domingo, 12 de marzo de 2023

La fusión irregular Viva Air-Avianca

 La fusión irregular Viva Air-Avianca


Por Gonzalo Duque-Escobar*

La integración Viva Air –Avianca de Colombia, luego de que el mercado aéreo tras la pandemia se venía recuperando al pasar de 30.5 millones de pasajeros en 2021 a 45 millones en 2022, además de debilitar la meta del PND 2023-2026 que le apunta a generar 300 mil empleos, ha desencadenado una crisis en el mercado aéreo “Low cost” colombiano, por una maniobra donde la estructura de monopolio del mercado aéreo nacional sin regulación, explica incrementos del 200% en las tarifas tras la coyuntura del 27 de febrero, cuando se abusó de la libertad de precios que rige las tarifas al sector. Allí apareció Avianca como un protagonista que concentra con la fusión entre el 50% y 55% de las frecuencias, algo que podría ser conveniente si el Estado colombiano y la Superintendencia lo vigila, porque igualmente en el continente también operan grandes aerolíneas como Latam en Chile que controla el 60%, Latam en Perú con el 68% y Copa en Panamá con el 90%.

Viva Air es una aerolínea comercial de pasajeros de bajo costo fundada en 2009 bajo el nombre de Fast Colombia S.A.S., que inició operaciones en 2012 y creó una subsidiaria en Perú, pero que tras una crisis financiera que ya se conocida, fue adquirida por Avianca a un costo de U$D 240 millones, sin permiso de la Aeronáutica Civil y argumentando que los competidores no habían concretado propuestas para adquirir los derechos económicos. Así entonces para el Estado, ahora la disyuntiva es si se acepta o se liquida dicha integración, dado que los competidores -Latam, Wingo-Ultra Air, Aerolíneas Argentinas y la chilena JetSmart que ahora entra a Colombia, señalaron que Avianca y Viva monopolizaron los mejores horarios ofreciendo entregar el 97% de las franjas de operación no atractivas.

Conforme pase el tiempo, después del caos generado por Viva Air al dejar a un millón de pasajeros con tiquetes en mano y en riesgo transacciones por $5.550 millones en agencias de viajes, la alternativa de retroceder el proceso pareciera inviable, dada la suerte de una empresa que ya no tiene aviones ni empleados, porque los propios competidores ya están tomando de Viva aviones que tenía en arriendo y contratando su fuerza laboral cesante. Además, JetSmart que moviliza 18 millones de pasajeros en Chile, Perú y Argentina, recibió de la Aeronáutica Civil – ente creado desde 1962 y dotado con funciones técnicas y administrativas para dirigir la Política Aeronáutica del país-, aprobación para operar 27 rutas al interior de Colombia desde el 7 de marzo y ofrecer vuelos de bajo costo cubriendo rutas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta.

Si bien en el país operan más 500 aeropuertos y aeródromos públicos y privados de Como antecedentes, si en 1919 nace Scadta que cambiará de nombre por Avianca en 1940 tras su fusión con SACO, actualmente dicha aerolínea colombiana ya se ha convertido en la segunda flota más grande de Sudamérica después de la chilena Latam. Ahora, si tal cual ocurrió con ACES absorbida en 2003 por Avianca, al igual que SAM desaparecida en 2010 por la misma razón, la pregunta es ¿qué suerte correrán las tarifas de bajo costo y con ellas el turismo en Colombia por la debacle de la aerolínea pionera en esta oferta comercial de pasajeros? y también ¿por qué quebró la empresa Viva Air ofreciendo de forma competitiva y controlando el 20% de los destinos tanto nacionales, como otros desde Bogotá y Medellín, a Lima, Cancún, Buenos Aires, Río de Janeiro, Orlando y Miami?

Como estrategia a largo plazo estará Satena, la empresa del gobierno nacional fundada en 1962 concebida para ofrecer un servicio a los territorios apartados del país, aunque esta aerolínea que cubre la mayor cantidad de destinos internos, ha tenido limitaciones en equipos y dificultades por infraestructura aeroportuaria deficiente. Esperamos que en beneficio de la Colombia profunda, el Gobierno Nacional cumpla su promesa de fortalecerla, para que ofrezca tarifas a bajo costo y en mejores condiciones prestando también un servicio aéreo al exterior y compitiendo en territorio nacional donde operan Latam Airlines Colombia, filial de IATA de Chile desde 2015, antes conocida como LAN Airlines y AIRES; también con Wingo que surge de Copa Airlines-Colombia en 2016 al reemplazar a Aero-República, y complementando a las pequeñas aerolíneas regionales. Finalmente, si el Mintransporte después de advertir que el Estado no responderá por las deudas que deja Viva, le ha solicitado a la Aeronáutica Civil una decisión urgente sobre la fusión, ¿por qué no sanciona ejemplarmente el fraude cometido?

* Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia; http://godues.webs.com Manizales, marzo 13 de 2023.

Fuentes bibliográficas y de complemento

·                    Actualización del Plan Maestro Aeroportuario - Aeropuerto Internacional de El Dorado. Aerocivil. Contrato No.19001292 H3 de 2019.

·                    Aerocafé: la urgencia de tomar decisiones acertadas. Por Gonzalo Duque-Escobar. In UN Periódico. Unimedios, Sep. 15 de 2022.

·                    Aeropuerto del café, Ciudad Región y Paisaje Cultural Cafetero. Por Gonzalo Duque Escobar- Documento Universidad Nacional de Colombia y SMP de Manizales. In: Revista Eje 21. Manizales, 10-04-2015.

·                    Aerolíneas exigen devolución de ‘slots’ de Viva Air en El Dorado. Portafolio. 09 03 2023.

·                    Avianca no puede recuperar lo que pagó por Viva Air si no se aprueba su integración. Por: Juliana Ramírez. Cambiocolombia; 8 03 2023.

·                    Aeronáutica Civil objeta operación de integración empresarial entre Avianca, Viva y Viva Airlines Perú. Aerocivil, 11/8/2022.

·                    Avianca: ¿préstamo o donación? Jairo Orlando Villabona , Juan Esteban Fajardo y Sofía Ocampo (2020). In: U.N Periódico.

·                    Beneficios tributarios y la tasa impositiva efectiva – caso empresa de transporte aéreo internacional. Correa Cocunubo, Myriam Zoraida. (12-2021). Trabajo de Maestría U.N. de Colombia.

·                    Con veto negativo, Avianca influye en decisiones especiales de la situación de Viva Air. La República, marzo 10 de 2023.

·                    Contribución del transporte aéreo a la conectividad territorial. El caso de Colombia. Óscar Díaz-Olariaga. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia EURE, vol.47 no.140 Santiago ene. 2021.

·                    Desde abril habrá libertad de tarifas aéreas en Colombia. Portafolio (1202).

·                    Decisión de integración Avianca-Viva sería a final de marzo. Portafolio. 9 03 2023.

·                    El transporte en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2007).  U.N. de Colombia, Sede Manizales. Marzo de 2007. Act. 2022.

·                    Fundamentos de economía y transportes. Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, 2022.

·                    Introducción a la economía del transporte. Duque Escobar, Gonzalo (2007).  Posgrado de Vías y Transportes U.N. de Colombia, Manizales.

·                    ¿La suspensión de operaciones de la aerolínea VIVA AIR como chantaje para que aprueben la solicitud de integración con la aerolínea AVIANCA? María Paula Argüello Mantilla. Universidad Externado de Colombia. 8 03 2023.

·                    La Superintendencia de Transporte toma el control de Viva Air. Por Lucas Reynoso. Bogotá Elpais.com. 06 MAR 2023.

·                    Promociones de aerolíneas: ¿Qué vuelos tendrán descuentos en Colombia? Lina María Higuera. Colombia As.10 02 2023.

·                    Se abrió investigación contra AVIANCA, VIVA AIR y VIVA PERÚ por una integración sin previa autorización. Resolución 87164 del 9-12.2022.

·                    Sector aeronáutico en Colombia, en estabilización. Periódico UNAL / Política y Sociedad. 9-03-2023.

·                    Una visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Concejo Municipal de Palestina sobre Aerocafé. 27 de octubre de 2017, Palestina, Caldas.

·                    Vicisitudes de Aerocafé 2022. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. y Socio de la SMP de Manizales. Manizales, 12-09-2022.

No hay comentarios: