA


PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL

POSGRADO Y LINEA DE PROFUNDIZACIÓN EN VIAS Y TRANSPORTES




FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y TRANSPORTES

Texto para el modulo de Economía del Transporte


Gonzalo Duque Escobar

Manizales, marzo de 2006

---

Curso de economía básica y logística del transporte, en el contexto de Colombia.


***

Contenido:

I – Parte


CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD:
- Ciencia y Tecnología
- El Medio Ambiente
- Teoría del Desarrollo

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/3/01-cts-06.pdf

***

II - Parte

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA:
- Economía General
- Macroeconomía
- Microeconomía

Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/4/02-fund-econm.pdf

***

III - Parte

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL TRANSPORTE:
Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/5/03-int-ec-transp.pdf

***

IV Parte


***


Lecturas complementarias:































































***

Metodología y evaluación:
Presentación de conferencias en cátedra magistral. Son seis sesiones, cada sesión de tres horas, para un total de 18 horas. Obliga la asistencia al 80% del tiempo.
La nota para quienes asistan al menos al 80% del módulo, será el resultado de una prueba escrita sobre el contenido de los documentos de la Parte I, Parte II y Parte III (70%); de la Presentación de un ensayo individual sobre las temáticas señalada por el profesor al terminar la Parte IV(20%), y de la asistencia registrada (20%) valorada para el tiempo marginal (la inasistencia a un  módulo vale 10% y  un retardo 5%).



Repositorio Institucional UN:
Producción Académica del Profesor Gonzalo Duque Escobar

Cel: 3002830855

Fundamentos de economía y transportes - UN


UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES

FACULTAD DE INGENIERÍA Y AQUITECTURA


PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL

POSGRADO Y LINEA DE PROFUNDIZACIÓN EN VIAS Y TRANSPORTES




FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y TRANSPORTES


Texto para el modulo de Economía del Transporte


Gonzalo Duque Escobar

Manizales, marzo de 2006

---

Curso de economía básica y logística del transporte, en el contexto de Colombia.


***

Contenido:

I – Parte


CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD:
- Ciencia y Tecnología
- El Medio Ambiente
- Teoría del Desarrollo

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/3/01-cts-06.pdf

***

II - Parte

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA:
- Economía General
- Macroeconomía
- Microeconomía

Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/4/02-fund-econm.pdf

***

III - Parte

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL TRANSPORTE:
Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/5/03-int-ec-transp.pdf

***

IV Parte


***


Lecturas complementarias:



























































***

Metodología y evaluación:
Presentación de conferencias en cátedra magistral. Son seis sesiones, cada sesión de tres horas, para un total de 18 horas. Obliga la asistencia al 80% del tiempo.
La nota para quienes asistan al menos al 80% del módulo, será el resultado de una prueba escrita sobre el contenido de los documentos de la Parte I, Parte II y Parte III (70%); de la Presentación de un ensayo individual sobre las temáticas señalada por el profesor al terminar la Parte IV(20%), y de la asistencia registrada (20%) valorada para el tiempo marginal (la inasistencia a un  módulo vale 10% y  un retardo 5%).



Repositorio Institucional UN:
Producción Académica del Profesor Gonzalo Duque Escobar

Cel: 3002830855