martes, 31 de enero de 2023

El catastro multipropósito: sistema clave rezagado

El catastro multipropósito: sistema clave rezagado

Por: Gonzalo Duque-Escobar*

RESUMEN: Continúa retrasado el avance del Catastro Multipropósito CM que promueve la información integral y multifuncional del territorio, y con ello el desarrollo de un Sistema Administrativo del Territorio SAT como infraestructura fundamental para la implementación de políticas territoriales y estrategias de gestión del territorio, respaldadas en información suficiente, confiable y actualizada. Si no se asegura su desarrollo, no se puede disponer, entre otras variables catastrales, de información actualizada sobre predios, usos del suelo, áreas protegidas, planes de ordenamiento o zonas de riesgo, en un entorno digital interactivo que le permita al propio gobierno, a la ciudadanía y al sector privado, la toma de decisiones acertadas y la realización de trámites relacionados.

Si los avalúos catastrales que en Colombia representan cerca de la tercera parte de los ingresos tributarios para las regiones, en el sistema multipropósito implementado desde 2019 apenas llegarían al 10% ¿por qué tantas demoras con las metas, y cuál sería el objetivo al año 2026? El nuevo catastro cuesta cerca de $4 billones y el gobierno sólo tiene el 25%. El Catastro Multipropósito, además de contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, y aportarle al ordenamiento y planeación social y económica de cada región, resulta fundamental para el PND porque permite consolidar la paz en el país al entregar una base catastral para los procesos de restitución de tierras.

También, esta herramienta como base fundamental de los procesos de titulación urbana, una labor que se define en el artículo 58 de la Ley 9 de 1989 y lo establecido en los artículos 276 y 277 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Ley 1955 de 2019), responde a una política pública que encuentra sus fundamentos en la necesidad de resolver en Colombia la gestión del territorio y su administración sostenible. Los avalúos catastrales, que son la base para el cálculo del impuesto predial y como tal una herramienta fundamental para el fisco municipal, se reajustaron a partir del 1 de enero de 2023 en 4,31% para los predios urbanos no formados y no actualizados durante la vigencia 2022, mientras que para los predios rurales no formados dicho reajuste subió este año el 3%.

Este incremento que se hace conforme a la ley, con diferencia de 9,53 puntos porcentuales entre la meta de inflación y la variación del índice de precios al consumidor, se explica por los excesivos precios de los insumos agrícolas que han incidido de manera directa sobre el sector agropecuario, sumado al impacto de la emergencia invernal, lo que llevó a determinar un incremento para el agro que no afectara su competitividad. Acorde con la Ley 242 de 1995 que modifica el artículo 8 de la Ley 44 de 1990, el porcentaje de ajuste del valor de los avalúos catastrales no puede ser superior a la meta de inflación del año para el que se define el incremento. Por lo tanto, si a los predios cuyo avalúo catastral haya sido formado o reajustado durante el año no se les aplicó el reajuste, contrariamente para los predios no formados, el aumento podrá ser hasta del 130% de dicha meta.

Aunque desde el IGAC se había informado el año anterior que en el catastro multipropósito en proceso desde 2019 la actualización había pasado de un 2,25% (equivalentes a 2,5 millones de hectáreas), a un 40,31% con corte al 30 de junio de 2022 (cubriendo 45,9 millones de hectáreas), el actual gobierno corrige la información en octubre de 2022 diciendo que solo encontró actualizados los datos sobre 10,7 millones de hectáreas, equivalentes al 9,4%. Si se quiere garantizar la función social y ecológica de la propiedad, el nuevo catastro a diferencia del tradicional sistema que le precedió, incorpora tres procesos: uno, formación, si no hay nada porque es levantar desde cero; dos, el proceso de actualización catastral que debe ser periódica y frecuente,

ya que en Colombia la desactualización supera los 10 años; y tres, la concertación mediante un proceso que debe recoger los trámites que día a día radican los ciudadanos.

Por lo tanto, en Colombia la desactualización catastral sumada a las carencias y limitaciones fiscales, continúa exigiendo avances para implementar un nuevo sistema de información actualizado, integral, confiable y completo, donde además de identificar la tenencia de las tierras y garantizar la interrelación entre el catastro y el registro, se reconozcan los componentes físicos, económicos y jurídicos de los inmuebles, para facilitar la labor del Estado. Finalmente, si la nueva conformación catastral supone el registro de la propiedad inmueble en un sistema de forma digital e interoperable con otros sistemas de información del territorio a cargo de otras entidades, aunque los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado como responsable de asegurar su prestación eficiente, dicha tarea podrá ser prestada por el Estado, directa o indirectamente pero con actores competentes dada su complejidad.

* Profesor de la U. N. de Colombia, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia, Miembro Honorario de la SCIA y Miembro de la SMP de Manizales. http://godues.webs.com Manizales, enero 30 de 2023. Portada: Visión del catastro 2019-2034. Fuente: Geoingeniería.

Fuentes bibliográficas y de consulta

               Actualización catastral con enfoque multipropósito. DPN República de Colombia. 2020.

               Área Metropolitana de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2020) IDEA: Boletín Ambiental 168.Documento U. N. de Colombia.

               Avance del Catastro Multipropósito al 2022. Agronegocios 2022.

               Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2011). In: Paisaje Cultural Cafetero. Auditorio de Confamiliares de Caldas.

               Boletines Ambientales del IDEA -U.N. Repositorio de Boletines del Instituto de Estudios Ambientales, Universidad Nacional Sede Manizales, 2022.

               Catastro multipropósito: clave para el desarrollo económico ... Jorge Iván González Borrero. U.N. Periódico. Bogotá, 2022.

               Catastro Multipropósito y Desarrollo Territorial. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Manizales. 2019. Act. 2023.

               Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Instalación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial de Caldas. Agosto 20 de 2013, Gobernación de Caldas.

               CONPES 4007 de 2020​. Estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza en el sistema de administración del territorio.

               CONPES 4111 de 2023. Reajuste de avalúos catastrales para la vigencia 2023.

               Colombia avanza de manera positiva en el tema catastral, pero se debe acelerar el trabajo”. Conclusiones del Foro Latinoamericano de Catastro Multipropósito y Desarrollo Sostenible. Manizales, Noviembre 28, 2022.

               Colombia: ¿muere el país rural? Duque Escobar, Gonzalo (2019) UN de Colombia-SMP Manizales. In: La Patria. Manizales.

               Conceptualización y especificaciones del Catastro Multipropósito: IGAC- SNR. Agosto 17 de 2016.

               CTS, Cultura y Ruralidad, en Caldas. Gonzalo Duque- Escobar. (2019). IDEA – Museo Samoga, U.N. de Colombia.

               El catastro multifinalitario: generar políticas públicas. Tella, Guillermo (2015), Santiago (Chile): Revista Digital Plataforma Urbana.

               Fundamentos de CT&S y Economía. Duque Escobar, Gonzalo (2006) Museo Samoga. Universidad Nacional de Colombia.

               Gestión catastral en Colombia: proyecciones y limitaciones. Por Paola Medellín. Mayo de 2020. In: IEU. U. N. de Colombia

               Gestión por Procesos y creación de valor Público, un enfoque analítico. Medina Alejandro, 2005. Inst. Tec. de Santo Domingo.

               Información territorial sobre administración del territorio. DPN de Colombia. Varios. viernes, 16 de junio de 2017

               Iniciando el camino de la implementación de un catastro multipropósito en Colombia. Leonardo Ivars 2017.

               Catastro multipropósito: para qué sirve y cómo se haría. Edna Bonilla 2019. Razón Pública.

               "La actualización del catastro va en 9,4% no en 40%, con 10,7 millones de hectáreas“. La República, Bogotá, 15 de octubre de 2022.

               La gestión catastral como mecanismo para aumentar los ingresos de las entidades territoriales. Elena R. Verástegui. Rev. Derecho Fiscal N22. 2023.

               La modernización del catastro colombiano. Liliana Ramos Rodríguez. U de los Andes 2003.

               Logros del Catastro Multipropósito en 2018. IGAC. 2019.

               Normativa. Catastro Multipropósito. DPN: República de Colombia. SF.

               Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009) SMP de Manizales.

               Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe, CEPAL(LC/CRP.17/3), Santiago, 2019.

               ¿Qué es y para qué sirve la Certificación Catastral? Alcaldía de Bogotá en: Catastro más cerca de usted. SF.

               RESOLUCIÓN 1149 DE 2021 - IGAC. Reglamentación del Catastro Multipropósito. Agosto 19 de 2021.

               Territorio, descentralización y autonomía regional. Por: Gonzalo Duque-Escobar, La Patria. Manizales, octubre 18 de 2021].

               Una nueva oportunidad de reforma agraria. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Manizales, 2022.

               Visión Catastro 2019-2034. Por Golgi Álvarez (2019). In: Revista Geoingenieria - edición A1-E1.

 



 

 

No hay comentarios: