Por Gonzalo
Duque-Escobar *
En ponencia presentada por el suscrito en el foro “Honda en la
Agenda del Tolima y la Nación”, en la “ciudad de los puentes” el pasado 14 de
Julio señalé varios aspectos, que considero importantes traer a modo de
visiones para el nuevo ciclo del ordenamiento territorial, de esta porción
central y geoestratégica de Colombia.
El primero, implementar políticas de C&T articuladas
a la Cultura para cerrar la brecha de ingresos entre las capitales de la
ecorregión cafetera y la provincia, consecuencia de concentrar más del 60 % del
PIB regional en aquellas. Esto eleva la productividad del valle del Magdalena cuyas
tierras duplican la de la Sabana, además de aprovechar el potencial energético
del oriente caldense y las ventajas de la navegación del Magdalena como medio
que reduciría seis veces los fletes, dos factores clave para el desarrollo de
industrias químicas de base minera que aprovechen yacimientos cercanos de
carbón, calizas, sal y arenas silíceas.
Segundo,
si la suerte de Honda estuvo condicionada a la del río Magdalena: primero cuando
fue la ruta para acceder al Virreinato del Perú y luego como arteria de la
Patria en los albores de la República, en especial a principios del Siglo XX
cuando explota la economía del Café aunque palidece tras la apertura del canal
de Panamá en 1914, ahora y en la medida en que se consolide la multimodalidad
asociada al río, su desarrollo deberá acompasarse con el de La Dorada. A
diferencia de Puerto Wilches que es sólo un puerto de paso, La Dorada es un puerto
de convergencia donde confluyen 10 rutas del transporte que permitirán mover dos
millones de toneladas por año, de once millones que transitarán por el Magdalena.
Tercero,
se debe desarrollar la Transversal Cafetera de Caldas como complemento de La
Línea y no como una vía de segundo orden entre Manizales y Mariquita, dado que
su rentabilidad se alcanza con una
transversal de primer orden para desencadenar un corredor logístico al articular
el altiplano y el Eje Cafetero, ya que en la región andina central se genera el
30% de la carga de Colombia y en el Occidente colombiano el 40 %. De
implementarse una vía rápida que sin aislar a Manizales le apunte al túnel de
Cocoló para prevenir externalidades negativas, se elevará el impacto sobre el
Triángulo de Oro de Colombia donde habita el 52% de los colombianos y se genera
el 64% del PIB de la Nación, al reducir los costos del transporte entre Pereira
y la capital un 20% respecto a la alternativa de La Línea, como consecuencia de
reducir distancia y tiempo de recorrido.
Cuarto,
debemos actuar como ecorregión dado que el tema obliga a tener contrapesos
frente al centralismo: el PIB y población de cada departamento por separado,
resultan insuficientes al tramitar recursos de la Nación en Bogotá, asunto que
obliga a trabajar como Ecorregión entre el Eje Cafetero y Tolima al examinar a
fondo las fortalezas y debilidades del territorio, para construir sinergias y
políticas e instrumentos de integración, al elaborar y gestionar agendas
comunes de trabajo, financiables con fondos de regalías.
Quinto,
resulta estratégico consolidar la Conurbación Honda-La Dorada como el nuevo
escenario económico y urbano para la Colombia del Siglo XXI constituido por estas
dos poblaciones, las más emblemáticas del Magdalena Centro. El crecimiento
urbano de La Dorada, resultado de restablecer la navegación del Magdalena y extenderla
hasta Honda para vincular ambos poblados a los beneficios del río, y la nueva
Transversal Cafetera cruzando a Honda gracias a las ventajas del túnel Cocoló, son
hechos que conducen a consolidar una gran ciudad-puerto con futuro como
escenario industrial y logístico de Colombia.
Sexto,
debe estructurarse el Magdalena Centro como ese territorio de oportunidades que
construye el PDP-MC al sur del Magdalena Medio, donde se tejen dos hitos de
nuestra Historia: la Botánica de Mutis que articuló a Mariquita con Guaduas y
la Navegación por el Magdalena que hizo lo propio con Honda y La Dorada. Al
entrar en operación los vapores cafeteros y encontrar dificultades en Conejo,
se debió extender el FFCC a Yeguas, lo que favoreció el surgimiento de La
Dorada en el siglo XX.
*
Profesor Universidad Nacional de Colombia http://godues.wordpresss.com [Ref: La Patria,
Manizales, 20130805] Imagen: Honda aborigen 1539, en: Blog tiberiomurciagodoy
Referencias
·
Eje Cafetero: fortaleza minero-industrial y
posibilidades agropecuarias http://www.bdigital.unal.edu.co/6656/1/
·
El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena
Centro http://www.bdigital.unal.edu.co/5705/1/
·
La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda –
La Dorada http://godues.wordpress.com/2013/05/24/
·
Seis girasoles emblemáticos para la problemática
socioambiental de Caldas http://godues.wordpress.com/2013/06/09/
1 comentario:
Profesor Gonzálo reciba un cordial saludo.
Somos un par de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, actualmente desarrollamos un trabajo de investigación relacionado con Marmato, Caldas y la geografía escolar. Nos urge ir al municipio, la cuestión es que no sabemos como llegar, ya que en el terminal de transporte de Bogotá no saben. Queremos saber si por la autopista medellín o si es necesario ir hasta manizales para luego ir a Marmato.
Necesitamos cuadrar el itinerario lo más pronto posible y pensamos que usted nos podría ayudar con información. Perdón por la molestia y de antemano mil gracias.
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